Pistas para no perderse en el conflicto de Ucrania
Unos jóvenes se fotografían en la plaza de la Independencia de Kiev, escenario de las protestas proeuropeas - reuters

Pistas para no perderse en el conflicto de Ucrania

La gran estrategia recreada por Vladimir Putin insiste en no renunciar a una zona de separación territorial entre Rusia y Occidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. «Estados-amortiguadores»

    Unos jóvenes se fotografían en la plaza de la Independencia de Kiev, escenario de las protestas proeuropeas
    Unos jóvenes se fotografían en la plaza de la Independencia de Kiev, escenario de las protestas proeuropeas - reuters

    Justo cuando se cumple el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Rusia está haciendo un alarde de gran estrategia tan viejo como el conflicto que a partir de 1914 sirvió para enseñar al Viejo Continente la capacidad destructiva de la era industrial. Tan antiguos como los uniformes de color azul horizonte y pantalones rojos que utilizaron las tropas francesas en la Gran Guerra, los argumentos y acciones del Kremlin en Ucrania insisten en la necesidad de mantener «estados-amortiguadores» que separen esa peculiaridad «con alma» que es Rusia frente a Occidente.

  2. Moscú o Bruselas

    Una mujer atraviesa la frontera entre Moldavia y Ucrania por la localidad de Kuchurgan-Pervomaysk
    Una mujer atraviesa la frontera entre Moldavia y Ucrania por la localidad de Kuchurgan-Pervomaysk - afp

    Al acabar con el régimen de Víktor Yanukóvich, Ucrania ha ligado su democracia, prosperidad y seguridad a Occidente. Las protestas en Kiev empezaron precisamente porque el régimen renegó de un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Para incentivar la permanencia de Ucrania en la órbita de Moscú, Putin facilitó una línea de crédito por valor de 11.000 millones de euros y un descuento del 30% a las importaciones de gas ruso. Desde el derrocamiento de Yanukóvich, Moscú ha pasado de la zanahoria al palo aprovechando las minorías rusas en Ucrania.

  3. Intervención obligada

    Un prorruso armado hace guardia junto al tomado ayuntamiento de Donetsk (este Ucrania)
    Un prorruso armado hace guardia junto al tomado ayuntamiento de Donetsk (este Ucrania) - reuters

    El Gobierno de Putin viene insistiendo en restaurar el poder del Estado dentro de Rusia y el poder de Rusia dentro de la antigua Unión Soviética. Para el Kremlin, desde la forzada salida de Yanukóvich, Ucrania se encuentra en una situación de guerra civil. Con insistencia en que Rusia tiene la obligación de asistir y proteger a las minorías de origen ruso en Ucrania, si es preciso forzando la creación de nuevas entidades políticas independientes.

  4. El primer paso

    En las escuelas de Crimea ahora se enseña en ruso, como en esta de Simferopol, que antes de la anexión lo hacía en ucraniano
    En las escuelas de Crimea ahora se enseña en ruso, como en esta de Simferopol, que antes de la anexión lo hacía en ucraniano - Reuters

    Las represalias de Moscú han comenzado por lo más fácil: la anexión de Crimea, territorio ruso cedido a Ucrania en 1954 por Nikita Jruschov. El sucesor de Stalin justificó entonces su decisión por «la similitud de economías, la proximidad de territorio y los íntimos lazos económicos y culturales entre la región de Crimea y la Republica Socialista Soviética de Ucrania». En la actualidad, Crimea tiene una población de 2,3 millones de personas, con una clara mayoría de origen étnico ruso. La hasta ahora región autónoma de Ucrania votó abrumadoramente a favor de Yanukóvich en las presidenciales de 2010. Y con un similar entusiasmo ilegal, ha vuelto a sus orígenes rusos.

  5. A por el sur y el este

    Blindado con la bandera rusa junto a un edificio de la administración regional tomado por prorrusos en Slaviansk (este de Ucrania)
    Blindado con la bandera rusa junto a un edificio de la administración regional tomado por prorrusos en Slaviansk (este de Ucrania) - afp

    Después de Crimea, las injerencias del Kremlin en Ucrania se han extendido al sur y al este del país, con 7,5 millones de habitantes en su mayoría de origen ruso. El Kremlin está volviendo a usar fuerza militar de «baja intensidad», alentando salidas separatistas de hechos consumados. Moscú insiste en que Kiev está utilizando métodos terroristas en esas regiones. Una excusa similar a la utilizada en 2008 para intervenir a favor de separatistas rusos en la república de Georgia.

  6. Balance sin equilibrio

    Soldados ucranianos se dirigen a Kramatorsk (este del país) en un blindado
    Soldados ucranianos se dirigen a Kramatorsk (este del país) en un blindado - reuters

    En teoría, Ucrania dispone de unas fuerzas armadas sustanciales aunque bastante inferiores al poderío militar de Moscú reconstruido por Putin. Rusia dispone de cuatro veces más tropas y duplica en carros de combate al arsenal de Ucrania, compuesto por restos obsoletos de la URSS. Además, los recursos de Ucrania están dispersos, carecen de una efectiva capacidad operativa y sufren de un problema fundamental de lealtades cruzadas. A pesar de sus vinculaciones con la Alianza Atlántica, Ucrania no es miembro de la OTAN y por lo tanto carece de sus garantías de seguridad. Mientras que Rusia ha demostrado sobradamente su predisposición al uso de la fuerza y la coacción.

Ver los comentarios