Hazte premium Hazte premium

Los cuatro periodistas secuestrados en Siria ya están Francia

El Gobierno francés anunció ayer su liberación cerca en la frontera tras diez meses de cautiverio

Los cuatro periodistas secuestrados en Siria ya están Francia afp

efe

Los cuatro periodistas franceses secuestrados desde junio de 2013 en Siria y liberados cerca de la frontera turca ya están en Francia. Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres aterrizaron en la base militar de Evreux, a un centenar de kilómetros al oeste de París, desde donde han volado en helicóptero al aeropuerto de Villacoublay, también a las afueras de la capital y donde les ha recibido el presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. Hollande ha acudido a recibirle a pie hasta el helicóptero.

Los periodistas fueron hallados por soldados turcos el viernes por la noche maniatados y con los ojos vendados en la frontera entre Siria y Turquía, cerca de Akçakale (provincia de Sanliurfa), de acuerdo con fuentes policiales turcas citadas por la agencia de noticias Dogan. Según las primeras investigaciones, el grupo responsable del secuestro fue el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), organización antaño vinculada a Al Qaeda. Sin embargo, fue un segundo grupo, todavía no identificado, el que trasladó a los periodistas a la frontera con Turquía.

François, periodista de 53 años de la emisora «Europe 1», y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.

Dos semanas más tarde, fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario «Le Point» y para la cadena de televisión «Arte», y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

En cuanto aterricen en Villacoublay, según lo previsto, serán dirigidos a un salón privado para reencontrarse con sus familiares, antes de comparecer ante los medios y de que Hollande tome la palabra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación