Hazte premium Hazte premium

En directo: Milicianos prorrusos asaltan edificios oficiales en Konstantínovka

La tensión continúa en Ucrania, con nuevos incidentes en diferentes puntos del país

En directo: Milicianos prorrusos asaltan edificios oficiales en Konstantínovka reuters

19.37

19.37 : El gobierno de Canadá también ha impuesto sanciones económicas a Moscú. Se trata de medidas contra dos bancos y nueve ciudadanos en respuesta a la «ocupación ilegal de Ucrania » y a la constante «agresión» del Ejército ruso.

18.27

18.27 : Estados Unidos ha desplegado unos 600 soldados de combate de su Brigada de Infantería aérea 173 en Estonia como parte del refuerzo de la OTAN para dar garantías a los países del este de Europa por la crisis en Ucrania agravada tras la anexión rusa de Crimea.

17.50

17.50 : El embajador de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin , ha calificado de «extremadamente irresponsable» el envío de observadores militares a la parte este de Ucrania, escenario de intensas protestas prorrusas y con presencia de milicias federalistas.

16.40

16.40 : El Reino Unido ha desplegado este lunes cuatro aviones de combate 'Typhoon' para sumarse a la misión de vigilancia policial aérea de la OTAN en los Estados bálticos con sede en Lituania como parte del acuerdo de los aliados de reforzar la presencia en el este para dar garantías a Polonia, Lituania, Estonia y Letonia por el conflicto con Rusia en Ucrania. El ministerio de Defensa confirmó que las aeronaves ya partieron desde la base aérea de Coningsby, en Lincolnshire .

16.12

16.12 : La Unión Europea (UE) acordó hoy ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana, informaron fuentes europeas. Entre los 15 nuevos nombres rusos y ucranianos no hay ninguna empresa , según otras fuentes, que señalaron que el objetivo de esta nueva ronda de sanciones es "mandar un mensaje claro" a Rusia sobre la necesidad de cumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra el pasado 17 de abril para poner fin a la escalada de tensión .

16.01

16.01 : La Casa Blanca ha aprobado este lunes sanciones contra siete altos cargos rusos, de los cuales dos forman parte del «círculo» de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin , así como contra 17 empresas relacionadas con el mandatario, en respuesta a la «continua intervención ilegal"» y las «acciones provocadoras» de Rusia en Ucrania.

15.23

15.23 : El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido al 'número dos' del autoproclamado alcalde popular de Slaviansk, Ihor Perepechayenko , según ha informado la portavoz del máximo órgano de seguridad, Marina Ostapenko .

14.24

14.24 : El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov , Guennadi Kernes , está herido de gravedad tras ser tiroteado hoy en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento.« Su estado es grave . Presenta una herida toracoabdominal. Varios órganos han resultado afectados», afirmó Valeri Boiko, uno de los médicos que participan en la operación del alcalde, según las agencias locales

13.29

13.29 : El presidente estadounidense, Barack Obama , ha adelantado este lunes que Estados Unidos impondrá hoy mismo nuevas sanciones contra individuos y compañías rusos en relación con la crisis de Ucrania en un intento por conseguir que Moscú cambie su «conducta» en el país vecino. Según Obama, la nueva partida de sanciones restringirán la exportación de ciertas tecnologías militares a Rusia y ha dejado claro que la siguiente fase podría conllevar sanciones «sectoriales» más amplias contra las industrias rusas como la banca o la defensa, si Moscú sigue con su «agresión» contra Ucrania.

13.07

13.07 : Alemania ha instado a Moscú a que use su influencia sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para lograr la liberación de los observadores internacionales que trabajaban para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que están retenidos en la ciudad de Slaviansk. El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert , ha condenado la detención del equipo, que incluye a cuatro alemanes, y ha denunciado que «va contra la ley y carece de justificación».

12.57

12.57 : El Departamento de Policía de la ciudad de Kostiantinikva , en el este de Ucrania, confirmó que 30 hombres armados han entrado en su cuartel general pero ha subrayado que el cuerpo sigue operando con normalidad. «Hoy, 28 de abril, a las 6.00 horas, un grupo de 30 individuos armados no identificados han llegado en minibuses al Departamento de Policía de Kostiantinivka y han entrado en el edificio. No se han empleado armas y no hay bajas», indicó la Policía.

12.53

12.53 : Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que la situación en Ucrania ha incrementado el riesgo de periodistas y activistas políticos de sufrir detenciones ilegales, secuestros y asaltos y ha recalcado que es necesario poner fin a este tipo de abusos para llegar a una solución política del conflicto

12.46

12.46 : La portavoz del ministerio del Interior de Ucrania, Marina Ostápenko , informó que alrededor de 40 personas permanecen «secuestradas» por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk , en el sureste del país,

12.30

12.30 : El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov , ha sancionado hoy la ley aprobada por la Rada Suprema , el Parlamento Ucraniano, sobre la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos en la península de Crimea , «un territorio temporalmente ocupado de Ucrania».

11.05

11.05 : Separatistas armados se han hecho con el control de un edificio de la administración local en la ciudad de Kostiantinivka , en el este de Ucrania, poco después de que tomaran un cuartel de la Policía en esta misma localidad, ha informado un portavoz del Ejecutivo regional.

10.21

10.21 : Un grupo de unos treinta hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, tomaron hoy la sede de la policía en la ciudad de Konstantínovka , en el sureste de Ucrania, informó el diario digital Ostrov. Un periodista local informó de que también se observan hombres armados junto al Ayuntamiento de la ciudad, por lo que los funcionarios no han entrado en el edificio. Konstantínovka es una ciudad de cerca de 100.000 habitantes situada a unos 60 kilómetros al norte de Donestk, capital de la región homónima que desde hace varias semanas es escenario de una sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev.

10.15

10.15 : Según informa la cadena Russia Today, se están oyendo disparos en las cercanías del aeródromo de Kramatorsk, en manos de las fuerzas ucranianas. Es el mismo recinto militar donde la semana pasada Kiev denunció el ataque a un helicóptero ucraniano que se hallaba en tierra.

05.21

05.21 : Las fuerzas de seguridad rusas han matado este sábado a al menos cinco supuestos milicianos durante un enfrentamiento en la provincia de Daguestán, en el Cáucaso Norte, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

14.31

14.31 : La Corte Penal Internacional (CPI ) anunció hoy la apertura de un examen preliminar sobre la situación en Ucrania para determinar si se cumplen los criterios para investigar los supuestos crímenes cometidos durante la crisis política del país. La decisión se produce después de que el pasado 17 de abril el Gobierno de Ucrania aceptase la competencia de la CPI para juzgar los supuestos crímenes cometidos en su territorio entre el 21 noviembre 2013 y el 22 febrero 2014. La decisión se produce después de que el pasado 17 de abril el Gobierno de Ucrania aceptase la competencia de la CPI para juzgar los supuestos crímenes cometidos en su territorio entre el 21 noviembre 2013 y el 22 febrero 2014. El alto tribunal de la ONU recuerda en un comunicado que tras la recepción de este tipo de declaración por parte de un Estado, la Oficina del Fiscal siempre abre un examen preliminar sobre la situación en cuestión.

13.17

13.17 : La canciller alemana Angela Merkel ha llamado por teléfono al presidente ruso, Vladímir Putin , al que ha transmitido su gran inquietud por el deterioro de la situación en el este de Ucrania y le ha exhortado a que el Gobierno ruso muestre de manera efectiva que cumple con lo acordado en las conversaciones de Ginebra.

13.04

13.04 : Las autoridades ucranianas han dado más detalles sobre el ataque sufrido por un helicóptero militar en el aeródromo de Kramatorsk . Pese a que el responsable del Centro Coordinado de Acciones Antiterroristas lo había atribuido a la acción de un francotirador y había dicho que el piloto había resultado herido, un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ha aclarado que ha sido el lanzamiento de un cohete lo que ha provocado la explosión del aparato. Según este segundo comunicado, no ha habido que lamentar daños personales.

11.54: Según informa la cadena Russia Today, en el aerodromo de Kramatorsk, población al este del país y controlada por los prorrusos, se ha registrado una fuerte explosión y una columna de humo cubre el aeródromo. Informaciones aún sin confirmar señalan que un helicóptero militar ucraniano habría sido derribado sobre las instalaciones. Imágenes como esta, difundidas en las redes sociales, dan cuenta de lo que está sucediendo. Asyl Krutov, responsable del Centro Coordinado de Acciones Antiterroristas de Ucrania, explicó que un francotirador había disparado sobre el tanque de combustible del helicóptero, un Mi-8 de transporte y que el piloto ha resultado herido. Fuentes militares aseguraron a Reuters que el vehículo fue tiroteado cuando se encontraba en tierra.

10.12

10.12 : Al menos siete personas han resultado heridas por la explosión de un artefacto en un puesto de control instalado por fuerzas partidarias de las autoridades de Kiev cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa , según ha informado la Policía local este viernes. Los residentes han instalado varios puestos de control cerca de la localidad para impedir que separatistas prorrusos entren desde el vecino territorio de Transdnistria , una región separatista de Moldavia cuya población es mayoritariamente rusófona. «Fue un artefacto explosivo. Ocurrió hacia las 4.00 horas (3:00 hora española) en un puesto de control establecido por una organización local de autodefensa», ha indicado un portavoz de la Policía regional a Reuters por teléfono. La agencia Interfax ha precisado, citando a testigos, que una granada de fragmentación fue lanzada contra el puesto de control desde un vehículo en movimiento, extremo que no ha sido confirmado por la Policía. Asimismo, precisa que entre los heridos figura un oficial de Policía. Los heridos han sido trasladados al hospital, donde han recibido atención médica.

9.40

9.40 : Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia deberían realizar un viaje conjunto de alto nivel a los 'puntos calientes' en Ucrania junto a las autoridades ucranianas para mostrar su respaldo al acuerdo alcanzado en Ginebra el pasado 17 de abril, ha propuesto el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. En una carta remitida a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Steinmeier ha defendido que el acuerdo internacional para rebajar la tensión en Ucrania necesita «respaldo político visible».

8.48

8.48 : Florentino Portero señala hoy en su columna «Al borde de la intervención» en ABC que « la inacción europea y atlántica en un proceso de estas características tendrá consecuencias graves»

8.40

8.40 : Siete personas resultaron heridas durante la noche en un puesto de control pro-Ucrania, cerca de Odessa , al estallar un artefacto explosivo, según informaron fuentes polciiales a Reuters. Los residentes de la ciudad han construido varios de esos puestos de control en las proximidades para detener a los separatistas pro-russ que entran desde Transnistria.

8.37

8.37 : El Papa Francisco recibirá este sábado 26 de abril en privado al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk , que viaja a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que tendrá lugar el próximo domingo

8.34

8.34 : El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov , ha negado que la «operación antiterrorista » lanzada por las autoridades en el sureste del país haya sido suspendida después del anuncio de Rusia sobre el comienzo de ejercicios militares junto a la frontera ucraniana.

8.30: John Kerry: «A Rusia se le está acabando el tiempo». El secretario de EE.UU. acusa al Gobierno ruso de desestabilizar el proceso de elecciones previsto en Ucrania para el mes de mayo y sugiere que Washington está más cerca de imponer nuevas sanciones a Moscú

22:10

22:10 : El Gobierno de Rusia ha pedido a Estados Unidos que obligue al Ejecutivo ucraniano a detener de inmediato las operaciones militares en el este de Ucrania y a retirar las unidades desplegadas a sus bases de origen.

20.17

20.17 : El periodista estadounidense Simon Ostrovski, retenido por los milicianos prorrusos que controlan la ciudad ucraniana de Slaviansk, fue liberado hoy por estos, según confirmó la cadena de televisión VICE News para la que trabaja.

19.56

19.56 : El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha apelado a los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que Rusia explique y detalle las maniobras militares en la frontera entre ambos países en un plazo de 48 horas.

19.24

19.24 : El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, acusó hoy a Rusia de exportar terroristas a su territorio y dijo que la campaña de propaganda de Moscú supera incluso los niveles de la Guerra Fría.

19.16

19.16 : Representantes de la Unión Europea (UE), Eslovaquia y Ucrania no llegaron hoy en Bratislava a un acuerdo para bombear gas a Ucrania desde Occidente , informaron a Efe fuentes del Ministerio eslovaco de Economía.

17.31

17.31 : El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov , exigió hoy a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y que cese las injerencias en los asuntos internos del país. «Exigimos a la Federación de Rusia que cese las intromisiones en los asuntos internos de Ucrania, las continuas amenazas y el chantaje, y que repliegue sus tropas de la frontera oriental de nuestro país», dijo Turchínov en un mensaje a la nación emitido por las televisiones ucranianas.

17.04: Las autoridades de Ucrania han suspendido la «operación antiterrorista» lanzada hoy contra milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, por el riesgo de una invasión rusa, reveló hoy una fuente de los servicios de seguridad ucranianos al diario local «Kyiv Post».

16.45

16.45 : Alemania ha bloqueado exportaciones de equipos de defensa para Rusia valorados en 5 millones de euros como respuesta a la situación de Ucrania y estudia frenar algunos acuerdos ya aprobados si considera que se trata de «casos críticos», según el Ministerio de Economía alemán.

15.30

15.30 : Rusia ha iniciado hoy maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la «operación antiterrorista» lanzada por el Gobierno de Kiev contra las milicias prorrusas de la localidad de Slaviansk, que causó al menos cinco muertos, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

14.04: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó hoy de «criminal» la decisión de las autoridades de Ucrania de emplear el Ejército en el sureste del país, de mayoría rusohablante. «El empleo del Ejército, con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo, es una forma de violencia absolutamente inaceptable, aún más, considero que se trata de una decisión criminal», aseguró el jefe del diplomacia rusa.

13.00: Advertencia de Putin: «Sería un delito muy grave si el régimen de Kiev usó al Ejército contra sus ciudadanos». El presidente ruso advierte de consecuencias para «las personas que toman esas decisiones»

12:33: El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, tachó de violación de los acuerdos de Ginebra el reinicio de la operación antiterrorista en la ciudad de Slaviansk, que se ha cobrado ya cinco muertos

12:30

12:30 : El Ministerio del Interior de Ucrania informó hoy de que «cinco terroristas han muerto en combate en una operación especial en la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania. Según esta fuente oficial, en el choque armado murieron cinco terroristas

11:37: Tirotean puestos de control en Slaviank, según las milicias prorrusas. «Hace 40 minutos en uno de los suburbios de Slaviansk comenzó un combate. Hay información sin confirmar de un muerto y un herido. Están siendo tiroteados otros puestos de control en los accesos de la ciudad», dijo Misroslav Rudenko, uno de los líderes de las «fuerzas de autodefensa» de Donbass, a la agencia rusa Interfax

11:34: El Ministerio del Interior ucraniano ha confirmado este jueves que al menos cinco personas han resultado heridas durante la evacuación del ayuntamiento de Mariupol, en el este del país, pero lo ha atribuido a un enfrentamiento entre asaltantes armados que irrumpieron en el edificio y los separatistas prorrusos que lo tenían ocupado

11:29

11:29 : Varios puestos de control de las milicias prorrusas en los accesos a la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, fueron tiroteados este jueves, según denunció Misroslav Rudenko, uno de los líderes de las «fuerzas de autodefensa» de Donbass, la cuenca hullera de Donetsk

09.47

09.47 : El autoproclamado «gobernador popular» de Donetsk, Pavel Gúbarev, propuso este miércoles crear un Estado federal en el sureste rusoparlante de Ucrania después del referéndum de autodeterminación convocado por los rebeldes para el próximo 11 de mayo en esa región y en la vecina Lugansk.

09.46

09.46 : El Gobierno ucraniano ha señalado este miércoles que la tregua en el este del país ha terminado y que en los próximos días actuará para eliminar a los grupos separatistas prorrusos.

02.20: Kerry conversó hoy por teléfono tanto con Lavrov como con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatsenyuk, sobre la situación en Ucrania y amenazó una vez más a Rusia con nuevas sanciones si no cumple el compromiso firmado con Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania en Ginebra, informó a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.

01.50

01.50 : EEUU dice que Rusia no da pasos para rebajar la tensión y cumplir el acuerdo. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, trasladó hoy a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, su "profunda preocupación" por que, a su juicio, el Kremlin no está dando "pasos positivos" para rebajar la tensión en la crisis de Ucrania y cumplir así el acuerdo internacional de Ginebra.

18.33

18.33 : Una aeronave militar ucraniana ha sido atacada este martes con armas automáticas cuando sobrevolaba la ciudad de Slaviansk , escenario de protestas por parte de separatistas prorrusos, según una fuente del Ministerio de Defensa citada por la agencia oficial UNIAN.

18.13: Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 50 millones de dólares para respaldar las reformas políticas y económicas, según ha informado la Casa Blanca durante la visita del vicepresidente, Joe Biden, a Kiev.

18.00

18.00 : La exprimera ministra ucraniana y candidata a la Presidencia del país Yulia Timoshenko ha reclamado a las potencias occidentales más firmeza frente a Moscú, porque « la fuerza agresiva que crece en Rusia solo puede ser vencida con una fuerza similar o superior».

17.10

17.10 : El primer ministro británico, David Cameron , abordará este martes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la crisis en Ucrania y la reforma de la UE en la residencia campestre de Chequers, informó Downing Street.

15.39

15.39 : El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado este martes que fuerzas especiales rusas están operando en el este de Ucrania para tratar de perturbar las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y ha pedido a Moscú que las retire.

15.10: El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado este martes a Rusia a pasar a la acción para cumplir los acuerdos de Ginebra para el arreglo de la crisis en Ucrania. Toda la información, en esta nueva noticia.

15.00

15.00 : La Comisión Europea ha pedido este martes a las partes relacionadas con la crisis en Ucrania que respeten el acuerdo alcanzado en Ginebra y que den «muestras de buena fe».

14.00

14.00 : Rusia valora la posibilidad de exigir a Kiev el pago por adelantado del suministro de gas para Ucrania si el país no subsana la deuda que acumula por este concepto, según ha indicado el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

13.22

13.22 : El Papa Francisco recibirá este sábado en privado al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, que viaja a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que tendrá lugar el próximo domingo.

12.23

12.23 : Los líderes de los cuatro partidos de centroderecha que forman la coalición de Gobierno en Suecia han anunciado en un artículo conjunto publicado en el periódico sueco Dagens Nyheter (DN) que, de ganar las próximas elecciones, llevarán a cabo una ampliación de la inversión militar .

12.00

12.00 : El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha pedido este martes a la Unión Europea medidas para alcanzar una unión energética entre los estados miembros que asegure el suministro de gas en todo el territorio comunitario y que, a la vez, sirva para reducir la dependencia europea del combustible ruso.

02.02

02.02 : Estados Unidos no descarta incluir a Putin en su lista de sanciones. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, ha reconocido este lunes que la imposición de sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue siendo una posibilidad, aunque ha reconocido que antes de dar este paso aún habría que adoptar otros "muchos" castigos en relación a la crisis de Ucrania . Psaki ha concedido una entrevista a la emisora Ekho Moskvy a través de Twitter en la que ha sido preguntada por la posibilidad de sancionar a Putin. "Sí, es importante exponer las consecuencias. Estados Unidos puede sancionar a personas, compañías y sectores", ha advertido.

20.45

20.45 : El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha instado este lunes a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a colaborar para aplicar el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra y con el que las partes aspiraban a resolver la crisis ucraniana.

18.45

18.45 : Viacheslav Ponomariov, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en la región de Donetsk, ha rechazado este lunes los acuerdos de Ginebra , que obligan a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios públicos.

17.30: El depuesto presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, ha instado al Gobierno de Kiev a que retire de inmediato al Ejército y la Guardia Nacional del este de Ucrania, y abra negociaciones con los líderes de las milicias prorrusas.

15.56

15.56 : El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden , llegó hoy a Kiev para respaldar a las autoridades ucranianas en su pulso con las milicias prorrusas del este de Ucrania . El avión en el viajó aterrizó en la capital ucraniana después de que el domingo un tiroteo en la región insurgente de Donetsk incrementara de nuevo la tensión entre Kiev y Moscú, que en las últimas horas han protagonizado un cruce de acusaciones sobre la ruptura de la tregua declarada con ocasión de la Pascua ortodoxa. Biden se reunirá mañana con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov , y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk , con los que abordará la inestable situación en el país.

14.45

14.45 : El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aterrizado ya en Kiev. Mañana se reunirá con el presidente interino ucraniano Alexandre Turchínov y el primer ministro Arseni Yatseniuk.

14.02

14.02 : Un portal digital ha publicado que hay tres periodistas extranjeros arrestados por milicianos en Slaviansk. Los separatistas han detenido durante cortos periodos de tiempo a varios periodistas, que han sido interrogados antes de ser puestos en libertad, según la agencia Interfax y medios locales. Hombres armados han ocupado en los últimos días edificios gubernamentales en la región de Donetsk como parte del movimiento separatista prorruso, que pretende seguir los pasos de Crimea, antiguo territorio ucraniano que aprobó en un referéndum su anexión a Rusia el pasado 16 de marzo.

13.57

13.57 : Separatistas prorrusos en del este de Ucrania han detenido a una periodista tras haberla acusado de cometer "crímenes de guerra" durante las protestas que culminaron con el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich . La periodista, identificada como Irma Krat, fue capturada el domingo por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, según ha declarado su abogado, Oleg Veremienko. El canal de noticias ruso 'Life News' ha publicado un vídeo en el que se ve a la periodista escoltada por cuatro hombres enmascarados con ropa de combate, mientras un activista anuncia que Krat se encuentra bajo arresto.

13.21

13.21 : El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la rehabilitación de los tártaros de Crimea que fueron deportados por Stalin en los años 40 del siglo XX por su supuesta colaboración con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial . "He firmado un decreto para la rehabilitación de los tártaros de Crimea (...) que sufrieron durante las represiones estalinistas", anunció hoy Putin, citado por las agencias locales. La rehabilitación también afecta a las minorías armenia, alemana y griega que viven desde hace siglos en esa península anexionada en marzo por Moscú. Putin habría prometido que estudiaría la rehabilitación de la minoría tártara de Crimea, que representa un 12 % de la población (unas 300.000 personas), a petición del presidente de la república rusa de Tatarstán, Rustam Minnijánov.

12.01

12.01 : El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov , ha acusado este lunes a Kiev de estar dando pasos que van en contra del acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra y ha denunciado que los muertos en el ataque de Slaviansk demuestran que Kiev no quiere realmente controlar a los «extremistas» . Asimismo, ha arremetido contra Estados Unidos a quien ha exigido que asuma la responsabilidad por la actuación de las autoridades ucranianas que respalda en lugar de dar ultimátums a Rusia, al tiempo que ha dejado claro que los intentos de aislar a Moscú fracasarán.

10.13

10.13 : El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo , dijo hoy que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la UE es «la única solución posible» a esta crisis y abogó por avanzar hacia una organización federal que combine unidad y diversidad. García-Margallo se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la capital de Uzbekistán, donde inicio hoy un visita oficial de dos días, tras reunirse con su homólogo, Abdulaziz Kamilov, al ser preguntado por la crisis abierta entre Rusia y Ucrania y por los planes del presidente ruso, Vladímir Putin. «El problema que se plantea en Ucrania es encontrar el equilibrio entre dos principios: la unidad y la diversidad», explicó el jefe de la diplomacia española

9.08

9.08 : El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, afirmó que Putin se plantea la tarea de «destruir la Ucrania independiente» , en una entrevista reproducida hoy por medios digitales locales. «Putin le tiene mucho miedo a Ucrania porque Ucrania es un ejemplo para muchos Estados postsoviéticos de que la gente puede decidir qué autoridades le gustan y cuáles no», dijo Turchínov en unas declaraciones al programa de televisión «Acontecimientos de la semana» emitido anoche por el canal estatal Ukraina.

9.00: Putin ha aprobado enmiendas a la legislación del país en virtud de las cuales los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas podrán adquirir la ciudadanía rusa, según ha informado este lunes el Kremlin.

7.56

7.56 : El presidente de Rusia, Vladímir Putin, nombró al exjefe de la Armada ucraniana Denís Berezovski vicecomandante en jefe de la Flota rusa del mar Negro, informó hoy el Kremlin. Berezovski, contraalmirante, fue nombrado comandante en jefe de la Armada ucraniana el 1 de marzo pasado, pero al día siguiente juró lealtad a las autoridades separatistas de Crimea, región ucraniana anexionada por la Federación de Rusia el día 21 del mismo mes. «Yo, Berezovski, Denís Valentínovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y prometo defenderle como lo exige el reglamento», pronunció el jefe naval en una conferencia de prensa en Sebastopol, puerto de Crimea. La deserción de Berezovski, de 39 años, fue negada en un primer momento por las autoridades de Kiev, que luego anunciaron la apertura de un proceso penal por alta traición contra el jefe naval.

7.47

7.47 : Juan Manuel de Prada señala en su columna «La tradición rusa» que «basta volver la vista atrás veinte años para entender cuál era la Rusia que anhelaba el Nuevo Orden Mundial» y José María Carrascal se pregunta en «Guerra tibia» «si ocurrirá lo que en la "guerra fría", que terminó volviéndose contra Moscú». «Es una incógnita, pues la historia no gusta repetirse», asegura

7.45

7.45 : «Siempre el Imperio» . Gabriel Albiac escribe en su columna de hoy en ABC: «No, yo no pienso que Putin quiera ser Stalin. Sí, la Gran Catalina»

03:09

03:09 : El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden , se reunirá el martes en Kiev con el presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov, y con el primer ministro del país europeo, Arseni Yartseniuk, según ha informado la Casa Blanca. Biden llegará a la capital ucraniana el lunes por la tarde y se reunirá con los miembros de la Rada (Parlamento) y varias organizaciones no gubernamentales en el marco de su visita de dos días al país.

20.25: «Es obvio que hoy Rusia es una amenaza para el mundo, la Unión Europea y Ucrania». Son palabras que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha dicho en directo, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC. «El mundo tiene motivos para preocuparse por las intenciones de Putin», ha sido el agorero vaticinio del mandatario, después de los incidentes de esta madrugada.

18:45

18:45 : El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará el martes a Kiev para escenificar el firme apoyo de su Gobierno a las autoridades interinas de Ucrania, mientras comprueba si Rusia está dispuesta a cumplir el acuerdo diplomático para disolver las milicias prorrusas en el sureste del país.

18:30

18:30 : La Policía y los servicios secretos (SBU) ucranianos han acusado a Rusia de "escenificar" el incidente de Slaviansk, donde habrían muerto entre 1 y 5 activistas prorrusos en un supuesto ataque contra un puesto de control. " Los delincuentes armados y saboteadores que están aterrorizando a la población de los alrededores de Slaviansk (...) han caído en una cínica provocación", denuncia el SBU en un comunicado en el que califica el incidente de "ataque escenificado".

14.34

14.34 : La tregua en Ucrania se tambalea tras el tiroteo con víctimas mortales en Slaviansk. El Ministerio de Exteriores ruso ha mostrado su indignación por el tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control prorruso en la región oriental ucraniana de Donetsk, después de la firma esta semana de los acuerdos de Ginebra.

13.45

13.45 : El ministro ucraniano del Interior, Arsén Abákov , ha viajado este domingo al este del país para «reunirme con la Guardia Nacional y los batallones especiales» según ha escrito en su cuenta de Facebook.

13.43

13.43 : El grupo nacionalista ucraniano Sector de Derecha ha negado su participación en el tiroteo que este domingo ha costado la vida a entre una y cinco personas en Slaviansk, y ha responsabilizado del mismo a fuerzas especiales rusas con ánimo de desestabilizar la situación.

13.35

13.35 : La resistencia prorrusa en Ucrania considera el ataque una ruptura de la tregua con ocasión de la Pascua ortodoxa. Rusia se ha mostrado su indignación por el tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control prorruso en la región oriental ucraniana de Donetsk, después de la firma esta semana de los acuerdos de Ginebra.

11.42

11.42 : Rusia critica el «indignante» tiroteo de Slaviansk que «muestra la poca voluntad de Kiev» para alcanzar la paz

11.35

11.35 : Las autoridades ucranianas aseguran que sólo ha muerto una persona en el tiroteo de esta madrugada en Slaviansk, además, de otros tres heridos, que permanecen ingresados en el hospital, aseguró un portavoz del Ministerio del Interior. Los medios rusos, que citan fuentes insurgentes, siguen hablando de cinco muertos.

10.45

10.45 : Grupos criminales velan por el orden en Yenákievo , patria chica del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich . La localidad vive estos días una sublevación tranquila contra Kiev de la mano de un grupo de hombres que no se ruborizan al identificarse como criminales.«Somos delincuentes y hemos tomado el poder para garantizar el orden en nuestra ciudad. No queremos revoluciones ni escándalos aquí», han declarado a Efe. Tomaron el Ayuntamiento sin una sola ventana rota ni resistencia alguna, porque aparentemente, en esta ciudad de unos 80.000 habitantes, gris y deprimida como pocas en la rebelde región de Donetsk, todo se hace de mutuo acuerdo.

09.20

09.20 : El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará el martes a Kiev para escenificar el firme apoyo de su Gobierno a las autoridades interinas de Ucrania, mientras comprueba si Rusia está dispuesta a cumplir el acuerdo diplomático para disolver las milicias prorrusas en el sureste del país. Igual que la realizada por el secretario de Estado, John Kerry, a principios de marzo, la visita de Biden a Kiev es un nuevo espaldarazo al Gobierno surgido de las protestas que comenzaron en diciembre, presionado primero por la anexión rusa de Crimea y más tarde por el activismo prorruso en el sureste de Ucrania.

07.40: Al menos cinco personas han muerto este domingo durante un tiroteo en la ciudad de Slaviansk, una de las regiones ucranianas en las que se están produciendo enfrentamientos entre manifestantes y activistas prorrusos, según ha informado la cadena de televisión rusa RT. Este incidente ha tenido lugar después de un ataque nocturno contra un puesto de control de activistas prorrusos situado a las afueras de la ciudad. Cuatro coches se han dirigido hacia el puesto y han abierto fuego, causando la muerte de al menos tres activistas y herido de gravedad a otro. omo respuesta, los activistas han disparado a los atacantes, provocando la muerte de al menos dos de ellos. Los activistas se han apoderado de dos coches, que transportaban armas, explosivos y fotos aéreas de la ciudad.

07.09: El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha advertido de que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, es restaurar la Unión Soviética, en relación a la negativa de los prorrusos que se niegan a abandonar los edificios públicos ocupados en varias regiones ucraniana. «El presidente Putin tiene el sueño de restaurar la Unión Soviética», ha criticado el mandatario ucraniano durante una entrevista recogida en el diario 'The Kyiev Post'. "Y todos los días va más y más allá. Dios sabe dónde está el destino final", ha subrayado. .

05.30

05.30 : El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier ha defendido que la comunidad internacional debería poner el mismo en evitar un aumento de la tensión en Ucrania a través de la diplomacia que el que se emplea en debatir un posible aumento de las sanciones económicas a Rusia. "Algunas veces deseo que el mismo compromiso que existe para el debate de las sanciones también se dé cuando se trata de evitar un aumento de la escalada de la tensión ", ha afirmado Steinmeier en una entrevista a 'Sunday' que se publicará este domingo.

20:30

20:30 : La Cancillería de Ucrania anunció hoy que ya ha dado los primeros pasos p ara aplicar los acuerdos de Ginebra , como la suspensión de la fase activa de la operación antiterrorista y el inicio de un debate público sobre la reforma constitucional.

18:50

18:50 : La Semana Santa y el fútbol dan una tregua a la ciudad ocupada de Donetsk. Las provincias más occidentales, celebran con gran fervor y cariño el último día de la Semana Santa, que coincide este año en los calendarios de las dos corrientes cristianas que conviven en este país. Además, hoy se celebra un derbi futbolístico entre el Shakhtar y el Metallurg. Todo junto disuelve el ambiente prebélico que reinaba en los últimos días.

18:45

18:45 : La candidata a la Presidencia ucraniana, Yulia Timoshenko , ha logrado lo que parece ser un compromiso de diálogo con las milicias prorrusas del este de Ucrania al reunirse anoche con representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk

15:15

15:15 : Milicias prorrusas han tomado la torre de televisión en la localidad ucraniana de Kramatorsk (región de Donetsk) , interrumpieron la transmisión de los canales nacionales y conectaron la televisión rusa. «Los habitantes de Kramatorsk no quieren ver la televisión ucraniana que no deja de insultarnos y de llamarnos separatistas. Quieren ver los canales rusos», aseguró un representante de los insurgentes.

13.50

13.50 : El presidente ruso, Vladimir Putin , ha planteado la posibilidad de que los países europeos rescaten al Estado ucraniano para que éste pueda seguir pagando el precio del gas natural que importa de Rusia como solución para mantener la estabilidad en el país y garantizar el suministro de gas ruso al occidente europeo. «No podemos esperar eternamente. No podemos endosar al fisco, a los contribuyentes rusos, la carga que supone mantener un país de 45 millones de habitantes» ha afirmado.

09.44

09.44 : El Kremlin ha reconocido la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania , aunque negó que influyan en los sucesos en el este de Ucrania, donde milicias prorrusas se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.

09.30

09.30 : El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov , ha declarado que «Rusia ha sido, es y seguirá siendo proveedora fiable de energía, garante fiable de seguridad energética». Los países europeos temen que el presidente de Rusia, Vladimir Putin , pueda esgrimir una reducción del suministro de gas a Europa como medida de presión en las conversaciones para resolver el conflicto en Ucrania, teniendo en cuenta que Rusia es el principal suministrador de gas de la Unión Europea.

05.30

05.30 : Kerry insta a Lavrov a aplicar "inmediatamente" el acuerdo sobre Ucrania. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó hoy al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para insistir en la necesidad de la aplicación inmediata del acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra sobre la crisis ucraniana. " Kerry instó al cumplimiento pleno e inmediato a la Declaración Común de Ginebra sobre Ucrania del 17 de abril publicada por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania", informó hoy un alto cargo del Departamento de Estado bajo anonimato.

03.03

03.03 : Estados Unidos y Polonia anunciarán la semana próxima el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses en territorio polaco como parte de una expansión de la presencia de la OTAN en Europa Central y Oriental, en respuesta a los acontecimientos en Ucrania, según ha adelantado este sábado el diario The Washington Post.

23:29

23:29 : El ministro de Exteriores ucraniano asegura que la operación "antiterrorista" contra los prorrusos sigue. "En cuanto a la operación antiterrorista, sigue adelante. Su intensidad dependerá de la aplicación de este acuerdo , de la desocupación de los edificios tomados y de la entrega de armas", ha argumentado

22:20

22:20 : La ex primera ministra y candidata a la presidencia de Ucrania, Yulia Timoshenko se ha reunido con los rebeldes en Donetsk, donde ha dado una rueda de prensa.

22:10

22:10 : La Casa Blanca ha advertido este viernes a Moscú de que podría imponer sanciones en sectores económicos estratégicos para Rusia si incumple el acuerdo pactado el jueves en Ginebra para propiciar una salida política negociada a la crisis de Ucrania. "Tales costes y sanciones podrían incluir sectores muy significativos de la economía rusa", ha indicado Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones a la prensa.

19:30

19:30 : Turchinov y Yatseniuk se comprometen a apoyar una mayor descentralización y respeto para el idioma ruso . "El Gobierno ucraniano está dispuesto a acometer una reforma constitucional integral que fortalezca las competencias de las regiones", ha afirmado Yatseniuk. En concreto, las autoridades locales tendrán poderes ejecutivos y serán elegidas directamente por la población de cada región, cuando ahora son designadas desde Kiev, ha explicado el primer ministro.

14.07

14.07 : El Gobierno chino ha dado este viernes la bienvenida al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y Ucrania para aliviar las tensiones en las regiones del sureste ucraniano e instó a que «continúen los esfuerzos y se tomen acciones concretas para lograr la resolución de la crisis».

13.35: efeActivistas colocan una pancarta para pedir la convocatoria de un referéndum sobre el estatus de la región delante de la sede del Servicio de Seguridad, ocupada por activistas prorrusos, en Lugansk (Ucrania) este viernes 18 de abril.

12.13

12.13 : Kiev ha r estringido la entrada al territorio ucraniano a ciudadanos rusos supuestamente para evitar la infiltración de militantes en el este de Ucrania, donde los prorrusos se han sublevado contra el Gobierno de Kiev.

12.05

12.05 : El Gobierno de Ucrania ha asegurado que la operación antiterrorista destinada a frenar el avance de los manifestantes y activistas separatistas prorrusos que han ocupado edificios gubernamentales en el este del país continuará, pese al acuerdo sellado el jueves con Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia en Ginebra. Según ha manifestado un portavoz ucraniano « la continuidad de la operación dependerá del tiempo que los terroristas sigan en nuestro país ».

11.55

11.55 : El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk , en el este de Ucrania, ha asegurado este viernes que su entidad no ha participado en las conversaciones de Ginebra y, por tanto, no cumplirá el acuerdo sellado por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos, y «perseverará» en su lucha por la autonomía de la región.

11.42

11.42 : El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk , ha mostrado la desconfianza de las autoridades de Kiev al afirmar que no albergan «excesivas expectativas» en relación con el documento firmado ayer en Ginebra por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para desactivar la crisis en el país.

11.40

11.40 : Proponen que los ciudadanos ucranianos puedan también obtener ciudadanía rusa , algo que prohíbe la actual legislación de Ucrania.

11.20

11.20 : Las milicias prorrusas de la región minera de Donbass (este de Ucrania), que ocupan sedes de organismos estatales desde hace casi dos semanas, han manifestado su disposición a deponer las armas a condición de que no sean perseguidas por las fuerzas de orden, según recoge la agencia rusa Interfax.

10.20: efeCientos de personas se han manifiestado a favor de la unidad del país en las calles de Donetsk, Ucrania.

09.56

09.56 : La Bolsa de Moscú ha empezado la jornada de viernes con fuertes subidas en sus índices diferenciados tras el acuerdo internacional alcanzado ayer en Ginebra para desactivar la crisis en Ucrania.

02.43: Obama y Cameron instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión en Ucrania. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron conversaron hoy por teléfono después de que los jefes de la diplomacia de EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania sellaran un acuerdo para intentar resolver la crisis en Ucrania en una reunión a cuatro bandas en Ginebra, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

01.01

01.01 : Obama avisa a Rusia de consecuencias si no respeta el acuerdo sobre Ucrania. " Mi esperanza es que veamos avances reales en los próximos días , pero no podemos estar seguros de ello dado el comportamiento anterior (de Rusia), por lo que estamos preparados para responder si vemos nuevas interferencias", subrayó Obama en una rueda de presa no programada.

00.52

00.52 : Ban está satisfecho por las medidas acordadas para reducir tensión en Ucrania. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , expresó hoy su satisfacción por las medidas acordadas hoy en Ginebra para reducir la tensión en Ucrania y confió que este buen inicio de la discusión diplomática continúe fructificando hasta lograr una solución .

20.20: John Kerry ha dado hoy validez a las noticias que hablan de que en la ciudad ucraniana de Donetsk, donde las fuerzas prorrusas se han hecho fuertes, se están llevando a cabo peticiones de identificación de la población judía. «En el año 2014, esto no es solo intolerable, es grotesco. Está más allá de lo inaceptable», ha dicho.

19.23

19.23 : Ucrania se ha comprometido a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todas los ciudadanos del país, anunció el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras la reunión. Este compromiso es parte del acuerdo para "restaurar la seguridad en el país", puntualizó Kerry, "lo que implica que Rusia debe mostrar su seriedad" con el mismo al retirar el apoyo a los ciudadanos prorrusos que ocupan edificios públicos.

18.43

18.43 : HAY ACUERDO ENTRE LAS POTENCIAS . Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea han acordado pedir a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores al este de Ucrania , anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Esa misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, agregó

18.05

18.05 : Estados Unidos ha confirmado el envío de «apoyo militar no letal» a Ucrania, ha explicado el secretario de Defensa, Chuck Hagel: «Esta mañana llamé al ministro de Defensa ucraniano para contarle que el presidente Obama ha aprobado el envío de apoyo militar no letal para asistencia sanitaria y otras tareas », ha puntualizado.

17.52

17.52 : Ucrania solicita formalmente a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes cometidos en el país entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, lo que incluye la indagación sobre las matanzas durante las revueltas, pero no el incidente de Crimea, que comenzó el 27 de febrero.

17.10

17.10 : La OTAN anuncia el despliegue de parte de su fuerza naval de reacción rápida en el Mar Báltico , para defender los intereses de sus aliados del Este en la crisis Ucraniana. Cinco pequeños barcos partirán desde el puerto de Kiel al Báltico «en un futuro inmediato», ha explicado un portavoz de la alianza militar, de la que Ucrania no es miembro.

16.35

16.35 : Ucrania anuncia que dificultará la entrada de rusos en el país a través de controles fronterizos más estrictos: «Han llegado noticias sobre provocaciones en estos puntos e incluso posibles ataques terroristas. Los controles afectarán especialmente a hombres mayores de edad que viajen solos o en grupo», ha explicado un portavoz.

16.00: Quedan pocos minutos para que comparezca en Ginebra John Kerry y explique el documento negociado con Rusia para calmar la situación en Ucrania.

15.33

15.33 : Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos , John Kerry, y de Rusia , Serguei Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano. Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton , y al ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.

15.10

15.10 : El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk , dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta «sabotear» las elecciones presidenciales que su país planea celebrar el 25 de mayo, y responsabilizó al Kremlin de las muertes registradas en los enfrentamientos en el este del país en los últimos días. «Rusia está jugando a un único juego: más agravamiento, más provocación... Porque el objetivo, Putin es sabotear las elecciones presidenciales», puntualizó Yatseniuk.

14.30

14.30 : El presidente de Rusia, Vladímir Putin , expresó su esperanza de que las negociaciones a cuatro bandas en Ginebra ( Ucrania, Rusia, EEUU y la Unión Europea ) den resultados positivos. «Tengo grandes esperanzas de que los esfuerzos que realizan los diplomáticos en Ginebra den fruto y permitan que nuestros colegas y amigos ucranianos (...) hallen el consenso que garantice los intereses de todos los ciudadanos del país, incluida la población rusoparlante del sureste».

13.49: El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó a Moscú la disposición de la Unión Europea de mantener una reunión trilateral con Rusia y Ucrania sobre la seguridad de la distribución y tránsito del gas que llega desde esa región a algunos países de la UE. Barroso subrayó que «la estabilidad económica y política» ucraniana interesa a Bruselas y Moscú, ya que además ambos comparten el interés «de iniciar con rapidez esas conversaciones»

13.18

13.18 : La Eurocámara en pleno ha pedido este jueves en su última sesión antes de las elecciones del 25 de mayo --por 437 votos a favor, 49 en contra y 85 abstenciones-- que la UE imponga sanciones contra empresas rusas , en particular en el sector energético, como represalia por la intervención de Moscú en Ucrania y su apoyo a los separatistas en el este y el sur del país.

12.57

12.57 : El presidente ruso, Vladimir Putin , dijo el jueves que Moscú va a esperar un mes para que Ucrania avance en el pago de sus facturas de gas lo antes posible, para no tener que exigir pagos por adelantado. «Podemos hacerlo hoy, pero vamos a esperar un mes más», aseguró Putin. Rusia dice que Ucrania le debe 2,2 billones de dólares por el suministro de gas.

12.36

12.36 : Los milicianos prorrusos que controlan la localidad de Sláviansk , en el sureste de Ucrania, han desplegado este jueves en distintos puntos de la ciudad los blindados que arrebataron ayer a los soldados ucranianos, según ha comprobado Efe. Tres de los seis blindados de transporte y combate que la 25ª Brigada Aerotransportada de Dnepropetrovsk entregó ayer a la Milicia Popular del Donbass se encontraban a primera hora frente a la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antigua KGB).

11.52

11.52 : El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov , ha asegurado que los militares de la brigada aerotransportada del Ejército ucraniano que han decidido desertar con sus vehículos blindados para sumarse al bando de los separatistas prorrusos serán juzgados y su unidad será disuelta, ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

11.50: efeHace escasos minutos que ha dado inicio la reunión ministerial en la que participan los jefes de la diplomacia de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para calmar la escalada de tensión en el este ucraniano. El inicio del encuentro fue precedido por encuentros del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con la responsable de la política Exterior europea, Catherine Ashton, y los ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchitsia, y de Rusia, Serguei Lavrov.

11.40: En una intervención televisada, Putin ha califica de «tontería» las acusaciones sobre la participación rusa en el sureste de Ucrania y ha señalado que espera no tener que «hacer uso del derecho que le otorgó en marzo pasado el Senado ruso para enviar tropas a Ucrania». Lee la noticia completa

11.09

11.09 : El presidente de Rusia, Vladímir Putin , ha negado la participación de militares, servicios de inteligencia o instructores rusos en la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.«En el este de Ucrania no hay ninguna unidad militar rusa ni tampoco instructores. Es una tonterí», ha afirmado Putin al refutar las acusaciones de Kiev y Occidente en directo por televisión en su tradicional «Línea Directa» con los ciudadanos del país.

07.40

07.40 : La Guardia Nacional ha abatido a tres separatistas prorrusos en un tiroteo que ha tenido lugar en la ciudad oriental de Mariupol y que se ha saldado con otros 13 heridos y 63 detenidos tras una operación en respuesta a un «ataque» de alrededor de 300 manifestantes prorrusos armados a una base del ministerio del Interior ucraniano en la misma localidad. El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha hecho público estos datos a través de su página oficial en la red social Facebook.

03.31

03.31 : El presidente de Estados Unidos también ha advertido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que si prosigue con nuevas acciones para "desestabilizar" al Gobierno de Ucrania tendrá " consecuencias " tanto por parte de Estados Unidos como de Europa, según declaraciones a la cadena estadounidense CBS News

01.59

01.59 : Obama dice que a Rusia tampoco le interesa una guerra con EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que a Rusia tampoco le interesa una guerra con su país, y advirtió una vez más de que "habrá consecuencias" si el Kremlin continúa "violando" la soberanía de Ucrania y tratando de "desestabilizar" ese país.

01.30

01.30 : El enfrentamiento en Mariupol podría haber dejado cuatro heridos por arma de fuego en el bando de los separatistas prorrusos, según ha informado la cadena de televisión rusa RT, que cita a fuentes de los propios manifestantes al añadir que uno de ellos podría encontrarse en situación grave con una bala en el pecho

00.22

00.22 : Los separatistas rusos han atacado una base del ministerio del Interior ucraniano en la ciudad de Mariupol, el este del país. Según informa Reuters, los soldados ucranianos que la protegían tuvieron que disparar al aire para ahuyentar a los prorrusos, que exigían a los soldados que desertaran del nuevo gobierno pro-occidental ucraniano

23:26

23:26 : La Casa Blanca ha respaldado este miércoles las medidas adoptadas por las autoridades centrales ucranianas para restablecer el orden en el este del país, donde campan las milicias prorrusas y ha destacado la "admirable contención" de sus fuerzas armadas.

23:11

23:11 : El embajador ruso ante la ONU, Valery Churkin , criticó hoy el informe sobre Ucrania elaborado por la misión de derechos humanos enviada por la ONU al país, un documento que considera "parcial" y "fabricado" para obtener ciertos objetivos políticos

22:55

22:55 : La Casa Blanca aseguró hoy tener "preparado" un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde Washington acusa a Moscú de orquestar las acciones de los milicianos prorrusos que protestan contra el Gobierno ucraniano.

22:45

22:45 : España participará en la Misión de Observación Electoral que ha organizado la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para los comicios de Ucrania que se celebrarán en mayo y que tratarán de "avanzar en la estabilidad y la seguridad de Europa".

20:00

20:00 : Tras la cumbre de cancilleres Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, el ministro de Asuntos Exteriores, J osé Manuel García-Margallo, ha abogado hoy por preservar el diálogo con Rusia y por instar a ese país «a volver a respetar el orden internacional», porque «Rusia debe ser un socio y no un adversario estratégico de la Unión Europea ».

18.16

18.16 : El Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este rusoparlante de Ucrania , llamó hoy a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios gubernamentales ocupados en la región de Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev .

17:30

17:30 : El Parlamento Europeo pactó un proyecto de resolución con el que «condena en los términos más enérgicos la creciente desestabilización y provocaciones en el este y sur de Ucrania » y rechaza cualquier preparación de referendums ilegales al estilo de Crimea, que «podrían ser utilizados como falso pretexto por parte de Rusia para intervenir militarmente». La Eurocámara urgió a « Rusia a retirar de inmediato su presencia apoyando a los separatistas violentos y las milicias armadas» y anunció que promoverá mañana un embargo de armas contra Moscú y sanciones a sus empresas energéticas.

16.03

16.03 : La agencia EFE informa que tres de los seis blindados ucranianos que ahora están en manos prorrusas permanecen estacionados en la céntrica plaza de Lenin de Sláviansk con varios hombres encapuchados, sin distintivo y armados con fusiles kaláshnikov en su interior.

15:31

15:31 : El Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado que seis vehículos blindados de su Ejército, desplegados en la localidad de Slaviansk , han pasado a manos de los manifestantes y activistas prorrusos.

14.44

14.44 : El Parlamento de la república separatista moldava de Transnistria aprobó una resolución en la que llamó a Rusia, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a reconocer su independencia. Los recordaron que en el referéndum del 17 de septiembre de 2006 más del 97 por ciento de su población se pronunció a favor de su secesión de Moldavia y su posterior adhesión a Rusia. «El pueblo de Transnistria ha utilizado su legítimo derecho de determinar libremente y sin injerencias su estatus político", dice el documento.

14.21

14.21 : Blindados, vehículos de combate de infantería y unas 100 tropas, tomaron posiciones en las afueras de la ciudad de Kramatorsk (región de Donetsk). Los vehículos militares con banderas ucranianas, que pertenecen al Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk , están estacionados a ambos lados de la vía férrea y a apenas unos diez metros de varias viviendas

14.08: El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó que la Unión Europea debe dejar claro al gobierno ruso de Vladímir Putin que «la integridad territorial de Ucrania no se discute». Y que la intervención militar «no es una opción real» ni para Rusia ni para Europa.

13.24

13.24 : La OTAN refuerza la defensa por aire, mar y tierra en Europa oriental. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen , dice que habrá más presencia en zonas como los países bálticos o Polonia en respuesta a la crisis en Ucrania

13:15

13:15 : Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, los militares que han llegado por la mañana a la localidad de Slaviansk, en el este de Ucrania, con seis vehículos blindados y con la bandera de Rusia ondeando en uno de ellos, son miembros del Ejército ucraniano que han decidido cambiarse de bando y aliarse con los separatistas rusos.

12.07

12.07 : Los manifestantes prorrusos proclamaron este miércoles la creación de la «república popular de Odessa» en esa región del sur del país. «A partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio», informaron los prorrusos de Odessa en su página web.

11.46

11.46 : El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha acusado al Gobierno de Rusia de estar "exportando terrorismo" a Ucrania con el empleo de fuerzas encubiertas que organizan a los separatistas armados que han atacado a las fuerzas ucranianas y están ocupando edificios gubernamentales.

10.35

10.35 : La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania inició hoy una sesión a puerta cerrada para debatir la situación en el sureste del país. La decisión de celebrar la reunión a puerta cerrada fue adoptada ayer después de que el Gobierno de Kiev lanzara una operación antiterrorista con el empleo de las fuerzas armadas contra las milicias prorrusas que ocupan edificios administrativos en varias ciudades.

10.26

10.26 : Al menos 20 separatistas prorrusos armados han logrado este miércoles tomar el control del ayuntamiento de Donetsk , en el este de Ucrania, según ha confirmado la portavoz del consistorio.

10.14

10.14 : Una columna de seis blindados ucranianos se pasó este miércoles a los prorrusos y entró en la ciudad de Sláviansk, el foco de la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania, según testigos contactados telefónicamente por Efe.

10.13

10.13 : Varios vehículos blindados de transporte de personal han entrado este miércoles en Slaviansk -una de las ciudades del este de Ucrania en las que está habiendo incidentes con manifestantes y activistas prorrusos- con una bandera rusa ondeando en el vehículo que lidera el convoy, según han informado testigos consultados por Reuters.

03.50

03.50 : Sobre las palabras de Ban Ki-moon, cabe recordar que Rusia, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y por tanto cuenta con poder de veto sobre cualquier resolución de ese órgano sobre el envío de tropas de pacificación.

03.30

03.30 : Ban Ki-moon descarta envío de tropas de la ONU a Ucrania «en este momento». El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que esa acción no sería práctica «en este momento», además de que requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad. « En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas », dijo Ban en una entrevista con el diario mexicano Reforma, poco antes del inicio de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en Ciudad de México.

24.05

24.05 : Putin ha repetido ante Angela Merkel las palabras de Dmitri Mevédev sobre la grave inestabilidad que sufre Ucrania. El presidente ruso ha advertido a la canciller alemana, Angela Merkel, de que Ucrania " está a borde de la guerra civil " tras los últimos

23.30

23.30 : Los soldados ucranianos que han aterrizado en el aeródromo de Kramatorsk esta tarde aparentemente en el inicio de la operación antiterrorista anunciada por el Gobierno contra los separatistas prorrusos, permanecen todavía en el aeródromo cuyo control han recuperado tras encontrarse con un recibimiento hostil por parte de la población.

23:00

23:00 : El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon , ha considerado que en estos momentos no sería "práctico" enviar fuerzas de paz de la ONU a Ucrania, como planteó este lunes su presidente interino, Oleksander Turchinov.

22:45

22:45 : El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , trasladó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación por la situación en el este de Ucrania y llamó a todas las partes a trabajar para reducir la tensión. En una conversación telefónica con el presidente ruso, Ban advirtió de la "muy volátil situación" que se vive en la zona oriental de Ucrani a y subrayó que "cualquier empeoramiento de la crisis sería profundamente perjudicial para todos los afectados", según informó su portavoz en un comunicado.

22:30

22:30 : «Aunque ha habido diferencias en la interpretación de los actuales acontecimientos», ha precisado el portavoz de Angela Merkel. La discusión entre Putin y Merkel se ha centrado en "los preparativos" de la reunión en Ginebra este jueves de representantes de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

21.36

21.36 : La canciller alemana, Angela Merkel , ha mantenido una nueva conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha servido para constatar las «diferencias» que mantienen ambos respecto a la situación en Ucrania.

19.32

19.32 : El presidente ruso, Vladimir Putin , ha señalado este martes que espera que haya una condena clara por parte de la ONU y de la comunidad internacional a «las acciones inconstitucionales en el este de Ucrania» , donde las autoridades de Kiev han lanzado una operación antiterrorista, según informa la agencia RIA Novosti.

19.19

19.19 : Estados Unidos defendió hoy la «contención» mostrada por el ejército de Ucrania en una situación «volátil y peligrosa» , especialmente en el este de ese país, y señaló que no contempla enviar armamento a Kiev.

19.14

19.14 : El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que Ucrania se encuentra «al borde de una guerra civil» debido al actual pulso que mantienen las autoridades de Kiev y las milicias prorrusas en el este del país. « Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil . Es terrible. Espero que de quien depende actualmente la toma de decisiones (de Kiev) tenga suficiente sentido común como para no permitir esa clase de cataclismos», afirmó Medvédev

18.38

18.38 : Un convoy de una veintena de vehículos blindados y unos 500 soldados del Ejército ucraniano ha entrado este martes en la localidad de Slaviansk , en el este de Donetsk , según han informado las agencias rusas Itar-Tass e Interfax. Previamente, la agencia Reuters había informado, citando al Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) de que en esta ciudad también estaba en curso una operación antiterrorista.

18.21

18.21 : Moscú expresa su «profunda preocupación» por la información de víctimas en el este de Ucrania , donde el Ejército ha lanzado una operación especial en al menos dos localidades.

18.03

18.03 : El Servicio de Seguridad del Estado Ucraniano ha confirmado que actualmente también está en marcha una operación antiterrorista en la localidad de Slaviansk, en el este del país

17.51

17.51 : El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov , ha anunciado que las fuerzas ucranianas han conseguido recuperar el control del a eródromo de Kramatorsk , que había sido ocupado por activists prorrusos , según informa la agencia Interfax.

17.28

17.28 : Según la agencia rusa RIA Novosti , que cita a un portavoz de las milicias populares en Kramatorsk , al menos cuatro manifestantes han muerto y otros dos han resultado heridos durante el asalto de las tropas ucranianas al aeródromo situado en los alrededores de la ciudad. Por otra parte, la agencia Itar-Tass ha informado que un caza habría sido derribado. Testigos aseguran haber visto cuatro aviones de combate, presumiblemente Sujoi-27, sobrevolando Kramatorsk y que abrieron fuego contra el aeródromo. Posteriormente, uno de los aparatos fue derribado, sin que estén claras las circunstancias. El hecho no ha sido confirmado oficialmente.

16.55: El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, aseguró que espera que las autoridades ucranianas tengan «suficiente cerebro» para evitar una mayor escalada del conflicto. «Ucrania está al borde de la guerra civil y es escalofriante», puntualizó después de reunirse con sus homólogos de Bielorrusia y Kazajistán.

16.49

16.49 : El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius , señaló a Rusia de estar en el origen de la inestabilidad de Ucrania para obstaculizar las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y que no se instale en Kiev un poder legítimo. «No vamos a hacer la guerra a los rusos, tenemos que ir hacia el diálogo, pero un diálogo basado en la firmeza», sentenció Fabius.

16.38

16.38 : El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que el Ejército ha lanzado una «operación especial» este martes contra los separatistas en la localidad de Kramatorsk , en el este del país, según cita la agencia Interfax. Periodistas locales consultados por la agencia dice que se han escuchado disparos de armas automáticas desde el aeródromo militar de la localidad y han indicado que un avión de combate ha sobrevolado la zona. El corresponsal de E spresso TV ha informado que un avión ucraniano trató de aterrizar, pero no pudo hacerlo porque los separatistas abrieron fuego en su contra.

16.33

16.33 : El Parlamento Ucraniano , ha aprobado una ley sobre la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos «en un territorio temporalmente ocupado de Ucrania», aceptando así dar este estatus a la península de Crimea , anexionada por Rusia. La nota explicativa que acompaña la norma dice que «La ley define el estatus del territorio temporalmente ocupado como un resultado de agresión militar de la Federación Rusa , establece un régimen especial legal en este territorio, determina las peculiaridades de la actividad del Estado y las agencias del gobierno local, empresas, instituciones y organizaciones en virtud de dicho régimen»

16.00

16.00 : El jefe de la operación antiterrorista lanzada por Kiev, el general Vasili Krútov , advirtió a las milicias prorrusas de que «no habrá otro ultimátum" y de que el Ejército ucraniano «combatirá a los invasores extranjeros». Según él, son «unos 300 hombres armados que actúan en el este de Ucrania , en su mayoría en Slaviansk». Los tachó de «bandidos y terroristas».

15.30

15.30 : El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin , Dimitri Peskov, afirmó que ve «absurdo» que se hable de presencia de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. De acuerdo con la versión del Kremlin , no hay tropas en las regiones señaladas.

15.05

15.05 : La agencia EFE informa que al menos una veintena de blindados del Ejército ucraniano se encuentran en la localidad de Izium, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Sláviansk , donde las milicias prorrusas se han sublevado contra el poder de Kiev . Los vehículos están estacionados junto a la carretera junto a la que han aterrizado dos helicópteros de transporte militar.

14.40

14.40 : El viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov , afirmó que «aún hay tiempo» para acordar una reunión a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europa) sobre la crisis ucraniana, aunque todavía no es segura su celebración. Para Washington y Bruselas , dicho encuentro, estaba estupulado para el próximo día 17 . Gatílov sostuvo que las conversaciones continúan.

14.35

14.35 : El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la suspensión de la devolución del armamento que Ucrania tenía en la península de Crimea para que Kiev no lo utilice contra la población del sureste del país, de mayoría rusoparlante. El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov , justificó esta decisión en los compromisos internacionales que impiden a Rusia suministrar armamento en lugares de conflicto.

13.50

13.50 : Los países de la OTAN discuten hoy, a nivel de embajadores las opciones para reforzar la defensa colectiva en respuesta a la crisis ucraniana tras la anexión rusa de Crimea . Se trata de un esfuerzo por calmar sobre todo a los aliados del este de Europa más preocupados por la actitud asumida por el presidente ruso, Vladimir Putin .

13.33: La agencia UNIAN informa que las milicias prorrusas se han hecho fuertes en la ciudad ucraniana de Sláviansk, situada a unos 120 kilómetros de la capital de la región de Donetsk. Los sublevados, entre los que hay hombres armados, controlan las sedes locales del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio del Interior, y han levantado barricadas en las inmediaciones de esos edificios

12.41

12.41 : Según la ONU, e ntre 140 y 150 personas siguen desaparecidas tras las protestas ciudadanas en Ucrania . Estos casos están siendo investigados actualmente por la Fiscalía General de Ucrania, declaró un responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Gianni Magazzeni.

12.22

12.22 : El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido este martes que "Rusia debería dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución" en la crisis ucraniana, un episodio que cree que debe servir de recordatorio sobre la necesidad de invertir en seguridad. "Rusia debería dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución", ha afirmado el danés en su cuenta de Twitter tras reiterar su "profunda preocupación por la situación en Ucrania", tanto por la continuidad de la violencia de "pequeños grupos separatistas" en el este de Ucrania como por "la presión militar de Rusia en la frontera de Ucrania".

12.15

12.15 : El ministerio de Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles viajar con extrema precaución a Ucrania y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas del país. El ministerio ha actualizado las recomendaciones que difunde a través de su página web (www.maec.es) ante la crisis que vive Ucrania después de que milicias prorrusas hayan ocupado edificios administrativos y sedes policiales en la región de Donetsk, en el sureste del país y vecina de Rusia, tras hacer oídos sordos al ultimátum de Kiev.

11.39

11.39 : Siguen las reacciones internacionales al último episodio de la crisis entre Ucrania y Rusia. El ministro británico de Exteriores, William Hague , advirtió hoy de que Rusia afronta un deterioro a largo plazo de sus relaciones con la comunidad internacional, con impacto en su economía, si sigue desestabilizando Ucrania.Hague participó ayer en la reunión en Luxemburgo de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE), en la que los ministros tomaron la decisión de ampliar la lista de rusos y ucranianos sancionados como personas responsables de la violencia registrada en los últimos días en el este de Ucrania y por amenazar la soberanía de ese país. En declaraciones a la cadena BBC, Hague dijo que su país está dispuesto a apoyar amplias sanciones económicas contra Rusia ."Rusia no debería subestimar las consecuencias a largo plazo de lo que está pasando", afirmó Hague, para agregar que Moscú tiene que decidir "si quiere diplomacia y una disminución del deterioro a largo plazo de las relaciones con gran parte del resto del mundo, que afectará seriamente la economía rusa".

11.35

11.35 : Las Fuerzas Armadas de Rusia han contratado a más de 16.000 exmilitares y civiles ucranianos tras la anexión de Crimea, informó hoy el viceministro ruso de Defensa, el general Arkadi Bajin. "A día de hoy, 9.268 militares (ucranianos) han obtenido la ciudadanía rusa y han sido contratados por las FFAA de Rusia", dijo Bajin, citado por agencias locales. Precisó que, de ellos, "2.768 son oficiales; 1.302, alféreces; 5.007, soldados, y 191, cadetes". Además, "7.050 civiles que trabajaron anteriormente para las FFAA de Ucrania fueron contratados en las unidades de la Flota rusa del Mar Negro".

11.20

11.20 : Los observadores de Naciones Unidas verificaron durante su estancia en Ucrania que los muertos durante las protestas ciudadanas que llevaron a la caída del régimen de Víktor Yanukóvich fueron 121, por palizas o disparos, de los cuales 101 eran manifestantes. Informa EFE

11.14

11.14 : La ONU pide que se ataje de forma urgente en Ucrania la propaganda y la incitación al odio bajo pretextos nacionalistas o de diferencias raciales y religiosas, de modo que se puedan reducir las tensiones en el país. "La desinformación, la propaganda y la incitación al odio deben ser contrarrestados en Ucrania", señala el informe presentado hoy por una misión de observación de derechos humanos de la ONU que visitó Ucrania y la república autónoma de Crimea, tras su anexión a Rusia.

10.59: El candidato prorruso Oleg Tsariov ha colgado esta fotografía en Twitter poco después de recibir una brutal paliza por parte de rebeldes ucranianos.

10.59

10.59 : La Unión Europea ha congelado los activos financieros del exprimer ministro ucraniano Serhiy Arbuzov y de los exministros de Energía Edward Stavytskyi y de Ingresos Oleksandr Klymenko, así como los del diputado del Partido de las Regiones Yuriy Ivanyushchenko por apropiación indebida de fondos públicos del Estado y por transferirlos de forma ilegal fuera del país. Todos ellos son objeto de una investigación en Ucrania por su implicación en fraudes con fondos públicos y su transferencia ilegal al extranjero. Las sanciones contra los cuatro dirigentes ucranianos han entrado en vigor este martes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

10.34: Según ha precisado el presidente interino, la operación se llevará a cabo «por etapas, de manera sopesada y responsable»

10.12

10.12 : El objetivo de esta operación, dice el presidente, es l«proteger a los ciudadanos de Ucrania, así como detener el crimen y el terror que vive el país»

10.09

10.09 : El presidente de Ucrania anuncia que la operación antiterrorista ha comenzado en la región de Donetsk

9.32

9.32 : La crisis entre Rusia y Ucrania puede también tener sus consecuencias para nuestro país. Lee aquí como puede afectar la tensión internacional al mercado de la vivienda

8.45

8.45 : Tras el ataque, el candidato presidencial fue trasladado a la Fiscalía General, donde compareció ante la prensa con el torso desnudo y un ojo amoratado para declarar que no retirará su candidatura presidencial . Tsariov agradeció a los jóvenes ultranacionalistas ucranianos de Sector de Derechas que le salvaron a la vida junto a los estudios de televisión.

8.32

8.32 : Un grupo de nacionalistas radicales ucranianos ha agredido esta madrugada en Kiev al diputado del Partido de las Regiones y candidato presidencial Oleg Tsariov , que ha resultado herido leve.El diputado, conocido por sus posturas prorrusas, fue rodeado por una multitud cuando intentaba abandonar el coche acompañado por sus guardaespaldas. Unos manifestantes rajaron las llantas del vehículo, sacaron a Tsariov de su interior y comenzaron a golpearlo, mientras que otros salieron en defensa del legislador, que finalmente fue evacuado a bordo de una ambulancia.

7.56

7.56 : Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama ha comunicado a Putin el creciente aislamiento político y económico de Rusia debido a sus acciones en Ucrania «y ha dejado claro que éste crecerá si -el Gobierno ruso- persiste en esas acciones». Además, el presidente de EE.UU., ha solicitado al mandatario ruso que «use su influencia» para contener a los grupos prorrusos responsables de las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania

7.42

7.42 : Estas son las principales claves para entender lo que está pasando en el este de Ucrania. ¿Hasta donde llevará Putin su nuevo desafío encubierto?

02.55

02.55 : Obama amenaza a Putin con nuevas sanciones si no retira su apoyo a los prorrusos ucranianos. Lee aquí la crónica de la llamada entre ambos líderes

01.30

01.30 : Obama urge a Putin a contener a los grupos prorrusos en el este de Ucrania. "El presidente puso énfasis en que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas , y urgió al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

00.33

00.33 : La tensión en Ucrania también ha desatado la tensión en las bolsas. Wall Street vivió hoy una jornada de recuperación, ayudada por algunas buenas noticias, aunque sin librarse de algún susto por la enorme volatilidad que persiste en los mercados . Necesitados de señales positivas tras dos días consecutivos de caídas abultadas, especialmente entre los valores tecnológicos y biotecnológicos del mercado Nasdaq, los mercados acogieron estas cifras como maná llovido del cielo.

23.35

23.35 : Manifestantes se congregan frente al Parlamento ucraniano para reclamar la intervención del Gobierno en el este . Alrededor de un centenar de manifestantes han marchado este lunes hacia la Rada Suprema para reclamar al Gobierno que actúe para aplastar los levantamientos que se han producido en los últimos días en varias ciudades del este del país, según informa el diario ' Kiev Post ' en su edición electrónica

23:00

23:00 : El Kremlin ha asegurado en un comunicado oficial que las acusaciones de Washington sobre presuntas injerencias en Ucrania son infundadas

22:25

22:25 : Estados Unidos y Ucrania denunciaron hoy en Viena que hay indicios de que agentes rusos participan en las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este ucraniano, mientras que Moscú alertó de que, si Kiev responde con violencia a esas «manifestaciones», podría estallar una guerra civil.

22:15

22:15 :

21:50

21:50 : Putin designa a Sergei Aksionov gobernador de Crimea hasta las elecciones de septiembre en la península

21:10

21:10 : Un avión de combate ruso sobrevoló de manera «provocativa» las proximidades de destructor estadounidense USS Donald Cook cuando navegaba por aguas internacionales del Mar Negro el sábado pasado, aseguró hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos.

20:50

20:50 : «Estamos considerando una amplia variedad de posibilidades para demostrar nuestro firme apoyo a Ucrania, fórmulas económicas o diplomáticas. No estamos contemplando de forma activa enviar ayuda "letal" pero estamos dando vueltas a la forma en que les haríamos llegar ese apoyo», aseguró el presidente de Estados Unidos.

20:25

20:25 : Barack Obama llamará a Vladimir Putin a lo largo del día para aclararle que no se está considerando «activamente» mandar ayuda «letal» a Ucrania . La información es contradictoria con la proporcionada hace unas horas por uno de los asesores de Kerry, según el cual se está barajando enviar armas a Ucrania.

20:10

20:10 : Cobardía en la respuesta de la UE. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" pero evita apuntar con el dedo directamente a Rusia.

20:05

20:05 : La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , ha celebrado las reformas adoptadas por el Gobierno de Ucrania y el banco central del país hasta la fecha y ha confiado en que el directorio de la institución apruebe el programa de ayuda al país "en las próximas semanas".

19:55

19:55 : Los presidentes de Francia, François Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que hicieron un llamamiento a la prudencia y destacaron la necesidad de "evitar las provocaciones" en el este de Ucrania.

19:50

19:50 : Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" y han acordado "la a mpliación de la lista" de los individuos a los que ya se aplica la congelación de activos y prohibición de visados en respuesta.

19:36

19:36 : La Casa Blanca ha admitido que el director de la CIA, John Brennan, estuvo en Kiev el domingo en el marco de una gira «europea»

19:30

19:30 : El ministro británico de Exteriores, William Hague, asegura que los ministros de Exteriores de la UE quieren alargar la lista de personas sujetas a sanciones en Rusia por la crisis en Ucrania

19:21

19:21 : El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que probablemente se celebre una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) la semana que viene para decidir nuevas sanciones contra Rusia.

19:15

19:15 : El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy que cualquier envío de fuerzas de las Naciones Unidas a Ucrania necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad, en respuesta a l a propuesta del presidente interino del país, Alexandr Turchínov.

18:45

18:45 : Estados Unidos está considerando proporcionar armas a Ucrania, según ha asegurado un asesor del secretario de Estado, John Kerry, en declaraciones a los medios. La posibilidad se estudiaría seriamente si las tropas rusas continúan «desestabilizando la región».

18:30

18:30 : Kerry contempla la posibilidad de enviar armas a las tropas deUcrania

18:25

18:25 : Un destructor de Estados Unidos llega al Mar Negro ante la creciente tensión con Rusia.

18;20

18;20 : Activistas prorrusos tomaron hoy el edificio del ayuntamiento en la pequeña ciudad ucraniana de Górlovka , en la región de Donetsk, después de asaltar la sede del Departamento del Interior, y nombraron como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de autodefensa popular

18:10

18:10 : El Banco Central Europeo (BCE) y la crisis de Ucrania llevaron hoy a la baja al euro, que perdió casi un centavo de dólar hasta caer a los 1,38 dólares

18:00

18:00 : Las «medidas urgentes para superar una amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania» , ha informado el servicio de prensa de la Rada.

17:30

17:30 :

17:10

17:10 : El presidente ucraniano ha firmado el decreto para lanzar la operación antiterrorista en el este del país. «Ucrania no pone objeciones al lanzamiento de una operación antiterrorista junto a 'cascos azules' de la ONU en las regiones del este», ha indicado Turchinov a Ban, según ha informado el servicio de prensa del Parlamento ucraniano y recoge la agencia Interfax.

16:45

16:45 : El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está recibiendo numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga "de una u otra forma", anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

16:30

16:30 : Estados Unidos firma un préstamo de mil millones de dólares para Rusia. «Este acuerdo, que cuenta con el apoyo del presidente (Barack Obama) y las dos cámaras del Congreso, demuestra el firme compromiso de los Estados Unidos hacia una Ucrania estable que avanza hacia la democracia» aseguró el Secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew.

14:41

14:41 : Activistas prorrusos tomaron este lunes un nuevo edificio gubernamental en la región de Donetsk, el Ayuntamiento de Zhdanovska , donde los asaltantes izaron la bandera de la autoproclamada «república popular de Donetsk».

13.39

13.39 : Desde Lanzarote, donde pasa sus vacaciones, el primer ministro británico, David Cameron, trató la crisis ucraniana con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, a los que telefoneó para abordar la situación, según informa Downing Street. Cameron y Merkel coincidieron en que Moscú debe condenar inequívocamente la ola de asaltos a edificios públicos en el este de Ucrania.

13.32

13.32 : También se ha referido a la situación de tensión en Ucrania la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton , que ha admitido su «creciente preocupación por lo que Rusia está haciendo» en distintas ciudades del este de Ucrania pero ha insistido en la necesidad de discutir con Rusia en la reunión del próximo jueves en Ginebra sobre cómo rebajar la tensión. «Lo que tenemos que hacer es utilizar la reunión en Ginebra para comenzar a hablar de cómo desescalamos la situación. Es absolutamente vital encontrar una forma adecuada para salir de esto que traiga paz y estabilidad a todo el país», ha defendido.

13.26

13.26 : «Hay muy poca duda, realmente no puede haber ninguna duda real de que esto es algo que ha sido planeado y promovido por Rusia. Las fuerzas implicadas están bien armadas, bien equipadas, bien coordinadas», ha avisado el secretario británico de Exteriores, William Hague en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE para discutir cómo responder a los últimos acontecimientos. Hague ha asegurado que las fuerzas sobre el terreno en puntos del este del país se están comportando «exactamente de la misma manera» que en Crimea «antes de la intervención rusa completa de Crimea» y «tiene todas las apariencias» de ser en su opinión «una violación deliberada y premeditada de la independencia y soberanía de Ucrania», algo «muy preocupante».

13.23

13.23 : Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que hoy se reúnen en Luxemburgo, podrían decidir ampliar la relación de ciudadanos rusos y ucranianos afectados por sus sanciones después de los últimos acontecimientos en el este de Ucrania.

12.58

12.58 : El líder de la autoproclamada «república popular de Donetsk » exigió hoy a todas las administraciones locales de esta región que le juren lealtad y pidió a sus seguidores prorrusos que tomen el control de los organismos públicos. «Los alcaldes deben bajar a la calle con todos los cargos públicos y jurar lealtad al pueblo de la República Popular de Donetsk», dijo el dirigente prorruso, Vladímir Makonóvich, en una reunión con otros activistas a la que se invitó a la prensa. Los prorrusos de Donetsk mantienen ocupada la sede de la administración regional, en desafío a Kiev y a pesar del ultimátum de las autoridades, que amenazaron con utilizar la fuerza si no abandonaban las sedes ocupadas y deponían las armas esta mañana. En la imagen, un miliciano prorruso en una de las barricadas instaladas en Donetsk.

12.34

12.34 : El presidente interino de Ucrania , Oleksander Turchinov, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Kiev «no está en contra» de celebrar un referéndum sobre el modelo de estado que tiene el país, al tiempo que ha mostrado su confianza en que esa consulta confirme que el deseo de la mayoría de los ucranianos es una nación unidad e independiente. La celebración del referéndum es una de las demandas principales planteadas por los activistas prorrusos que están ocupando edificios de instituciones gubernamentales en varias ciudades del este del país. En un discurso televisado ante una comisión parlamentaria, el presidente interino de Ucrania ha afirmado que el referéndum podría celebrarse de manera simultánea con las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. Además, ha afirmado que si los manifestantes prorrusos no entregan las armas y deponen su actitud, se pondrá en marcha una operación antiterrorista con la participación del Ejército para lograr controlar el este del país y que la región de Donbass, a la que pertenece Donetsk , será «estabilizada» pronto.

12.32

12.32 : Las cancillerías occidentales ya han reaccionado a los últimos acontecimientos en el este de Ucrania. El ministro de Exteriores británico, William Hague, acusa abiertamente a Rusia de causar una «deliberada desestabilización de Ucrania», según informa la BBC .

12.25

12.25 : Las últimas noticias que llegan de Ucrania indican que las espadas se mantienen en alto. Un grupo de un centenar de separatistas rusos ha atacado el cuartel de la Policía en Gorlokva , según han informado testigos presenciales a Reuters. Imágenes que está emitiendo la televisión ucraniana muestran a una ambulancia atendiendo a varias personas que habrían resultado heridas durante el asalto. La ciudad de Horlikva se unbica en la región del Donetsk, y tiene alrededor de 300.000 habitantes.

12.10

12.10 : Vencido el ultimátum dado por las autoridades de Kiev a los grupos armados prorrusos en diferentes puntos del este de Ucrania , la situación está lejos de normalizarse. Seguimos en directo la evolución de unos acontecimientos que amenazan con quebrar la unidad ucraniana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación