Hazte premium Hazte premium

John Kerry: «A Rusia se le está acabando el tiempo»

El secretario de EE.UU. acusa al Gobierno ruso de desestabilizar el proceso de elecciones previsto en Ucrania para el mes de mayo y sugiere que Washington está más cerca de imponer nuevas sanciones a Moscú

John Kerry: «A Rusia se le está acabando el tiempo» afp

agencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" y que Washington "está preparado" para imponer más sanciones , al tiempo que ha acusado al Gobierno ruso de no haber dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra, y querer desestabilizar el proceso de elecciones previsto en ese país para el mes de mayo

"La ventana para el cambio se está cerrando. Si Rusia elige el camino de rebajar las tensiones, todos lo celebraremos. Pero si no lo hace, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia únicamente aumentarán ", ha dicho. "Será un error muy caro", ha agregado.

En unas declaraciones inusualmente duras, Kerry ha recalcado que, tal y como ha afirmado el presidente, Barack Obama, durante la jornada, Estados Unidos "está preparado para actuar". Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry alertó de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro".

El jefe de la diplomacia estadounidense lamentó las "opuestas respuestas" de Ucrania y Rusia a la hora de implementar el acuerdo alcanzado hace justo una semana por Washington, Moscú, el Gobierno interino de Kiev y la Unión Europea (UE) para reducir las tensiones en el sureste ucraniano.

"El mundo ha juzgado correctamente que el primer ministro (interino de Ucrania, Arseni) Yatseniuk, y el Gobierno de Ucrania están trabajando de buena fe, y el mundo, lamentablemente, ha juzgado correctamente que Rusia ha puesto su fe en la distracción, el engaño y la desestabilización", sentenció Kerry.

"Durante siete días, Rusia se ha negado a dar un sólo paso concreto en la dirección correcta", añadió, al afirmar que "ni un solo funcionario ruso ha salido en la televisión de Ucrania para llamar a los separatistas" prorrusos" a apoyar el acuerdo de Ginebra, dejar las armas y salir de los edificios" tomados. "Éste es un intento de sabotear a marchas forzadas el proceso democrático en Ucrania a través de una grosera intimidación externa que se ha azuzado dentro del país", aseveró.

"Una vez que han fracasado a la hora de posponer las elecciones en Ucrania, y de detener un proceso político legítimo, Rusia ha elegido un camino ilegítimo de violencia armada para tratar de lograr con el cañón de una escopeta y la fuerza de un populacho lo que no pueden conseguir de otra forma", indicó Kerry. Mientras, aseguró, el Gobierno de Yatseniuk ha dado pasos "desde el día uno" para cumplir su parte del acuerdo y "afrontar las preocupaciones expresadas por los rusos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación