Parlamentos cerrados por vacaciones: los eternos descansos de «sus señorías»
El pasado 10 de abril, el ministro de Educación español compareció en el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid ante este pírrico aforo - jaime garcia
comparativa, por países

Parlamentos cerrados por vacaciones: los eternos descansos de «sus señorías»

Pocos países pueden presumir de «hacer trabajar» a los diputados mucho más de 140 días al año. Conoce ejemplos con el completo repaso hecho por los corresponsales de ABC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. España: el doble que los niños y tres meses inhábiles

    El pasado 10 de abril, el ministro de Educación español compareció en el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid ante este pírrico aforo
    El pasado 10 de abril, el ministro de Educación español compareció en el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid ante este pírrico aforo - jaime garcía

    Enero, julio y agosto. Tres meses completamente inhábiles, en los que el Parlamento español, sito en la madrileña Carrera de San Jerónimo, cuelga el cartel de «cerrado por vacaciones» en la puerta, elíjase la de los Leones o cualquier otra, pero no hay quien acceda a un hemiciclo que bulla en frenética actividad. Alguna sesión ocasional; algún evento extraordinario, como sucedió durante el pasado verano, en 2013, cuando agosto fue la data en que Mariano Rajoy quiso comparecer para dar cuenta del «caso Bárcenas» y las acusaciones vertidas por el extesorero contra políticos del PP. Nada que no sea una salvedad o una causa de fuerza mayor, como se diría en el argot laboral.

    Según informaron Ana I. Sánchez y Laura L. Caro en páginas de ABC, «sus señorías» se encuentran disfrutando del doble de días de asueto por Semana Santa que un niño en edad escolar y hasta cuatro veces más que un asalariado de a pie en España. Hasta 18 jornadas de descanso en el cómputo total para un diputado raso, aunque los miembros del Gobierno, como el propio presidente, hayan reposado bastante menos ( cuatro días en Doñana) y hayan retornado a sus trabajos, como es normal debido a la naturaleza de su cargo, antes que el resto de los parlamentarios. En el Senado, las vacaciones se interrumpieron ayer martes, porque había sesión de control al Ejecutivo.

    El 29 de abril: con «V» de la Vuelta

    Los diputados tienen el próximo día 29 de abril marcado en la agenda para su regreso. El letargo se prolonga, pues, desde el Jueves Santo hasta esa fecha, si bien este 22 de abril tuvieron que reunirse también los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces (una veintena de representantes del pueblo) para abordar el calendario plenario inminente.

    El reglamento vacacional de las Cortes está en vigor desde el año 1982. El pasado mes de febrero se inició el proceso de su examen completo. Una comisión del Congreso ha puesto bajo su lupa modificar una normativa que lleva vigente la friolera de más de tres décadas. En ese periodo, ni se ha pestañeado para acortar los largos paréntesis -«derecho consolidado», se llama- que disfrutan los integrantes de las Cortes. Esa revisión atañe también, incluso, a la posibilidad de obligar a los parlamentarios a fichar en sus horarios de entrada y salidad de la Cámara Baja, ser multados por sus innumerables ausencias y otras medidas, si bien no hay fecha para su aprobación ni su «lanzamiento» definitivo.

    El presidente del Congreso, Jesús Posada, se manifestó partidario de recortar las libranzas y periodos ociosos para los diputados, de forma que en la reforma del reglamento del Congreso que se prepara, el reposo para ellos se limite al mes habitual del que goza cualquier empleado en empresas y oficinas -el octavo del año- y trabajen tanto en el primero como en el séptimo.

    52 días de vacaciones por Navidad

    Este mes de abril de 2014, los diputados computarán cinco días de trabajo válido y casi unirán su vuelta tardía del descanso pascual al Puente de Mayo, el Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo, el día de San Isidro el 15 de mayo (en la ciudad de Madrid)... Con las primeras siete jornadas de cada mes inhábiles para sesiones plenarias en el Parlamento, junio pasará como una exhalación y julio está ya a la vuelta de la esquina.

    La abultadas vacaciones de Navidad y verano son motivo de numerosas quejas y críticas ciudadanas. «Acompáñenos a un mundo mágico donde una pregunta puede significar un sueldo, donde uno puede viajar a donde quiera. Todo cabe aquí, en las Cortes», es la forma poco sutil que tienen los autores de un suculento libro -«¡Mamá, quiero ser político!» (Ediciones La Esfera de los Libros) de describir lo que consideran la «vidorra» que se gastan los parlamentarios. Sandra Mir y Gabriel Cruz recuerdan en esta publicación varias de las actividades en que se ha «cazado» a los parlamentarios cuando sí se encontraban en horas de trabajo, aposentados en sus escaños: jugar al apalabrados con el compañero, hacer un barquito de papel en la mesa, estudiar idiomas, jugar a un videojuego, hacerse fotos con sus compañeros y ver el programa escolar de los niños. Todas son imágenes reales captadas en las bancadas del hemiciclo o cualesquiera de los parlamentos autonómicos.

    2012, «en blanco»

    En agosto de 2013 se interrumpieron las vacaciones parlamentarias para hablar del extesorero del PP, Luis Bárcenas. En el ejercicio precedente, sus señorías tuvieron 52 días de vacaciones por Navidad (del 20 de diciembre de 2012 al 12 de febrero de 2013); los respectivos días por Semana Santa y ese verano de 2012 sumaron 48 días sin ninguna actividad. Echen cuentas.

    España no es ni con mucho una excepción, como se comprueba en la comparativa por países que trazamos con la ayuda de la red de corresponsales de ABC: Ana Mellado (informa desde Londres); José-Pablo Jofré (lo hace desde Berlín); Begoña Castiella (Atenas); Emili J. Blasco (Washington); Belén Rodrigo (Lisboa); Juan Pedro Quiñonero (París); Pablo M. Díez (Pekín); Ángel Gómez Fuentes (Roma) y Rafael M. Mañueco (Moscú).

  2. Gran Bretaña: «parlamento zombie» y 18 días por Easter

    Vista de la sede del Parlamento británico en Londres
    Vista de la sede del Parlamento británico en Londres - efe

    Desde el pasado jueves 10 de abril, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico presenta un aspecto completamente desértico, informa desde Londres Ana Mellado. En Reino Unido, los diputados disfrutan de un largo parón estival en Semana Santa y no tendrán que volver a sentarse en los bancos verdes del Palacio de Westminster hasta el próximo 28 de abril, según detalla la página web oficial del Parlamento.

    Tan sólo una semana después, el lunes 5 de mayo podrán disfrutar de nuevo de un día libre ya que es Bank Holiday (festivo) en Reino Unido, para celebrar el Día del Trabajador. Aquí, en Gran Bretaña, existe la costumbre de trasladar algunos de los los festivos al lunes para no interrumpir el ritmo de la semana y permitir a los ciudadanos disponer del día libre siempre pegado al fin de semana.

    Este año 2014, además, los parlamentarios disfrutarán de una semana extra de vacaciones debido a que el referendum de independencia escocés, el próximo 18 de septiembre, ha trastocado otras citas políticas. Los liberaldemocrátas, por ejemplo, que normalmente celebran su congreso en la tercera semana de septiembre se han visto obligados a posponerlo hasta octubre.

    En total, los parlamentarios británicos se sentarán en Westminster este año unos 145 días, una cifra que resulta extremadamente baja en opinión del ciudadano de a pie que trabajará 224 días, 15 semanas más que sus representantes políticos. Las críticas más mordaces ya se refieren a Westminter como el «Zombie Parliament» o «parlamento zombie».

  3. EE.UU.: sesiones solo un tercio del año

    Salón del pleno del Senado de Estados Unidos
    Salón del pleno del Senado de Estados Unidos - efe

    Los miembros del Congreso de Estados Unidos, formado por el Senado y la Cámara de Representantes, solo tienen sesiones en Washington durante aproximadamente un tercio del año. Una estadística indica que desde 1997 la media de días de trabajo en las dos cámaras ha sido de 140 días al año (en 2006 fueron 101 días; en 2011, 170), informa Emili J. Blasco, corresponsal de ABC en Washington.

    Senadores y representantes dedican el resto del tiempo a tener contacto con los electores en sus respectivas circunscripciones, no solo durante periodos vacacionales –el Congreso cierra del todo en julio y agosto–, sino durante largos fines de semana.

    Como esa dedicación en sus lugares de origen no está regulada, no está claro cuánto tiempo en realidad trabajan y cuánto se dan a la distracción o el descanso. De todos modos, dado que la Cámara de Representantes se renueva completamente cada dos años, sus miembros han de emplear esfuerzo en visitar a sus electores, al menos para pedirles el voto.

    Una reciente encuesta indicó que los miembros del Congreso dedican setenta horas de trabajo a la semana cuando están en Washington, y 59 horas a la semana cuando están en su casa. Los representantes gastan la mitad de su tiempo en sus distritos a hablar con electores o hacer campaña. Solo emplean el 17% del tiempo para estar con su familia y amigos.

  4. Francia: libranzas hasta para atender deberes electorales

    Parlamento francés: el calendario se distribuye del primer martes de octubre al último martes de junio
    Parlamento francés: el calendario se distribuye del primer martes de octubre al último martes de junio - efe

    En París, Juan Pedro Quiñonero informa para ABC de que los diputados y senadores franceses tienen tres meses de vacaciones estivales, quince días de vacaciones en Navidad, de una semana a dos semanas de vacaciones con motivo de la Pascua de Resurrección, un largo rosario de puentes y festividades, y vacaciones excepcionales con motivos políticos de la más diversa índole.

    Con motivo de las recientes elecciones municipales, por ejemplo, diputados y senadoresdecidieron tomarse un largo mes de vacaciones para atender los deberes municipales de muchos de ellos.

    El calendario parlamentario francés comienza el primer martes de octubre, y termina el último martes de junio. Esos nueves meses de trabajo sufren mucha interrupciones, que pueden durar un fin de semana o varios días, con motivo de festividades religiosas o patrióticas.

  5. Grecia: más tiempo en la cafetería que en el hemiciclo

    Un hombre pasea frente a la sede del Parlamento heleno
    Un hombre pasea frente a la sede del Parlamento heleno - abc

    Los estudiantes griegos no son los que más vacaciones tienen en Europa, pero quizás sí lo sean los diputados helenos. Para los niños griegos, el curso escolar comienza el 11 de septiembre y termina entre el 15 y el 20 de junio, mientras que entre las vacaciones de Navidades y las de Pascua reúnen cuatro semanas fuera del colegio. Un total de 15 semanas de vacaciones, informa desde Atenas la corresponsal de ABC Begoña Castiella.

    Los diputados griegos, por su parte, disfrutan de muchas más vacaciones, aunque no se habla de ello públicamente: comienzan el año parlamentario en octubre y lo terminan en mayo o junio, teniendo en Navidades y Pascua dos semanas sin sesiones plenarias ni reuniones de las comisiones especiales (salvo excepciones en el caso de elecciones anticipadas, votos de confianza etcétera).

    Y solo están obligados a estar presentes y trabajando en uno de los tres periodos de verano en el que se divide la labor del Parlamento, es decir, únicamente un mes a elegir entre julio, agosto o septiembre.

    Ex primeros ministros lideran la lista de los diputados más abstencionistas Las últimas estadísticas del trabajo de los diputados desde junio del 2012 hasta finales de diciembre del 2013 muestran que los dos diputados que menos han pisado el Parlamento son, irónicamente, dos ex primeros ministros: el conservador Costas Karamanlis, que en este tiempo solo ha estado presente en las votaciones de las sesiones plenarias y no efectuó intervención alguna. Y el socialista Yorgos Papandreu, que únicamente tuvo una intervención durante una sesión plenaria, no efectuó pregunta alguna y solo participó 32 veces en alguna comisión.

    La broma entre los periodistas es que la cafetería del Parlamento (que tiene unos precios baratísimos y buena comida, al igual que en la Carrera de San Jerónimo, en Madrid) está siempre llena de diputados con sus «clientes» electorales, mientras que el hemiciclo suele estar casi vacío.

  6. Alemania: trabajan dos semanas al mes de media

    La canciller Angela Merkel, en el Parlarmento germano, el Bundestag
    La canciller Angela Merkel, en el Parlarmento germano, el Bundestag - afp

    Una forma de medir las vacaciones de los parlamentarios alemanes es según el calendario de sesiones del Bundestag –la Cámara Baja del Parlamento germano–: la pausa más importante es la del verano (dos meses completos: julio y agosto). A este periodo estival hay que agregar que durante el año, además de los domingos, en Alemania son 9 los días festivos, lo que se aplica también a los parlamentarios. En 2014, el Bundestag tiene sesiones de trabajo durante 22 semanas (de lunes a viernes), lo que resulta un promedio de dos semanas al mes durante 10 meses al año (este es el calendario), informa José-Pablo Jofre desde Berlín.

  7. Portugal: no hay un alto en el trabajo por Semana Santa

    Sede del Parlamento luso
    Sede del Parlamento luso - efe

    En Lisboa, Belén Rodrigo informa de que el periodo de vacaciones en la Asamblea de la República portuguesa va del 15 de junio al 15 de septiembre. No obstante, lo normal es que se retrase el inicio de este parón de verano hasta finales de junio o incluso hasta inicios de julio, tal y como ha ocurrido en la mayoría de los años. Para ello debe existir una deliberación en la Asamblea o Cámara Baja, entre los distintos grupos parlamentarios, y el presidente de la misma prolongar el periodo de trabajos.

    Las vacaciones parlamentarias están estipuladas en el reglamento de la Asamblea de la República donde se especifica que los diputados deben gozar de sus vacaciones, en principio, fuera del periodo de funcionamiento efectivo de la Cámaras.

    Tradicionalmente también existe una pequeña pausa en Navidad, aunque depende de cómo caigan las festividades en el calendario. En Semana Santa, por ejemplo, no hay ningún alto en los trabajos. En Portugal es únicamente festivo el Viernes Santo y el pasado Jueves Santo hubo un pleno en el Parlamento luso y esta semana el funcionamiento es el habitual.

  8. Italia: estos diputados crían fama y no cardan la lana

    Protesta del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo frente a la sede del Parlamento italiano
    Protesta del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo frente a la sede del Parlamento italiano - reuters

    Tienen fama los parlamentarios italianos de disfrutar largos periodos de vacaciones, hasta el punto de que se dice a menudo que parece que los políticos en Italia están de vacaciones casi todo el año. Su mala fama viene además porque tienen el salario más alto entre los parlamentarios europeos y están entre los que menos trabajan, lo que crea una indignación general contra la casta política, informa desde la capital romana Ángel Gómez Fuentes.

    Obviamente, son las vacaciones de verano las más largas. Su duración suele ser de mes y medio: desde el 3 de agosto al 12 de septiembre fueron las últimas. En esa ocasión, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, despidió a los diputados con el ritual saludo de «buenas vacaciones», surgió la protesta del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, que tiene como una de sus principales banderas políticas una tenaz crítica a la casta política: «En seis meses el Parlamento no ha aprobado ni una sola ley; en esta situación desear buenas vacaciones a los parlamentarios es una vergüenza», gritó el diputado Alessandro Di Battista (M5E).

    Claro que en cuestión de vacaciones, hay parlamentos regionales que ganan al nacional ampliamente en vacaciones. Se lleva la palma el de Sicilia. Un año algunos de sus diputados tuvieron las vacaciones invernales más largas de la historia: desde el 21 de diciembre al 12 de febrero, uniendo las Navidades, semana blanca y carnaval. Ese año la Semana Santa caía lejos en el calendario, si no hubieran empalmado hasta la Pascua de Resurrección.

    Se explica así la furia y el coro de protestas indignadas de los italianos que a menudo se alza contra su clase política.

  9. Rusia: los diputados disponen de casi tres meses de vacaciones al año

    Parlamento ruso: los diputados, aparte de las vacaciones de verano, disfrutan también de cinco puentes, dos de tres días y tres de cuatro
    Parlamento ruso: los diputados, aparte de las vacaciones de verano, disfrutan también de cinco puentes, dos de tres días y tres de cuatro - abc

    Rafael M. Mañueco, corresponsal de ABC en Moscú, informa de que la Duma (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Cámara Alta) de la Federación Rusa funcionan en dos periodos de sesiones cada año, el de primavera y el de otoño. El primero comienza hacia el 15 de enero, tras las fiestas de Año Nuevo y Navidad, y finaliza a mediados de julio.

    El periodo de sesiones otoñales arranca después de las vacaciones estivales, hacia el 15 de septiembre, y se prolonga hasta el 20 o 21 de diciembre. De esta manera, «sus señorías» acumulan anualmente casi tres meses de tiempo libre. Pero ellos aseguran que gran parte de ese tiempo siguen trabajando, aunque no en sus despachos. Aprovechan, dicen, para visitar a los electores de las demarcaciones en donde fueron designados.

    El Parlamento ruso cierra además sus puertas durante los cinco puentes que tiene 2014. El del 8, 9 y 10 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el del 1,2, 3 y 4 de mayo, Día del Trabajo, 9, 10 y 11 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania Nazi, 12, 13, 14 y 15 de junio Día de Rusia, y 1,2,3 y 4 de noviembre, Día de la Unidad Popular.

  10. Las vacaciones de los dirigentes, un secreto de Estado en China

    El presidente Xi Jinping acude a visitar a familias de campesinos en vacaciones como las del Año Nuevo chino
    El presidente Xi Jinping acude a visitar a familias de campesinos en vacaciones como las del Año Nuevo chino - afp

    Como todo lo que rodea a la política en el autoritario y hermético régimen chino, las vacaciones de sus dirigentes también son un secreto de Estado. Controlados por la censura y la propaganda, los medios oficiales chinos pregonan cada día el infatigable espíritu laboral de sus mandatarios y sus apretadas agendas, pero no los lugares donde se toman un descanso, informa Pablo M. Díez, corresponsal de este periódico en Pekín.

    Es de suponer que los dirigentes también disfrutan de su merecido asueto durante las habituales vacaciones por el año nuevo lunar, que caen entre finales de enero y principios de febrero, la Semana Dorada por el Día del Trabajo en mayo y por el Día Nacional de China en octubre. Sin embargo, lo único que publican por esas fechas los medios chinos son sus imágenes visitando alguna casa de humildes campesinos o confraternizando con los soldados de los puestos fronterizos que no pueden permitirse el lujo de tener vacaciones para seguir defendiendo la integridad de la madre patria.

    Además, los altos cargos del Partido Comunista se dan citan a finales del verano en Beidaihe, un pueblo costero de la provincia de Hebei donde Mao Zedong se refugiaba del rigor estival de Pekín. Y, encima,lo hacen para trabajar y preparar su programa político de cara al otoño y a la celebración de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento orgánico cuyos diputados se reúnen en marzo.

    Muy atrás quedaron ya los días en que las fotos de la propaganda mostraban al «Gran Timonel» bañándose en el río Yangtsé para dejar claro que siempre salía a flote en las luchas intestinas de poder abiertas por las hambrunas del «Gran Salto Adelante» (1958-61) y los desmanes de la «Revolución Cultural» (1966-76). Mucho más después de que el nuevo presidente de China, Xi Jinping, lanzara tras ocupar el cargo hace un año una feroz ofensiva contra el lujo que tanto gustaba antes a los funcionarios del régimen.

    Así que cualquiera que vea la televisión estatal CCTV, cuya audiencia la componen los 1.300 millones de habitantes del país (millón arriba, millón abajo), pensará que sus líderes no hacen más que trabajar y no tienen ni un día de vacaciones.

Ver los comentarios