Hazte premium Hazte premium

Venezuela rompe relaciones con Panamá

Maduro amenza con dar una respuesta «contundente» a un supuesto «gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana»

Venezuela rompe relaciones con Panamá efe

Ludmila Vinogradoff

El presidente Nicolás Maduro decidió hoy romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá pocas horas después de amenazar con dar una respuesta «contundente» a un supuesto «gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana» durante el desfile militar con motivo del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Previamente el gobierno panameño había solicitado a la Organización de Estados Americanos, OEA, debatir la crisis de Venezuela por la ola de protestas que desde el 12 de febrero se han saldado con 19 muertes, más de 260 heridos y 1.030 detenciones.

«Que nadie se meta con nosotros, el que se meta con nosotros que no se queje en este mundo cuando le caiga la ira de los dioses, de este pueblo que se sabe hacer respetar. Estoy evaluando en las próximas horas una respuesta muy contundente a un gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana», dijo Maduro.

«No creemos que ningún imperio debe dominar y controlar nuestra América Latina y nuestro Caribe. Creemos en la unión y en la independencia plena de nuestros países», afirmó al concluir el desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres.

Al finalizar los actos anunció: «He decidido romper relaciones con el gobierno de Panamá y congelar relaciones comerciales con Panamá».

La OEA no entrará en Venezuela

En cuanto a las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Maduro dijo: «¡quédese quieto Señor Insulza! No se meta con quién no lo ha llamado. Venezuela no ha solicitado un debate. Estaríamos locos (de solicitarlo), es un organismo moribundo».

También se dirigió al gobierno de EEUU y dijo que no se ha solicitado ninguna comisión de la Organización de Estados Americanos y que no se aceptará ninguna solicitud del Consejo Permanente.

«Si lograra determinarse tendría que entrar clandestinamente porque a Venezuela no entra ninguna delegación sin nuestra autorización», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación