Hazte premium Hazte premium

Maduro lanza su plan económico aumentando un 40 % el transporte público

El presidente presentó las líneas generales del proyecto, sin entrar en detalles de los ajustes fiscales para evitar mayor descontento en la población por la grave crisis económica en la que está sumida Venezuela

Maduro lanza su plan económico aumentando un 40 % el transporte público efe

Ludmila Vinogradoff

El presidente Nicolás Maduro anunció el plan de «la nueva ofensiva económica de producción nacional, abastecimiento y de precios justos» que incluye ajustes fiscales y suba de impuestos, que serán lanzados gradualmente por cuotas. Y para empezar aumentó un 40 % en el pasaje del transporte de las rutas suburbanas e interurbanas.

El presidente convocó a unos 400 empresarios a una «Conferencia económica de paz» en el salón del Circulo Militar para presentar las líneas generales de su plan, sin entrar en detalles de los ajustes fiscales para evitar mayor descontento en la población por la grave crisis económica en la que está sumido el país.

Incluso el incremento del 40 % boleto del transporte público fue una resolución del Ministerio de Transporte Terrestre que salió ayer en la Gaceta Oficial y será fraccionada en varios meses. En primer lugar se efectuará un ajuste de 25% el cual entrará en vigencia a partir del próximo 30 de abril y el restante 15% se ejecutará el 15 de agosto del año en curso.

El ajuste en su primera etapa es equivalente a 1,50 bolívares, para una tarifa de 7,50. No obstante, para el mes de agosto el segundo arreglo se ubicará en 1 bolívar, sumatoria que dejará la tarifa para las rutas suburbanas e interurbanas en 8,50 bolívares.

Anunció un fondo de 56.000 millones de bolívares para construir 220.000 nuevas viviendas de las cuales 80.000 serán para la clase media con la participación de los contratistas privados, que estarán exentos del IVA y se podrán adquirir sin inicial.

Dijo que la Superintendencia de Precios Justos establecerá los mecanismos para anunciar la forma cómo van a funcionar los precios justos , sistema de regularización de los precios, algunos aumentarán, otros bajarán y otros se estabilizarán. Los precios de los nuevos vehículos, ya se anunciarán los nuevos precios para los sectores de alimentos, textos y calzados, electrodoméstico y automotriz, estableciendo un margen de ganancias.

Igual habrá un despliegue inmediato de ministros y organismos con un mapa prioridades para que vayan a partir del lunes 28 de abril a visitar e inspeccionar todas las industrias y empresas para diagnosticar los problemas y proponer las soluciones y su potencialidad de desarrollo.

También propuso la reorientación de los préstamos para el desarrollo y producción nacional y crecimiento económico. Puso a disposición de los empresarios el financiamiento del Fondo Chino, el Fondo de Desarrollo (Fonden) y el Fondo de Mercosur para que tengan «acceso al crédito sin intermediarios».

Maduro afirmó que se acordó la liquidación de hasta el 30 % del otorgamiento de divisas para el pago de la deuda pendiente que tienen las empresas importadoras.

Sostuvo que la nueva ofensiva fiscal es un nuevo salto económico de integración y crecimiento de todas las fuerzas económicas del país. «He venido a convocarlos a todos los sectores productivos que se incorporen a esta ofensiva de crecimiento».

Reconoció que «la crisis que estamos viviendo nos presenta la mejor oportunidad para pasar a una nueva etapa para la construcción de un nuevo modelo, que nadie diga a mi no me invitaron, convoco a los trabajadores y empresarios para la ofensiva económica de producción nacional, abastecimiento y de precios justos. Se ha avanzado en la superación de pobreza, hemos bajado a 19 % de pobreza y a 5 % de la pobreza crítica y miseria .El objetivo a futuro es romper con el rentismo petrolero a largo plazo como una década más».

Dijo que «no hay razones para la escasez de alimentos. He aprobado 56.000 millones de bolívares (5.000 millones de dólares) para importar alimentos pero el contrabando a Colombia es grave y desangra a Venezuela».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación