Hazte premium Hazte premium

Arseni Yatseniuk, nuevo primer ministro de Ucrania

El exministro de Economía ha sido elegido por el Parlamento ucraniano al frente del Gobierno de Unidad Nacional

Arseni Yatseniuk, nuevo primer ministro de Ucrania reuters

agencias

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó hoy por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Ucrania, que se encargará de dirigir este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk reconoció que el país «se encuentra al borde del colapso político y económico», defendió su integridad territorial y abogó por la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La formación de un gobierno de unidad nacional era una de las medidas contempladas en el acuerdo que anunciaron el viernes pasado el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los líderes opositores, incluido Yatseniuk. El pacto quedó finalmente en papel mojado, tras la salida de Yanukovich de Kiev y el cese del presidente aprobado el sábado por el Parlamento, que también nombró a un nuevo mandatario, Oleksander Yanukovich.

Yatseniuk, líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), fue uno de los principales líderes de las protestas contra Yanukóvich y es considerado un político experimentado pese a sus 39 años, ya que fue ministro de Exteriores y jefe del Parlamento.

«Puedo decir que todos los miembros del Gabinete de Ministros son políticos kamikazes: las arcas están vacías, hay deudas por 75.000 millones de dólares y el volumen total de las obligaciones financieras de Ucrania es de 130.000 millones de dólares», declaró anoche Yatseniuk al describir la situación económica del país.

Agregó que «hace más de un mes no se pagan en su totalidad las pensiones» y que «las reservas de divisas han sido saqueadas».

«Hacemos todo por controlar la situación y lo haremos: no tenemos otra salida», dijo Yatseniuk, según la oficina de prensa de su partido.

El candidato a primer ministro agregó que hoy presentará en la Rada el programa de acción del nuevo Gobierno, que -subrayó- «será breve y claro, ya que la primera y fundamental tarea es conservar y salvar el país».

Varias de las figuras más destacadas del Maidán asumirán, si reciben el beneplácito del Parlamento, cargos en el Gobierno, como es el caso de la médica Olga Bogolomets, que será viceprimera ministra, o el secuestrado activista Dmitri Bulátov, que será titular de Deportes y Juventud.

El partido Udar, del excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, otra de las formaciones que participaron activamente en las protestas que acabaron con el régimen de Yanukóvich, anunció que respaldará al Ejecutivo, aunque no participará en él. Klitschkó fue el primer político ucraniano en anunciar que competirá por la presidencia de Ucrania en los comicios de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación