Hazte premium Hazte premium

acto histórico

Seúl entrega a China los restos de 437 soldados muertos en la Guerra de Corea

El Gobierno surcoreano quiere reforzar las relaciones bilaterales con el gigante asiático y promover la paz en la región

Seúl entrega a China los restos de 437 soldados muertos en la Guerra de Corea reuters

efe

Corea del Sur repatrió hoy a China los restos de 437 de sus soldados fallecidos durante la Guerra de Corea (1950-53), un hito histórico en las relaciones entre ambos países a los que aquel conflicto enfrentó hace más de seis décadas.

Soldados surcoreanos entregaron a militares chinos los restos mortales dentro de ataúdes cubiertos por la bandera de China en una ceremonia llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl.

Acto seguido se cargaron los féretros en un avión que voló hasta la ciudad china de Shenyang, donde los soldados fallecidos descansarán en un cementerio para caídos de guerra del país.

El acto de hoy se considera histórico al ser la mayor entrega de restos de soldados fallecidos de Seúl a Pekín, ya que hasta ahora solo se habían repatriado los de un total de 43 soldados desde 1981 hasta 1997.

Además, el Gobierno surcoreano espera que sirva para reforzar las relaciones bilaterales con el gigante asiático, así como para promover la paz en la región del nordeste de Asia, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La entrega responde a un pacto suscrito el pasado diciembre por los Gobiernos de ambos países.

Tal acuerdo comprometió a Corea del Sur a repatriar todos los cuerpos de soldados chinos enterrados junto a otros norcoreanos en el cementerio de fuerzas enemigas de la localidad surcoreana de Paju, al noroeste del país junto a la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas.

Una de las guerras más sangrientas

Con más de tres millones de muertos entre civiles y soldados, según la mayoría de las estimaciones, la Guerra de Corea ha pasado a la historia como una de las más sangrientas.

China, que luchó del lado de Corea del Norte contra Corea del Sur y las Fuerzas de la ONU, envió al conflicto aproximadamente 1,3 millones de soldados, de los cuales murieron en combate aproximadamente 135.000, según datos de Pekín, aunque otras estimaciones elevan ese número.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación