Hazte premium Hazte premium

¿Está Hillary mal de la cabeza? Los republicanos hacen correr la duda

Si Clinton se presenta a las presidenciales de 2016 posiblemente tendrá que presentar datos médicos sobre la caída que tuvo hace año y medio

¿Está Hillary mal de la cabeza? Los republicanos hacen correr la duda reuters

EMILI J, BLASCO

No hay nada que indique que a Hillary Clinton le queden secuelas de la conmoción cerebral que sufrió en diciembre de 2012, en sus últimas semanas como secretaria de Estado, pero los republicanos ya están indicando que retratarán electoralmente a la exprimera dama como alguien mayor y con posibles achaques si se presenta a las presidenciales de 2016.

Con 69 años cuando lleguen esas elecciones, Clinton solo tendrá unos meses menos que Ronald Reagan –la persona de mayor edad en llegar a presidente– cuando alcanzó la Casa Blanca. La edad de Reagan fue utilizada en su contra por sus oponentes políticos, y lo será también en el caso de Clinton si se presenta.

Lo han mostrado ya los ataques de Karl Rove, el gurú electoral de George W. Bush, que ha comenzado a insistir en la falta de idoneidad física de Hillary Clinton. En una conferencia hace unos días en Los Angeles, Rove sugirió que Clinton tendrá que mostrar sus datos médicos para que todo el mundo se quede tranquilo. Aunque algunos medios exageraron lo dicho por Rove –«Hillary puede tener daño cerebral», fue el titular del sensacionalista «New York Post»–, el asesor electoral republicano lograba el efecto buscado.

«Le tienen miedo»

El jefe de prensa de Hillary Clinton, Nick Merrill, reaccionó rápidamente. «Tienen miedo de lo que ha logrado y de lo que tiene que ofrecer. Ella está al cien por cien. Es tiempo de que pasen al próximo ataque desesperado», afirmó Merrill, retando a los republicanos a encontrar mejores argumentos contra ella. Con ello casi daba a entender que Hillary cuenta con presentarse, algo sobre lo que ella sigue sin pronunciarse.

Debido a una infección intestinal, que le deshidrató, Clinton sufrió un desmayo en diciembre de 2012. En la caída se dio un golpe en la cabeza, que le ocasión una conmoción cerebral y le provocó un coágulo de sangre. Estuvo tres días en el hospital y luego tuvo que llevar un tiempo unas gafas especiales para corregir la visión doble.

Aunque no tenga secuelas, posiblemente Clinton tendrá que presentar su historial médico si concurre a las presidenciales, pues se trata de una práctica que se ha generalizado en los candidatos de las campañas estadounidenses.

No todo el mundo en el bando republicano está de acuerdo en la estrategia ataques personales de este tipo contra Hillary Clinton. «Eso es algo negativo y emplea tiempo en algo que no importa. Nunca la vamos a ganar con este tipo de cosas», afirmó Newt Gingrich, que se presentó a las primarias republicanas de 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación