Hazte premium Hazte premium

Jacob Zuma, investido como presidente de Sudáfrica por otros cinco años

A la ceremonia, celebrada en Pretoria, acudieron más de 40 líderes internacionales

Jacob Zuma, investido como presidente de Sudáfrica por otros cinco años EFE

EFE

Jacob Zuma ha sido investido este sábado como jefe del Estado de Sudáfrica por otros cinco años después de haber sido designado como presidente por el Parlamento del país austral esta misma semana.

El político, que fue investido durante una ceremonia celebrada en la sede del Gobierno en Pretoria a la que acudieron más de 40 líderes internacionales, tomó posesión de su cargo tras imponerse su partido, el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA), en las elecciones generales del pasado 7 de mayo con un 62,15 por ciento de los votos.

«Prometo sincera y solemnemente hacer todo lo que haga avanzar a la República y oponerme a todo lo que pueda dañarla», ha declarado Zuma desde el estrado. El presidente electo juró su cargo ante el juez del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, después de la lectura del preámbulo de la Constitución sudafricana, y de que tres helicópteros del Ejército sudafricano hicieran ondear en el cielo la bandera del país.

A la ceremonia asistieron, entre otros dignatarios africanos, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y su homólogo zimbabuense, Robert Mugabe, que recibió una cerrada ovación de los asistentes que llenaban el Anfiteatro Nelson Mandela en la sede del Gobierno sudafricano, los Union Buildings.

Miles de personas siguieron la ceremonia a través de grandes pantallas de televisión habilitadas en una de las praderas contiguas al palacio gubernamental. Espectáculos de música y baile amenizaron la espera durante toda la mañana.

En el poder desde 2009, Zuma fue felicitado el viernes por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , quien quiso telefonear personalmente al sudafricano para darle la enohrabuena por el que será su último mandato.

La primera legislatura de Zuma estuvo marcada por el bajo crecimiento económico, el elevado desempleo y los escándalos de corrupción. Zuma pasó diez años detenido en las cárceles del régimen segregacionista del «apartheid» impuesto por la minoría blanca hasta 1994, a causa de sus actividades contra el racismo institucionalizado en las filas del entonces clandestino CNA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación