Hazte premium Hazte premium

Una ministra de Hollande, acusada de haber mentido sobre su patrimonio

La titular de la cartera de la Francofonía, la cineasta Yamina Benguigui, resultó elegida el pasado domingo concejala de París

Una ministra de Hollande, acusada de haber mentido sobre su patrimonio afp

efe

La ministra francesa de la Francofonía, Yamina Benguigui, es sospechosa de haber mentido sobre su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, que ayer anunció que llevará el caso ante la Fiscalía de París.

Se cree que Benguigui, elegida el domingo concejala del distrito X de París en una jornada aciaga para los socialistas, pudo haber camuflado en su declaración acciones en Bélgica por valor de 430.000 euros, lo que ella niega.

La Alta Autoridad indicó en un comunicado que "estima que existe, a partir de diferentes elementos de los que tiene conocimiento, una duda seria sobre la exhaustividad, la exactitud y la sinceridad de las declaraciones" de patrimonio de Benguigui. Esta institución independiente añadió que ha puesto "en conocimiento de la Fiscalía los hechos, susceptibles de constituir infracciones penales".

Si la justicia confirma esas sospechas, la ministra puede enfrentarse a una condena de hasta 3 años de cárcel y 45.000 euros de multa, así como a la prohibición de desempeñar cargos públicos durante diez años.

Benguigui -política, cineasta y escritora- es titular desde 2005 del 20 % de las acciones de la empresa belga G2, creada cinco años antes y con sede social en Bruselas, según el vespertino "Le Monde". Esa firma, a su vez, es matriz de otras sociedades relacionadas con el cine y que operan esencialmente en Francia, entre ellas Bandits Production (Producciones Bandidos), que financia las películas de la ministra, autora del largometraje "Inch'Allah dimanche" y de documentales como "Le jardin parfumé".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación