Hazte premium Hazte premium

ASIA

Más de treinta muertos en un ataque a cuchilladas en la ciudad china de Kunming

Pekín cree que se trata de un atentado terrorista y lo atribuye a los independentistas musulmanes de Xinjiang, de etnia uigur

Más de treinta muertos en un ataque a cuchilladas en la ciudad china de Kunming REUTERS

PABLO M. DÍEZ

Más de 30 personas han muerto y 130 han resultado heridas en un ataque perpetrado por una decena de hombres armados con cuchillos en la estación de tren de Kunming, capital de la provincia china de Yunnan, al suroeste del país.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua , los atacantes, vestidos de negro, irrumpieron en la estación anoche abatiendo con sus cuchillos a quienes encontraban a su paso. La Policía mató a cuatro de ellos y detuvo a uno, mientras que el resto huyó tras dejar un reguero de 29 cadáveres. «Vi a una persona venir directo hacia mí con un cuchillo largo y salí corriendo con todo el mundo, pero la gente que era más lenta cayó al suelo y fueron gravemente heridos», relató a Xinhua Yang Hefei, un vecino de Kunming que estaba siendo atendido de sus heridas en el pecho y la espalda en el Hospital Popular Número 1.

Por su parte, Chen Guizhen, una mujer de 50 años, explicó que había perdido a su marido, Xiong Wenguang, de 59, porque ambos estaban esperando en la estación para tomar un tren a la provincia oriental de Zhejiang, donde habían encontrado trabajo. Además de emigrantes rurales como este matrimonio, que abarrotan estos días las estaciones de trenes de China para regresar a sus empleos tras el año nuevo lunar, otras de las víctimas son turistas que acuden a la popular provincia de Yunnan. Es el caso de Liu Chen, una estudiante de 19 años que se hallaba en la taquilla comprando los billetes para viajar a Lijiang , una de las ciudades más visitadas del país.

El régimen de Pekín cree que se trata de un «ataque terrorista organizado y premeditado» y lo atribuye a los grupos independentistas de Xinjiang, una región enclavada justo en la otra punta del país y habitada por musulmanes de la etnia uigur que hablan una lengua parecida al turco. «Conforme a la ley, castigaremos severamente a los terroristas violentos», prometió el presidente chino, Xi Jinping, quien abogó por «mantener a toda costa la estabilidad social» y envió al jefe de la seguridad nacional, Meng Jianzhu, a Kunming para coordinar la caza de los fugitivos y consolar a las víctimas.

El ataque ha conmocionado al país, que lo ha comentado ampliamente en Weibo , una versión china del censurado Twitter donde se han colgado fotos de cuerpos ensangrentados yaciendo en la estación entre patrullas de policías y médicos atendiendo a los heridos.

La región más levantisca junto al Tíbet

A 4.000 kilómetros al oeste de Pekín, Xinjiang es la región más levantisca de China junto al Tíbet. Con tres veces la superficie de España y ocupando una sexta parte de China, Xinjiang es una región estratégica para el régimen de Pekín por sus reservas de petróleo y gas natural y sus fronteras con Rusia, Mongolia, Pakistán, Afganistán, India y varias repúblicas ex soviéticas de Asia Central. A lo largo de la historia, esta vasta región ha permanecido bajo el control de los distintos imperios chinos cuando sus dinastías eran lo suficientemente poderosas para imponer su autoridad.

Pero su población autóctona, la etnia uigur de religión musulmana que habla una lengua emparentada con el turco , aspira a la independencia para formar el Turkestán Oriental desde los años 30 del siglo pasado. Unas ansias secesionistas que han sido cortadas «manu militari» por el régimen chino.

Tras dos intentos fallidos de independencia en los años 30 y 40, las tropas comunistas de Mao Zedong tomaron Xinjiang en 1949. Desde la constitución de la Región Autónoma Uigur en 1955 y la construcción del ferrocarril, los chinos de la etnia «han» (pronúnciese «jan») han colonizado Xinjiang para explotar sus yacimientos de petróleo y minerales, sobre todo durante los años de la «Revolución Cultural» (1966-76).

De los 20 millones de habitantes de Xinjiang, ocho son uigures, entre siete y ocho millones pertenecen a la etnia «han», la mayoritaria en China, y el resto se lo reparten kazajos, hui musulmanes, kirguizes, mongoles y otras minorías.

Violentas tensiones separatistas

Cada año, decenas de personas mueren en enfrentamientos entre los uigures y la Policía en Xinjiang. En 2008, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, una cadena de atentados terroristas causó una treintena de muertos, entre ellos 16 policías en Kashgar, mítica parada de la Ruta de la Seda. En julio de 2009, los peores disturbios interétnicos de las últimas décadas dejaron unos 200 muertos en la capital provincial, Urumqi.

En octubre del año pasado, tres uigures se inmolaron en plena plaza de Tiananmen de Pekín al embestir con su todoterreno a los turistas , causando dos muertos y decenas de heridos. Mientras Pekín acusa a los grupos uigures de separatismo, estos denuncian la represión contra su cultura y religión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación