Internacional

Putin tiene 40.000 soldados listos para invadir Ucrania

El líder ruso amenaza nuevamente a Kiev con cortar el gas si no paga lo que debe

RAFAEL M. MAÑUECO - Actualizado: Guardado en: Internacional

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza un día sí y otro también con acciones militares o medidas económicas contra Kiev. Hace pocos días aseguró ante las cámaras de televisión que espera no tener que hacer uso del «derecho» a intervenir militarmente en Ucrania. Advirtió de que es «un crimen grave» enviar tropas al este de Ucrania para tratar de aplastar la sublevación de las milicias separatistas prorrusas. El pasado 1 de marzo, Putin obtuvo luz verde del Senado ruso para emplear el Ejército ruso en Ucrania cuando lo estime conveniente.

El portavoz de presidente ruso, Dmitri Peskov, advirtió el viernes que «tenemos fuerzas del Ejército en las zonas fronterizas con Ucrania. Parte de estas unidades tienen allí su base permanente, pero otras fueron enviadas como refuerzo debido a la situación». «Discúlpenme, pero -Ucrania- es un país en el que acaba de haber un golpe de Estado militar, así que es natural que cualquier país vecino tome medidas de precaución para garantizar su seguridad», afirmó Peskov. La OTAN calcula que Moscú tiene 40.000 efectivos listos para invadir Ucrania en cuanto reciban la orden.

El máximo dirigente ruso ha hecho un nuevo llamamiento a la Unión Europea para que rescate financieramente a Ucrania a fin de que pueda devolver a Rusia su deuda de gas. Putin ya advirtió el jueves que dará a Ucrania un mes para pagar las facturas atrasadas por el suministro de combustible, de lo contrario, cortará el fluido. Esta medida afectaría a los países europeos que reciben el gas a través de los gaseoductos ucranianos.

Toda la actualidad en portada

comentarios