Hazte premium Hazte premium

Internacional

Turquía prepara cárceles segregadas para homosexuales y transexuales

El Ministro de Justicia confirma la futura creación de una prisión especial «para proteger a los internos de diferente orientación sexual»

Turquía prepara cárceles segregadas para homosexuales y transexuales Reuters

DANIEL IRIARTE

El gobierno turco se prepara para crear una prisión especial para alojar a los presos homosexuales, bisexuales y transexuales, tal y como ha confirmado este fin de semana el Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag. En estas cárceles, indicó, se alojarían aquellos internos no estrictamente heterosexuales, para evitar agresiones por parte de otros presos.

El proyecto, de hecho, es una continuación de las políticas ya en marcha en el país, donde recientemente se reguló la creación de los llamados «pabellones rosas» en varios centros penitenciarios, para segregar a convictos de diferente condición sexual. Muchos de ellos se enfrentan a la discriminación y al hostigamiento y de otros internos, y, a veces, de los funcionarios de prisiones. Las más afectadas vienen siendo las personas transgénero, que hasta ahora eran enviadas a cárceles de mujeres u hombres de forma bastante arbitraria, según el criterio de la autoridad de turno.

La asociación Kaos LG, que defiende los derechos del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Turquía, denuncia, por ejemplo, la situación de un transexual llamado Avsa, en huelga de hambre desde hace más de dos meses para denunciar varias agresiones sexuales sufridas a manos de empleados de las prisiones de Giresun y Bafra. Por episodios como estos, muchos defienden la segregación como algo positivo. De hecho, Bozdag ha defendido que muchos de los presos revelan voluntariamente su condición sexual a los empleados de justicia: en 2013, por ejemplo, lo hicieron 81 personas.

Críticas y apoyos

Pabellones segregados han comenzado a ser implementados en prisiones de Argentina, Brasil y otros lugares en los últimos años, y la medida es apoyada por algunas organizaciones internacionales de derechos humanos. El anuncio, sin embargo, también ha provocado críticas en la propia Turquía.

«Lo que es más urgente para los individuos LGBT es mejorar las condiciones actuales de encarcelamiento y terminar con su ‘aislamiento dentro del aislamiento’», ha declarado el diputado opositor Veli Agbaba. «Esta medida implicará también revelar la orientación sexual de los internos. Por eso se necesita un trabajo meticuloso antes de eso», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación