Hazte premium Hazte premium

Un panfleto recuerda el pasado nazi a los judíos de Donetsk

Encapuchados comenzaron a repartir el jueves panfletos en los que se pedía a los judíos que acudieran a registrarse

Un panfleto recuerda el pasado nazi a los judíos de Donetsk Mikel Ayestaran

Mikel Ayestaran

El teléfono de Yaguda Kellerman no deja de sonar. El responsable de la comunidad judía en Donetsk recibe llamadas y más llamadas de miembros de la comunidad preguntando por las recientes amenazas recibidas. El jueves a la salida de la oración varios encapuchados comenzaron a repartir panfletos en los que se pedía a los judíos que acudieran a registrarse. Llevaban el sello de la autoproclamada República Popular de Donetsk y la firma de Denis Pushilin, uno de sus líderes.

«Creemos que es solo una provocación porque el propio Pushilin ha negado la elaboración de estos panfletos, no sabemos quién está realmente detrás, pero recuerda a la época de la invasión nazi», señala Kellerman mientras lee en voz alta el papel que, además de entregar en mano, los encapuchados pegaron en las paredes del templo para alarma de todos los que lo pudieron ver.

Los hechos se produjeron pocas horas antes de la reunión en Ginebra de la semana pasada en la que EE.UU., la UE, Ucrania y Rusia pactaron dar una serie de pasos para rebajar la tensión al este del país y el secretario de Estado estadounidense condenó esta petición de registro porque «en el año 2014, esto no es solo intolerable, es grotesco. Está más allá de lo inaceptable. No hay lugar para cualquiera de las personas que se haya encargado de estas actividades, o cualquier partido e ideología».

De momento no se han tomado medidas especiales en la sinagoga de Donetsk, «pero no ha sido por no quererlo, sino porque no tenemos medios para contratar seguridad privada. Confiamos en que las fuerzas de seguridad nos protejan», apunta Kellerman, encargado de mandar un mensaje de tranquilidad a los suyos en medio de la incertidumbre que vive todo el este del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación