Los populistas euroescépticos de Reino Unido e Italia, muy cerca de ganar
En el centro de la imagen, Nigel Farage, líder del UKIP - Stephen Simpson
Elecciones europeas

Los populistas euroescépticos de Reino Unido e Italia, muy cerca de ganar

La formación Alternativa para Alemania aspira a entrar en el Parlamento Europeo, según los sondeos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123
  1. El miedo de Farage al «vecino rumano», ¿racismo o realismo?

    En el centro de la imagen, Nigel Farage, líder del UKIP
    En el centro de la imagen, Nigel Farage, líder del UKIP - Stephen Simpson

    Los británicos eligen este jueves a sus representantes en el Parlamento Europeo con dos caballos de muy distinto pedigrí en cabeza. Tras liderar los sondeos durante semanas con más de un 30% de intención de voto, el Partido de la Independencia (UKIP) que lidera Nigel Farage, que obtuvo un 16% hace cinco años, ha cedido varios palmos de terreno a la oposición laborista en los últimos días. Diversos sondeos dibujan ahora una situación de empate, en torno al 28-29% de los votos, entre estas dos formas muy distantes de ejercer el voto anti-gobierno por el que tradicionalmente optan los británicos en los comicios europeos.

    Los laboristas que lidera Ed Miliband representan el discurso anti-austeridad de una socialdemocracia en la oposición. Centran su campaña en la denuncia de la pérdida de calidad de vida del británico medio por culpa, dicen, de los recortes presupuestarios dictados por la coalición de conservadores (euroescépticos) y liberales (europeístas) que gobierna el país. UKIP, por el contrario, habla desde fuera del sistema. Carecen de representación en Westminster, y defienden que el Reino Unido abandone la UE.

  2. Estreno del euroescepticismo germano de la mano de AfD

    Bernd Lucke, líder de Alternativa para Alemania
    Bernd Lucke, líder de Alternativa para Alemania - reuters

    Tras quedarse a las puertas del Bundestag en las últimas elecciones federales, las encuestas dan por hecho que Alternativa para Alemania (AfD), con alrededor de un 6 por ciento de los sufragios, entrará en el Parlamento europeo. Bajo los adjetivos de «nacional, liberal y conservador», esta formación se opone a una mayor integración europea, apuesta por recuperar competencias transferidas a la UE y defiende la construcción una zona euro más pequeña con la salida de los países con problemas presupuestarios de la llamada periferia (España, Grecia, Portugal, etc..).

    La coalición conservadora liderada por la canciller Angela Merkel recibirá aproximadamente el 40 por ciento de los votos, mientras los socialdemócratas del SPD (socios de Merkel en la actual gran coalición) no superarán el 25 por ciento

  3. Los comicios se convierten en un duelo entre Renzi y Grillo

    El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas
    El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas - AFP

    La campaña electoral italiana está traspasando los límites imaginables. Se trata de un partido en el que solo hay dos grandes protagonistas: Matteo Renzi, primer ministro y secretario del partido Democrático (PD) —28,8 por ciento según sondeos oficiosos—, y el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas —27,7—, quien está llenando las plazas de Italia y lanzando insultos por doquier, en especial contra Angela Merkel. Hasta Hitler ha entrado en la campaña electoral.

    Silvio Berlusconi, que prácticamente está fuera de juego, pues las encuestas dan a su partido, Forza Italia, en torno a un 20 por ciento, dijo que Grillo era como «Hitler, un sanguinario». El cómico le ha respondido con provocación: «Yo más de Hitler, soy Chaplin».

Ver los comentarios