Hazte premium Hazte premium

Suiza rechaza establecer el salario mínimo en 3.270 euros

El 77 por ciento de los suizos ha dicho «no» a la propuesta planteada por la Federación Sindical Suiza (SGB)

Suiza rechaza establecer el salario mínimo en 3.270 euros efe

María Teresa Benítez de Lugo

La puesta en vigor del salario mínimo más alto del mundo en Suiza a 3.300 euros brutos mensuales, unos 18 euros por hora, ha sido rechazada en el referendum de este domingo por el 76’3% de votantes, alrededor de 2’2 millones de personas. Todo ello a pesar de la campaña a favor llevada a cabo por la Unión Suiza de Sindicatos y los partidos socialista y ecologista.

Este resultado demuestra la aversión que tienen los suizos a que el estado intervenga demasiado en el mercado laboral interno, por miedo a que una excesiva reglamentación sea desfavorable para las empresas y que estas se vean obligadas a despedir personal si los sueldos suben demasiado. El temor a que aumente el paro ha sido decisivo en esta decisión de las urnas.

Suiza es el país de la Organización Económica para el Desarrollo y para la Cooperación Europea (OECD) que tiene el ingreso anual más alto por habitante, unos 40.000 euros brutos, tras Luxemburgo y Noruega. La mitad de la población helvética gana más de 5.000 euros brutos mensuales y unas 300.000 reciben un sueldo de alrededor 3.300 euros.

Sin embargo, a pesar de los elevados ingresos una gran parte de la población tiene dificultades para llegar a finales de mes debido al precio de los alquileres, el elevado coste del seguro de salud obligatorio para los empleados y a la carestía de la vida. El objetivo de esta votación era proteger a las capas más frágiles de la población en caso de dumping salarial.

Votando «no» , los suizos han dado prioridad a un sistema económico flexible, que permite contratar y despedir con gran facilidad, y que ha permitido prósperar de manera espectacular a este pequeño país centroeuropeo que tienen una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, 3’3 % de parados y en donde los trabajadores han rechazado la semana a cuarenta horas laborables y la sexta semana de vacaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación