Hazte premium Hazte premium

Al minuto: Comienza la operación antiterrorista en Donetsk

Tras vencer el ultimátum lanzado por las autoridades de Kiev, los activistas prorrusos no se rinden y asaltan más edificios oficiales en el este del país

Al minuto: Comienza la operación antiterrorista en Donetsk reuters

10.09

10.09 : El presidente de Ucrania anuncia que la operación antiterrorista ha comenzado en la región de Donetsk

9.32

9.32 : La crisis entre Rusia y Ucrania puede también tener sus consecuencias para nuestro país. Lee aquí como puede afectar la tensión internacional al mercado de la vivienda

8.45

8.45 : Tras el ataque, el candidato presidencial fue trasladado a la Fiscalía General, donde compareció ante la prensa con el torso desnudo y un ojo amoratado para declarar que no retirará su candidatura presidencial . Tsariov agradeció a los jóvenes ultranacionalistas ucranianos de Sector de Derechas que le salvaron a la vida junto a los estudios de televisión.

8.32

8.32 : Un grupo de nacionalistas radicales ucranianos ha agredido esta madrugada en Kiev al diputado del Partido de las Regiones y candidato presidencial Oleg Tsariov , que ha resultado herido leve.El diputado, conocido por sus posturas prorrusas, fue rodeado por una multitud cuando intentaba abandonar el coche acompañado por sus guardaespaldas. Unos manifestantes rajaron las llantas del vehículo, sacaron a Tsariov de su interior y comenzaron a golpearlo, mientras que otros salieron en defensa del legislador, que finalmente fue evacuado a bordo de una ambulancia.

7.56

7.56 : Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama ha comunicado a Putin el creciente aislamiento político y económico de Rusia debido a sus acciones en Ucrania «y ha dejado claro que éste crecerá si -el Gobierno ruso- persiste en esas acciones». Además, el presidente de EE.UU., ha solicitado al mandatario ruso que «use su influencia» para contener a los grupos prorrusos responsables de las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania

7.42

7.42 : Estas son las principales claves para entender lo que está pasando en el este de Ucrania. ¿Hasta donde llevará Putin su nuevo desafío encubierto?

02.55

02.55 : Obama amenaza a Putin con nuevas sanciones si no retira su apoyo a los prorrusos ucranianos. Lee aquí la crónica de la llamada entre ambos líderes

01.30

01.30 : Obama urge a Putin a contener a los grupos prorrusos en el este de Ucrania. "El presidente puso énfasis en que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas , y urgió al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

00.33

00.33 : La tensión en Ucrania también ha desatado la tensión en las bolsas. Wall Street vivió hoy una jornada de recuperación, ayudada por algunas buenas noticias, aunque sin librarse de algún susto por la enorme volatilidad que persiste en los mercados . Necesitados de señales positivas tras dos días consecutivos de caídas abultadas, especialmente entre los valores tecnológicos y biotecnológicos del mercado Nasdaq, los mercados acogieron estas cifras como maná llovido del cielo.

23.35

23.35 : Manifestantes se congregan frente al Parlamento ucraniano para reclamar la intervención del Gobierno en el este . Alrededor de un centenar de manifestantes han marchado este lunes hacia la Rada Suprema para reclamar al Gobierno que actúe para aplastar los levantamientos que se han producido en los últimos días en varias ciudades del este del país, según informa el diario ' Kiev Post ' en su edición electrónica

23:00

23:00 : El Kremlin ha asegurado en un comunicado oficial que las acusaciones de Washington sobre presuntas injerencias en Ucrania son infundadas

22:25

22:25 : Estados Unidos y Ucrania denunciaron hoy en Viena que hay indicios de que agentes rusos participan en las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este ucraniano, mientras que Moscú alertó de que, si Kiev responde con violencia a esas «manifestaciones», podría estallar una guerra civil.

22:15

22:15 :

21:50

21:50 : Putin designa a Sergei Aksionov gobernador de Crimea hasta las elecciones de septiembre en la península

21:10

21:10 : Un avión de combate ruso sobrevoló de manera «provocativa» las proximidades de destructor estadounidense USS Donald Cook cuando navegaba por aguas internacionales del Mar Negro el sábado pasado, aseguró hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos.

20:50

20:50 : «Estamos considerando una amplia variedad de posibilidades para demostrar nuestro firme apoyo a Ucrania, fórmulas económicas o diplomáticas. No estamos contemplando de forma activa enviar ayuda "letal" pero estamos dando vueltas a la forma en que les haríamos llegar ese apoyo», aseguró el presidente de Estados Unidos.

20:25

20:25 : Barack Obama llamará a Vladimir Putin a lo largo del día para aclararle que no se está considerando «activamente» mandar ayuda «letal» a Ucrania . La información es contradictoria con la proporcionada hace unas horas por uno de los asesores de Kerry, según el cual se está barajando enviar armas a Ucrania.

20:10

20:10 : Cobardía en la respuesta de la UE. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" pero evita apuntar con el dedo directamente a Rusia.

20:05

20:05 : La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , ha celebrado las reformas adoptadas por el Gobierno de Ucrania y el banco central del país hasta la fecha y ha confiado en que el directorio de la institución apruebe el programa de ayuda al país "en las próximas semanas".

19:55

19:55 : Los presidentes de Francia, François Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que hicieron un llamamiento a la prudencia y destacaron la necesidad de "evitar las provocaciones" en el este de Ucrania.

19:50

19:50 : Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" y han acordado "la a mpliación de la lista" de los individuos a los que ya se aplica la congelación de activos y prohibición de visados en respuesta.

19:36

19:36 : La Casa Blanca ha admitido que el director de la CIA, John Brennan, estuvo en Kiev el domingo en el marco de una gira «europea»

19:30

19:30 : El ministro británico de Exteriores, William Hague, asegura que los ministros de Exteriores de la UE quieren alargar la lista de personas sujetas a sanciones en Rusia por la crisis en Ucrania

19:21

19:21 : El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que probablemente se celebre una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) la semana que viene para decidir nuevas sanciones contra Rusia.

19:15

19:15 : El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy que cualquier envío de fuerzas de las Naciones Unidas a Ucrania necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad, en respuesta a l a propuesta del presidente interino del país, Alexandr Turchínov.

18:45

18:45 : Estados Unidos está considerando proporcionar armas a Ucrania, según ha asegurado un asesor del secretario de Estado, John Kerry, en declaraciones a los medios. La posibilidad se estudiaría seriamente si las tropas rusas continúan «desestabilizando la región».

18:30

18:30 : Kerry contempla la posibilidad de enviar armas a las tropas deUcrania

18:25

18:25 : Un destructor de Estados Unidos llega al Mar Negro ante la creciente tensión con Rusia.

18;20

18;20 : Activistas prorrusos tomaron hoy el edificio del ayuntamiento en la pequeña ciudad ucraniana de Górlovka , en la región de Donetsk, después de asaltar la sede del Departamento del Interior, y nombraron como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de autodefensa popular

18:10

18:10 : El Banco Central Europeo (BCE) y la crisis de Ucrania llevaron hoy a la baja al euro, que perdió casi un centavo de dólar hasta caer a los 1,38 dólares

18:00

18:00 : Las «medidas urgentes para superar una amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania» , ha informado el servicio de prensa de la Rada.

17:30

17:30 :

17:10

17:10 : El presidente ucraniano ha firmado el decreto para lanzar la operación antiterrorista en el este del país. «Ucrania no pone objeciones al lanzamiento de una operación antiterrorista junto a 'cascos azules' de la ONU en las regiones del este», ha indicado Turchinov a Ban, según ha informado el servicio de prensa del Parlamento ucraniano y recoge la agencia Interfax.

16:45

16:45 : El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está recibiendo numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga "de una u otra forma", anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

16:30

16:30 : Estados Unidos firma un préstamo de mil millones de dólares para Rusia. «Este acuerdo, que cuenta con el apoyo del presidente (Barack Obama) y las dos cámaras del Congreso, demuestra el firme compromiso de los Estados Unidos hacia una Ucrania estable que avanza hacia la democracia» aseguró el Secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew.

14:41

14:41 : Activistas prorrusos tomaron este lunes un nuevo edificio gubernamental en la región de Donetsk, el Ayuntamiento de Zhdanovska , donde los asaltantes izaron la bandera de la autoproclamada «república popular de Donetsk».

13.39

13.39 : Desde Lanzarote, donde pasa sus vacaciones, el primer ministro británico, David Cameron, trató la crisis ucraniana con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, a los que telefoneó para abordar la situación, según informa Downing Street. Cameron y Merkel coincidieron en que Moscú debe condenar inequívocamente la ola de asaltos a edificios públicos en el este de Ucrania.

13.32

13.32 : También se ha referido a la situación de tensión en Ucrania la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton , que ha admitido su «creciente preocupación por lo que Rusia está haciendo» en distintas ciudades del este de Ucrania pero ha insistido en la necesidad de discutir con Rusia en la reunión del próximo jueves en Ginebra sobre cómo rebajar la tensión. «Lo que tenemos que hacer es utilizar la reunión en Ginebra para comenzar a hablar de cómo desescalamos la situación. Es absolutamente vital encontrar una forma adecuada para salir de esto que traiga paz y estabilidad a todo el país», ha defendido.

13.26

13.26 : «Hay muy poca duda, realmente no puede haber ninguna duda real de que esto es algo que ha sido planeado y promovido por Rusia. Las fuerzas implicadas están bien armadas, bien equipadas, bien coordinadas», ha avisado el secretario británico de Exteriores, William Hague en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE para discutir cómo responder a los últimos acontecimientos. Hague ha asegurado que las fuerzas sobre el terreno en puntos del este del país se están comportando «exactamente de la misma manera» que en Crimea «antes de la intervención rusa completa de Crimea» y «tiene todas las apariencias» de ser en su opinión «una violación deliberada y premeditada de la independencia y soberanía de Ucrania», algo «muy preocupante».

13.23

13.23 : Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que hoy se reúnen en Luxemburgo, podrían decidir ampliar la relación de ciudadanos rusos y ucranianos afectados por sus sanciones después de los últimos acontecimientos en el este de Ucrania.

12.58

12.58 : El líder de la autoproclamada «república popular de Donetsk » exigió hoy a todas las administraciones locales de esta región que le juren lealtad y pidió a sus seguidores prorrusos que tomen el control de los organismos públicos. «Los alcaldes deben bajar a la calle con todos los cargos públicos y jurar lealtad al pueblo de la República Popular de Donetsk», dijo el dirigente prorruso, Vladímir Makonóvich, en una reunión con otros activistas a la que se invitó a la prensa. Los prorrusos de Donetsk mantienen ocupada la sede de la administración regional, en desafío a Kiev y a pesar del ultimátum de las autoridades, que amenazaron con utilizar la fuerza si no abandonaban las sedes ocupadas y deponían las armas esta mañana. En la imagen, un miliciano prorruso en una de las barricadas instaladas en Donetsk.

12.34

12.34 : El presidente interino de Ucrania , Oleksander Turchinov, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Kiev «no está en contra» de celebrar un referéndum sobre el modelo de estado que tiene el país, al tiempo que ha mostrado su confianza en que esa consulta confirme que el deseo de la mayoría de los ucranianos es una nación unidad e independiente. La celebración del referéndum es una de las demandas principales planteadas por los activistas prorrusos que están ocupando edificios de instituciones gubernamentales en varias ciudades del este del país. En un discurso televisado ante una comisión parlamentaria, el presidente interino de Ucrania ha afirmado que el referéndum podría celebrarse de manera simultánea con las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. Además, ha afirmado que si los manifestantes prorrusos no entregan las armas y deponen su actitud, se pondrá en marcha una operación antiterrorista con la participación del Ejército para lograr controlar el este del país y que la región de Donbass, a la que pertenece Donetsk , será «estabilizada» pronto.

12.32

12.32 : Las cancillerías occidentales ya han reaccionado a los últimos acontecimientos en el este de Ucrania. El ministro de Exteriores británico, William Hague, acusa abiertamente a Rusia de causar una «deliberada desestabilización de Ucrania», según informa la BBC .

12.25

12.25 : Las últimas noticias que llegan de Ucrania indican que las espadas se mantienen en alto. Un grupo de un centenar de separatistas rusos ha atacado el cuartel de la Policía en Gorlokva , según han informado testigos presenciales a Reuters. Imágenes que está emitiendo la televisión ucraniana muestran a una ambulancia atendiendo a varias personas que habrían resultado heridas durante el asalto. La ciudad de Horlikva se unbica en la región del Donetsk, y tiene alrededor de 300.000 habitantes.

12.10

12.10 : Vencido el ultimátum dado por las autoridades de Kiev a los grupos armados prorrusos en diferentes puntos del este de Ucrania , la situación está lejos de normalizarse. Seguimos en directo la evolución de unos acontecimientos que amenazan con quebrar la unidad ucraniana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación