Hazte premium Hazte premium

Alemania suspende la venta de armas a Rusia

Berlín es el primer exportador de la UE y el tercero mundial tras Washington y Moscú

Alemania suspende la venta de armas a Rusia efe

José-Pablo Jofré

El gobierno de la Canciller democristiana (CDU) Angela Merkel ha suspendido la venta de armas a Rusia debido a la actual crisis en Ucrania. Según el diario muniqués « Süddeutsche» , Alemania –el primer exportador de armas de la Unión Europea (UE)– habría bloqueado hasta el 8 de abril 69 solicitudes de exportación de armas hacia Rusia por un total de 5,18 millones de euros. El dato proveniente del ministerio alemán de Economía sería una respuesta a una interpelación del partido opositor Los Verdes.

El Ministerio de Economía y Energía, en manos del presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, basa su decisión con el siguiente argumento: «Ante la actual situación política, en este momento no se emiten en principio más permisos para la exportación de bienes armamentísticos a Rusia», cita el rotativo bávaro. Mientras, Berlín estudia cómo proceder en las exportaciones ya autorizadas y «en casos críticos» intenta frenarlas. El armamento en cuestión son armas manuales de fuego, munición, torpedos, equipo para protegerse en caso de un ataque con armas químicas, biológicas o nucleares, así como electrónica militar, de tecnología infrarroja y para captar imágenes a través de sensores térmicos.

Tercer exportador mundial

Según el último informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz (SIPRI) , Alemania es el mayor exportador mundial de submarinos de guerra y en Europa el mayor vendedor de armas. El 32 por ciento de las armas alemanas se vendieron en la UE, el 17 por ciento a Oriente Medio, el 29 por ciento a Asia, y el 22 por ciento a América. A nivel mundial, Alemania es el tercer exportador tras Estados Unidos y Rusia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación