Hazte premium Hazte premium

Más de 9.000 niños combaten en el conflicto de Sudán del Sur

Naciones Unidas denuncia lo cerca que está el país africano «de una calamidad»

Más de 9.000 niños combaten en el conflicto de Sudán del Sur reuters

EDUARDO S. MOLANO

Cerca de 9.000 niños han sido reclutados en el conflicto de Sudán del Sur desde el inicio de la crisis en diciembre, según denunció la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

«El asesinato de cientos de personas, muchos de ellos, civiles, en Bentiu (centro petrolífero estratégico al norte del país), y el asalto al campamento de la ONU que alberga a miles de desplazados internos en Bor, donde murieron más de cincuenta hombres, mujeres y niños, demuestra lo cerca que está Sudán del Sur de una calamidad», añadió Pillay.

Desde el pasado 15 de diciembre, un conflicto entre simpatizantes del exvicepresidente de Sudán del Sur Riek Machar (depuesto de su cargo en julio) y el presidente del país africano, Salva Kiir, amenaza con reabrir las heridas tribales en la nación más joven del mundo.

El enfrentamiento tiene su origen en las acusaciones de Kiir (dinka) sobre su histórico rival político Machar (nuer) de planear la toma del poder por la fuerza, lo que degeneró en un conflicto inter-étnico en ciertas regiones del país. Más de 500.000 personas han sido desplazadas de sus hogares desde entonces. De igual modo, 740.000 niños menores de cinco años «tienen un alto riesgo de sufrir inseguridad alimentaria» y 50.000 podrían fallecer hasta finales de año .

No obstante, la utilización de niños soldado no es ajena a la historia bélica de Sudán del Sur.

«Tras décadas de lucha por la independencia, la política es quien está destruyendo nuestro futuro», lamentaba recientemente a este diario Okony Deng . A finales de 1987, con el fusil como juguete, este médico sursudanés tuvo que huir de Sudán al incrementarse los combates entre las fuerzas gubernamentales leales a Jartum y el sureño Ejército Popular para la Liberación de Sudán (SPLA). Tenía apenas 13 años, pero recorrió más de 1.200 kilómetros hacia la frontera con Etiopía «Nuestros líderes solo saben hacer la guerra», denunciaba.

«Crímenes atroces»

Mientras, los crímenes continúan. La pasada semana, Naciones Unidas aseguraba que las fuerzas opositoras sursudanesas (leales a Machar) acabaron con la vida de cientos de civiles en el asedio al enclave estratégico petrolífero de Bentiu días antes, a pesar del alto el fuego existente. De igual modo, Human Rights Watch denunciaba recientemente que «crímenes atroces se han cometido contra la población civil por la única razón de su origen étnico». Por ejemplo, la organización documenta cómo, en la noche del 15 de diciembre, las fuerzas del orden de la capital, Juba, detuvieron a cientos de hombres nuer y los condujeron a una dependencia policial del barrio de Gudele. Al día siguiente, y según testigos presenciales, hombres armados comenzaron a disparar de manera sistemática a través de las ventanas del edificio, matando a entre 200 y 300 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación