Hazte premium Hazte premium

Maduro rechaza una ley de amnistía pero está abierto a un diálogo sobre presos, según la oposición

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que el segundo encuentro fue «tenso» aunque en «buenos términos»

Maduro rechaza una ley de amnistía pero está abierto a un diálogo sobre presos, según la oposición reuters

abc

El Gobierno de Venezuelarechaza una Ley de Amnistía propuesta por la oposición, pero se muestra abierto a crear un equipo de trabajo para iniciar un diálogo sobre presos y exiliados, según afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, al finalizar la segunda reunión entre miembros del Ejecutivo y la oposición el martes por la noche.

«Vamos a buscar otros caminos», señaló Aveledo tras este encuentro, en el que también participaron cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano, informa Ep.

Coincidieron en el rechazo a la violencia y el respeto a la ConstituciónAmbas partes ratificaron el «rechazo absoluto» a todo tipo de violencia y el respeto a la Constitución. En cuanto al caso del preso opositor Iván Simonovis , el secretario general de la MUD comunicó que se ha acordado crear una junta médica para realizar nuevos exámenes y determinar su estado de salud, de forma que pueda haber unas medidas de gracia con relación el excomisario, según informa el diario venezolano «El Universal».

De la misma forma, Aveledo informó de que la oposición participará en el Plan de Pacificación Nacional impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro, haciendo aportes en materia de seguridad, con el objetivo de crear un marco para la convivencia en paz.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión ha sido la llamada Comisión de la Verdad. En este punto, la oposición solicitó «ampliarla y no dejarla sólo con representantes de la Asamblea Nacional». Según esta propuesta, también podrían participar personalidades de la vida nacional que cuenten con la confianza de la mayor parte de la sociedad.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que la reunión se mantuvo «con tensión» entre las partes -como ya ocurrió en el primero de los encuentros-, pero añadió que se llevó a cabo «en buenos términos».

No invitados

Mientras tano, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU), Juan Requesens , ha informado sobre las condiciones de este grupo para reunirse con el Gobierno de Maduro, después de no haber recibido una invitación formal al encuentro de este martes entre el Ejecutivo y la oposición. El dirigente del movimiento estudiantil ha establecido como condiciones para el diálogo la presencia del nuncio y la Conferencia Episcopal Venezolana; que el reunión sea transmitida por todos los medios de forma obligatoria y que se invite a todos los representantes estudiantiles legítimamente electos, informó el diario venezolano «El Nacional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación