Hazte premium Hazte premium

Rusia reconocerá la independencia de Crimea con un acuerdo bilateral «express»

Mientras la UE discute las primeras medidas de represalia contra un referéndum que considera «nulo», Putin hablará mañana ante la Duma para fijar los próximos pasos de Moscú

Rusia reconocerá la independencia de Crimea con un acuerdo bilateral «express» afp

agencias

Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la hoy autonomía ucraniana en la Federación, dijo hoy el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin. "La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) manifestó su esperanza de que "la mayor parte de la población de Ucrania reconozca con respeto y comprensión" los resultados del referéndum" de Crimea, en el que más del 95 por ciento de los crimeanos se pronunció ayer a favor de integrarse en Rusia.

Nada más conocer el resultado del referéndum, considerado ilegal por Ucrania y por toda la comunidad internacional -a excepción de Rusia- el Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora.

Por su parte, los representantes de la Unión Europea estudian aceleradamente un paquete de medidas de represalia por la celebración del referéndum "nulo" en Crimea. La Unión Europea La Unión Europea estudia sanciones para responder al referéndum en Crimea y restringir la entrada a Europa de "aproximadamente 20 personas", según ha avanzado el ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek. "Estamos hablando de aproximadamente 20 personas", ha admitido el jefe de la diplomacia checa, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE para discutir una respuesta europea al referéndum en Crimea.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que intervendrá mañana ante el pleno del Parlamento, que se reunirá en el Kremlin, para hablar de la situación en Crimea. Así lo informó el vicepresidente de la Duma (cámara baja), Iván Mélnikov, después de que el legislativo de Crimea pidiera oficialmente a Moscú la anexión de la península a la Federación de Rusia.

Según las agencias locales, Mélnikov, del Partido Comunista de Rusia, precisó que Putin pronunciará su discurso a las 15.00 hora local (11.00 GMT).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación