Hazte premium Hazte premium

Maduro militariza Caracas para acallar las protestas opositoras

El despliegue de uniformados para labores de «limpieza» afecta a otras capitales de Venezuela, como San Cristóbal o Valencia

Maduro militariza Caracas para acallar las protestas opositoras afp

ludmila vinogradoff

Como si en Venezuela se hubiera decretado el estado de sitio, camiones y tanquetas militares irrumpieron en la madrugada de este martes en las calles de Caracas . Imposible no despertarse con el ruido y no asomarse a la ventana para ver a soldados con sus rifles apostados en las esquinas y las puertas de las residencias de Chacao y Altamira, las urbanizaciones de la clase media acomodada de la capital.

Otros sectores del este de Caracas —El Cafetal, El Marqués, Los Ruices, La Urbina y Petare— y del oeste — Caricuao— también amanecieron tomados por efectivos de la Guardia Nacional y la milicia bolivariana, el quinto componente de las Fuerzas Armadas creado por el fallecido Hugo Chávez.

En el interior de Venezuela, ciudades como San Cristóbal (Táchira), Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara) también fueron militarizadas.

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que la misión de los uniformados es poner orden, eliminar las «guarimbas» o barricadas, detener a los rebeldes y limpiar las calles de los escombros esparcidos tras más de un mes de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«¿Qué tiene que pasar para que la comunidad internacional reaccione?»

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, respondió que «si quieren colaborar, perfecto, pero no hacen falta, tenemos capacidad para limpiar el municipio».

Benedetto Radicelli, vecino de la calle San Ignacio de Loyola, expresó que «no estamos de acuerdo con la presencia de los militares. Si protestamos es por algo. Lo que buscan es intimidarnos para que la gente no salga a mostrar su descontento».

Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular , encabezó este martes una marcha hasta la cárcel militar de Ramo Verde, donde está detenido el líder opositor Leopoldo López . El objetivo era pedir la liberación de López y de todos los presos políticos Guevara también cree que la militarización de varias ciudades busca «intimidar» y acallar a la población. «Pensar que con militares en un punto geográfico van a callar la protesta, es desconocer lo que está pasando en nuestro país».

El gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, también rechazó la militarización. «Mientras haya crisis en Venezuela, habrá protesta en las calles», dijo Capriles.

Aznar en Sao Paulo

En relación con este país, el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar , afirmó «¿qué tiene que pasar para que la comunidad internacional reaccione ante la situación en Venezuela?». Durante la clausura ayer en Sao Paulo de un seminario, Aznar manifestó que «la cuestión es preguntarnos cuántos muertos más hacen falta, cuánta gente en prisión, cuántas libertades eliminadas, cuántas faltas de respeto al Estado de Derecho; cómo se puede seguir saqueando, empobreciendo y destruyendo el país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación