Hazte premium Hazte premium

Alemania es el mayor exportador de armas de Europa

Estados Unidos, Israel y Grecia fueron los tres países que más armamento importaron de ese país, según el informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz

Alemania es el mayor exportador de armas de Europa reuters

José-Pablo Jofré

«Qué bonito sería lograr la paz en el mundo sin armas», comentaba el diputado socialdemócrata alemán Bernd Westphal en el Bundestag a propósito de la discusión sobre exportación de armamento a Arabia Saudí. Se adelantaba así al informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz (Sipri), que sitúa a Alemania como el mayor exportador mundial de submarinos de guerra y de armas de Europa en el periodo 2009-2013. A pesar que las ventas germanas han bajado.

El 32 por ciento de las armas alemanas se vendieron en Europa, el 17 por ciento a Oriente Próximo, el 29 por ciento a Asia y el 22 por ciento a América. Berlín ha sido el mayor exportador de tanques de guerra después de Rusia: entregó 650 tanques a siete países, cinco de ellos fuera de la Unión Europea.

«Tiene el régimen de exportación de armas más restrictivo del mundo»A nivel mundial, Alemania es el tercer país exportador, tras Estados Unidos y Rusia. Esto se produce a pesar de «tener el régimen de exportación de armas más restrictivo del mundo» según el diputado democristiano Joachim Pfeiffer y de haber bajado del diez al siete por ciento su participación del mercado global de armas.

El informe destaca especialmente la presencia de Grecia: los tres países que más armas recibieron desde Alemania fueron Estados Unidos, Israel y Grecia.

Alemania se confirmó como el mayor exportador mundial de submarinos: entre 2009 y 2013 entregó ocho aparatos a cinco Estados; uno de ellos fue Grecia, un país particularmente afectado por la crisis económica y que ha recibido paquetes de rescate de la Unión Europea.

A nivel mundial, las exportaciones de armamento aumentaron un 14 por ciento ; especialmente en India, Pakistán y Brasil.

China, gran proveedor

China –que ha conseguido convencer a Turquía, miembro de la OTAN, para que elija sus sistemas de defensa aérea– se ha consolidado como proveedor de armas de gran envergadura. Se sitúa en el cuarto lugar, detrás de Alemania y por delante de Francia.

Según Siemon Wezeman, investigador de Sipri, «los suministros de armas chinas, rusas y norteamericanas al sur de Asia están motivados tanto por consideraciones económicas como políticas». «En particular, China y EE.UU. parecen utilizar las entregas de armas a Asia para reforzar su influencia en la región», agregó Wezeman.

China aumentó un 212% sus exportaciones, dirigidas a Pakistán, Bangladesh y Birmania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación