Hazte premium Hazte premium

Hollande pierde el voto musulmán

Según los analistas, el presidente francés ya no cuenta con el respaldo de unos votantes que fueron clave en su triunfo en sobre Sarkozy en las presidenciales

Hollande pierde el voto musulmán reuters

juan pedro quiñonero

En 2012, los franceses musulmanes dieron el Elíseo a François Hollande y la mayoría parlamentaria al PS. Dos años más tarde, los electores musulmanes han girado a la derecha, aumentando la victoria de las derechas en las recientes elecciones municipales. El 80 % de los electores musulmanes franceses votaron a Hollande contra Nicolas Sarkozy en la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales del mes de mayo del 2012. Un mes más tarde, los mismos electores ampliaron la victoria del PS en las elecciones legislativas del mes de junio siguiente.

Se trataba de una histórica evolución sociológica de Francia. Los 5 a 6 millones de musulmanes franceses estaban girando hacia la izquierda socialista.

Dos años más tarde, la ley que aprobó el matrimonio homosexual consumó una ruptura, agravada por la decepción económica, política y social.

Las asociaciones de familias musulmanas de Francia estuvieron muy presentes en las grandes manifestaciones de protesta contra la aprobación del matrimonio homosexual. Y la organización La Manif pour Tous, responsable de la protesta contra el matrimonio homosexual , integró en su seno a varias organizaciones familiares musulmanas.

Los mejores especialistas anuncian una agravación de la ruptura sociológica entre Hollande, el gobierno socialista y los musulmanes de Francia.

Desencanto por el matrimonio homosexual

Gilles Kepel, uno de los grandes especialistas nacionales en esas cuestiones, comenta: “Los musulmanes franceses votaron por Hollande y su partido hace dos años. Pero el desencanto y la decepción llegaron muy pronto, con la legislación favorable al matrimonio homosexual. Las recientes elecciones municipales han consumado una nueva ruptura. Los musulmanes no han votado socialista, han votado conservador en muchos casos. Incluso hay jóvenes musulmanes radicales que simpatizan con algunas organizaciones próximas a la extrema derecha de la familia Le Pen ”.

Kepel subraya otra evidencia sociológica: el Frente Nacional (FN, extrema derecha) consiguió una docena de alcaldías, en las recientes elecciones municipales, en un país donde hay más de 36.000 municipios. Por el contrario, son mucho más numerosos los nuevos alcaldes “de la diversidad”, que es la manera políticamente correcta de hablar de franceses negros o musulmanes.

Christophe Guilly, geógrafo especializado en demografía de la nueva Francia multicultural, hace el mismo análisis: “Los musulmanes que votaron a Hollande y a la izquierda, hace dos años, han votado a la derecha o se han abstenido en las recientes elecciones municipales”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación