Hazte premium Hazte premium

egipto

El Sisi, a un paso de formalizar su candidatura presidencial en Egipto

El jefe del ejército egipcio tranquiliza a sus seguidores y asegura que «no dará la espalda» a los que quieren que sea jefe del Estado

El Sisi, a un paso de formalizar su candidatura presidencial en Egipto reuters

paula rosas

El jefe del Ejército egipcio, el mariscal Abdelfatah el Sisi , se resiste a anunciar claramente que desea convertirse en el sucesor de Mohamed Mursi , pero ayer dio la señal más clara hasta la fecha de sus propósitos de presentarse a los comicios presidenciales. Según las declaraciones recogidas por primera vez por la prensa oficial egipcia, el ministro de Defensa formalizará su candidatura «en los próximos días» .

Lleva meses dejándose querer y manteniendo un calculado silencio sobre sus intenciones, de las que, sin embargo y tras las muchas filtraciones de miembros de su entorno cercano, apenas nadie duda. Pero su renovación en la cartera de Defensa en el gabinete del nuevo primer ministro había sembrado ciertas dudas sobre su futuro. «No puedo dar la espalda cuando la gran mayoría de los egipcios quieren que me presente a las elecciones», dijo ayer El Sisi en un discurso ante soldados y oficiales, quizás para despejar los miedos de sus seguidores.

El mariscal estaría esperando a que se emita la nueva ley que regirá los comicios presidenciales para entonces anunciar la noticia menos sorpresiva de los últimos meses. Antes deberá abandonar el ministerio de Defensa y colgar el uniforme, ya que la Constitución señala que el jefe del Estado deberá ser un civil que no ostente ningún cargo en el gobierno.

Rival imbatible

Por ahora sólo un candidato ha manifestado su intención de presentarse, el naserista Hamdin Sabahi , que apoyó el golpe que lideró El Sisi contra Mursi, el primer presidente elegido de forma democrática de Egipto. Sabahi, que quedó tercero en las anteriores presidenciales, tendrá, sin embargo, poco que hacer contra el mariscal, quien se espera que arrase en los comicios.

El Sisi, que en los últimos ocho meses ha conseguido desactivar con una brutal campaña de represión al principal grupo opositor, los Hermanos Musulmanes , deberá enfrentarse, sin embargo, a la gran bestia negra que ha conseguido derribar a los últimos gobiernos y que tuvo también un papel importante en la caída de Hosni Mubarak: la famélica economía egipcia , un monstruo lo suficientemente complicado como para que el mariscal –y el Ejército que le sostiene- se lo haya pensado dos veces. Pero para sus seguidores, que ansían la estabilidad social perdida tras la revolución de 2011, la mano dura de El Sisi conseguirá recobrar la «normalidad» necesaria para que la economía vuelva, poco a poco, a arrancar.

Paralelamente, y dentro de la campaña contra los apoyos internacionales que pueda tener a cofradía islamista, ayer un tribunal de El Cairo prohibió todas las actividades del grupo palestino Hamás en Egipto , donde tiene varias causas judiciales pendientes. El ministro de Exteriores aseguró, sin embargo, que las relaciones con Hamás se mantendrán siempre y cuando «no perjudique los intereses egipcios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación