Hazte premium Hazte premium

Los milicianos prorrusos retoman el control de Slaviansk

Después de 24 horas de escaramuzas los paramilitares prorrusos han retomado los puestos de control que rodean una ciudad, que ha pasado la noche en tensión

Los milicianos prorrusos retoman el control de Slaviansk reuters

mikel ayestaran

Después de 24 horas de escaramuzas los paramilitares prorrusos han retomado el control de todos los puestos de control que rodean Slaviansk, según informa la agencia rusa Interfax. Esta ciudad se ha convertido en la línea del frente en la que Ejército y paramilitares separatistas se enfrentan a base de escaramuzas casi diarias que desde el fin de semana ya han costado la vida a ocho personas. Slaviansk tiene 120.000 habitantes y se encuentra a menos de 200 kilómetros de la frontera donde Rusia ha comenzado unas maniobras militares como respuesta a los choques en los que ayer murieron cinco personas . Vladimir Putin y Sergei Lavrov alertaron de las «consecuencias» que puede acarrear «el empleo del Ejército, con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo» e inmediatamente movilizaron a sus tropas.

La noche ha sido tensa, con los paramilitares atrincherados a la espera de una ofensiva del Ejército y los civiles metidos en sus casas siguiendo por televisión, radio e Internet la situación. Los informativos se han convertido en auténticos partes de una guerra que se libra en sus calles.

Rota la tregua de Pascua, las autoridades de Ucrania han retomado la «operación antiterrorista» contra los paramilitares prorrusos y el Ejército de Ucrania parece estar probando la capacidad de respuesta de los separatistas. El avance sobre Slaviansk ha servido a las autoridades interinas para limpiar su imagen ante la opinión pública que ve cómo pasan los días y las fuerzas de seguridad son incapaces de retomar el control de los lugares ocupados por milicianos prorrusos.

El presidente interino Oleksander Turchinov dirigió un mensaje televisado a la nación en el que pidió a Rusia que abandone «las amenazas y el chantaje» y retire sus tropas de la frontera. «No nos plegaremos a las amenazas terroristas y seguiremos tomando medidas para proteger las vidas de nuestros ciudadanos», señaló el mandatario desde Kiev, pero la distancia entre la capital y la provincia de Donetsk se agranda cada día y el vacío de poder se acrecenta por la impotencia de unas fuerzas de seguridad incapaces de sofocar la revuelta. Los insurgentes, de la mano de la administración local vinculada al Partido de las Regiones del ex presidente Víctor Yanukovich, aprovechan este vacío para consolidar su apuesta por la autodeterminación y son conscientes del apoyo total que tienen por parte de Rusia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación