Hazte premium Hazte premium

Maduro lanza hoy su plan económico para avanzar el socialismo en Venezuela

El plan intenta definir un «nuevo modelo para la construcción del socialismo en todas sus dimensiones», afirmó

Maduro lanza hoy su plan económico para avanzar el socialismo en Venezuela reuters

Ludmila Vinogradoff

El presidente Nicolás Maduro anunció anoche en su programa radial “En contacto con Maduro” que la nueva ofensiva económica para incrementar “la producción nacional , el crecimiento, el abastecimiento pleno y los precios justos” será presentada oficialmente hoy miércoles para que “nadie diga que a mí no me lo dijeron”.

Su anuncio estaba previsto en horas de la tarde, pero después el mandatario lo pospuso para las 18 horas de Caracas en su emisión radial. Al final la transmisión tuvo lugar a las 20:15 de la noche en el palacio de Miraflores.

El plan económico intenta definir un “nuevo modelo para la construcción del socialismo en todas sus dimensiones” , dijo al referir que está inspirado en el Plan de la Patria que dejó su antecesor Hugo Chávez como su programa de gobierno antes de morir hace un año (el 5 de marzo de 2013).

Maduro, que cumplió el pasado 19 de abril un año en la presidencia de la república bolivariana, enfrenta una crisis económica que presenta una alta inflación de 60 % anualizada, una escasez de alimentos y productos de primera necesidad que ha escalado el 61 % según la encuestadora Datanálisis, la caída de la producción, del crecimiento y de las reservas internacionales, además del aumento de la inseguridad, lo que ha derivado en una ola de protestas que ya llevan dos meses de revueltas estudiantiles.

Señaló que “la derecha armada está dirigiendo las protestas y financiando las manifestaciones de los estudiantes” . Dijo que se han capturado y detenido 9 presuntos activistas que dirigen las revueltas en Chacao, el municipio caraqueño bastión de la oposición. Dijo que han capturado armas, bebidas alcohólicas y drogas en los decomisos.

La primera ofensiva económica tuvo lugar el pasado noviembre cuando Maduro ordenó rebajar los precios de los electrodomésticos con la intervención de las tiendas “Daka”, lo que siguió a los textiles, calzado, ferretería, juguetes y vehículos en medio de la campaña electoral de las municipales.

Parte de su "ofensiva económica" empezó ayer martes mismo con las inspecciones a mataderos y supermercados. En la agenda oficial contempla la inspección a la procesadora de carnes Fitca, en Turmero (Aragua), así como al supermercado Central Madeirense, en el Centro Comercial La Hacienda en Guarenas (Miranda), según indica la agencia oficial AVN.

Maduro aseguró que habían detectado irregularidades en la comercialización de los productos regulados.

Sin embargo, el gremio del comercio (Consecomercio) cuestionó el anunciado plan por considerar que la “ofensiva” es fiscalizadora que sanciona con multas y cárcel a los empresarios que no cumplan los requerimientos de la ley de precios justos y no estimula la producción nacional.

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que “si la "ofensiva económica" no trae una rectificación profunda, será una ofensiva anti-económica: más escasez, más inflación, más pobreza”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles dijo que las medidas anunciadas son más de lo mismo: un "reciclaje" que no contribuirá "a salir del caos". Rechazó el modelo "Castro comunista, capitalista de Estado" que asumió Maduro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación