Hazte premium Hazte premium

Homs, de «capital de la revolución» a dudoso centro del «turismo próspero»

La retirada pactada de los rebeldes supone una victoria decisiva para el gobierno sirio, que pasa a dominar uno de los principales centros económicos del país

Homs, de «capital de la revolución» a dudoso centro del «turismo próspero» afp

javier calero

Homs está cerca de ser retomada por el Gobierno después de tres años de guerra. Si se consuma el pacto alcanzado entre los dos bandos, el presidente Bashar al Assad recuperará uno de los principales centros económicos del país. Homs alberga una importante refinería , es lugar de paso de numerosos gaseoductos y oleoductos, y también constituye una de las zonas agrícolas más determinantes para la frágil economía siria .

Pero no solo eso. La oposición ha perdido uno de los flancos más importantes también en lo psicológico: la decisión de retirarse de Homs ha causado divisiones decisivas, según ha informado este diario . Frente a ello se ha manifestado uno de los portavoces de los insurgentes, Suhaib Ali: «Tenemos que ponernos en el lugar de las personas qeu han vivido el asedio y han visto morir de hambre a sus niños ».

La defensa numantina no ha podido consumarse en la «capital de la revolución». Lugar de canales de gas y petróleo, Homs vivió uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil. Sobre el distrito de Baba Amr , en febrero de 2012, tuvo lugar la primera gran batalla entre el régimen y los rebeldes. La contiendá dejó 700 víctimas sobre el terreno en una ciudad con más de 800.000 habitantes —65% suníes, 25% alauitas, 7% cristianos y 3% chiíes—. La comunidad alauita es la secta de la rama chií a la que pertenece el dictador, Al Assad, y que niega que las mujeres tengan alma.

Un año más tarde, en mayo de 2013, llegó otro avance decisivo de las tropas de Al Assad con la toma de Qusayr , a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Homs. En la ofensiva tuvo un papel importante la milicia chií libanesa de Hizbolá, aliada del régimen sirio.

Turismo en la ciudad devastada

Hoy, en Homs, los principales barrios suníes están vacíos. Es una ciudad devastada por la guerra y, pese a esta desgraciada actualidad, continúa como tercer centro económico del país después de Damasco y Alepo . Los rebeldes no han soportado el largo periodo de asedio por parte del régimen que les ha llevado a una total carencia de alimentos básicos. La oposición ha caído en esta ciudad por estar al borde de la muerte, por no tener cura para las enfermedades propias del conflicto. Así lo recoge la cadena británica BBC, que añade que las pocas medicinas disponibles ya están caducadas.

Con la «reconquista» de Homs, el gobierno de Al Assad va quemando fases para lo que pretende sea la victoria definitiva, y no solo en las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio. Recupera un cetro económico, uno de los tres anillos sirios. Su último anuncio: « Homs vivirá una temporada turística próspera». Así lo reconocío el ministro de Turismo, Bachir Yazigi, en la que es también uno de las principales desembocadura del peregrinaje cristiano, sobre todo en Wadi al-Nasara (Valle de los cristianos). Durante el imperio bizantino, Homs fue un centro relevante del cristianismo oriental.

Situada junto al río Orontes y a casi 150 kilómetros de Damasco, apenas quedan familias viviendo en Homs. Los rebeldes, a su vez, se han refugiado hasta el momento en Waer, la periferia. Por tanto, de más de 800.000 habitantes antes de la guerra civil, hoy la población no pasa de los 200.000.

Assad sabe que ha dado un paso importante y parece que ha empezado a celebrarlo. El martes asistió junto a su mujer a un acto con cientos de huérfanos de la guerra donde se dio un baño de masas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación