Hazte premium Hazte premium

María Corina Machado toma el relevo de Leopoldo López al frente de la revuelta

Maduro encarga a tres países de Unasur que organicen el diálogo con la oposición

María Corina Machado toma el relevo de Leopoldo López al frente de la revuelta afp

ludmila vinogradoff

Su expulsión de la Asamblea Nacional de Venezuela no le ha restado fuerza política a la diputada opositora María Corina Machado. Todo lo contrario. La sucesora del líder opositor preso, Leopoldo López, al frente de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que sigue siendo y actuará como diputada «hasta que el pueblo quiera», y no hasta que lo decida el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

«Solo procede por muerte, renuncia, revocatorio o sentencia»En el pulso que mantiene con el régimen bolivariano —que le acusa de «traición a la patria» por representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y de instigar a la violencia en las manifestaciones— Machado ha tomado el relevo a López. El jefe del partido Voluntad Popular se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde desde el pasado 18 de febrero. Su defensa se mostró este jueves «optimista» ante la posibilidad de que sea liberado en breve.

Junto a Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, María Corina Machado encabeza las protestas que buscan «La Salida» constitucional al chavismo.

En un intento de buscar una solución a este convulso escenario, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este jueves que Caracas ha pedido a tres países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que organicen el diálogo con la oposición venezolana.

Ante la OEA

El pasado viernes, en Washington, Machado no pudo hablar en el Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis de Venezuela, con el derecho de palabra que le había cedido Panamá, tras una votación de once países a favor y veintidós en contra. A continuación, la diputada opositora viajó a Lima para asistir a un foro dirigido por el escritor Mario Vargas Llosa. Ese mismo día, Cabello la expulsó del Parlamento.

La líder opositora se está enfrentando a demasiados conflictos en pocos días. Pero ello no le ha debilitado, como ha demostrado con su intensa actividad desde que volvió de Perú. Lo primero que hizo al aterrizar en Caracas fue dar un mitin en la plaza Chacaito, acompañada de tres parlamentarios peruanos y en la que contó con el apoyo de la oposición en bloque.

La diputada caraqueña aseguró que ni Cabello ni nadie tiene derecho a desconocer la soberanía popular y destituirla de su responsabilidad como diputada. «Al señor Cabello le digo que soy diputada porque así lo quiere el pueblo y así seguirá siendo. La destitución de un diputado solo procede por muerte, renuncia, revocatorio o una sentencia firme de un tribunal», advirtió María Corina Machado.

Soberanía frente a Cuba

Al finalizar el acto político, la parlamentaria ex hortó a los venezolanos a seguir luchando hasta conquistar la libertad y la democracia. «Vencer significa rescatar la soberanía nacional entregada a los cubanos y demostrar la fuerza que tiene el pueblo. Hoy les reitero que me verán acompañándoles en las calles y pueblos de Venezuela como diputada, dentro y fuera de la Asamblea Nacional, hasta lograr nuestros objetivos», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación