Hazte premium Hazte premium

Dos jóvenes acusados de robo en Bolivia denuncian torturas con hormigas venenosas

Atar a un árbol a supuestos delincuentes, para que sean mordidos por insectos, es un forma de castigo común en el trópico de Cochabamba, junto a los linchamientos

efe

Dos jóvenes bolivianos, acusados de un supuesto robo, fueron sometidos a torturas por habitantes de un pueblo de la zona tropical del Chapare (centro). Según denunciaron los afectados y sus familiares, les ataron al llamado «palo santo», un árbol donde anidan hormigas venenosas .

«Nos llevaron al monte, nos amarraron al 'palo santo' toda la tarde. Yo apenas he aguantado, ya no podía. Mi amigo ya se estaba muriendo y ellos decían 'está fingiendo' y se reían», aseguró este martes al canal de televisión ATB uno de los muchachos, que se recuperan en un hospital en la ciudad de Cochabamba.

Les causaron insuficiencia renalLas picaduras de las hormigas causaron insuficiencia renal a los jóvenes y uno de ellos está en cuidados intensivos, mientras que el segundo debe someterse a diálisis.

El hecho ocurrió la semana pasada, cuando los jóvenes, de 18 y 19 años, fueron retenidos por habitantes del municipio de Puerto Villarroel, en el Chapare, que les acusaron de haber robado cuatro motocicletas, informa la edición digital del diario «Los Tiempos», de Cochabamba .

Los familiares de los jóvenes aseguran que éstos solo fueron a pescar a Puerto Villarroel y que fueron retenidos en el lugar el jueves y viernes pasados acusados del robo de las motos.

El padre de uno de ellos declaró a los medios que los dirigentes de la comunidad les dieron tres horas para que entreguen unos 2.700 euros como supuesta compensación por el hurto y que, a cambio, los dejarían en libertad. «Si no depositábamos el dinero en esas tres horas, les iban a hacer desaparecer a nuestros hijos (...) Pido justicia, que se pongan la mano al pecho las personas que han hecho esto y esperamos recuperar el dinero que nos han estafado», sostuvo el hombre.

Torturas y extorsión

Los familiares de los jóvenes anunciaron que denunciarán por extorsión y torturas a los dirigentes de la comunidad donde ocurrió este suceso. Atar a presuntos delincuentes a árboles donde anidan las hormigas Pseudomyrmex triplarinus para que sean mordidos por éstas es una forma de castigo común en el trópico de Cochabamba, así como los linchamientos, que se han convertido en un asunto que preocupa a las autoridades bolivianas .

Grupos vecinales, indígenas y campesinos suelen justificar torturas y asesinatos contra presuntos delincuentes alegando que aplican la «justicia comunitaria», consagrada en la Constitución promulgada en 2009, aunque el Gobierno de Evo Morales niega que los asesinatos sean parte de ese sistema judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación