Hazte premium Hazte premium

ucrania

Putin moviliza al Ejército ruso ante el aumento de la tensión en Crimea

Moscú adopta medidas especiales para proteger a su flota del Mar Negro, mientras prorrusos y proucranianos se enfrentan frente al Parlamento de este estratégico territorio

Putin moviliza al Ejército ruso ante el aumento de la tensión en Crimea efe

efe

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de las fuerzas armadas en el oeste de Rusia, según han informado las agencias rusas, en medio de tensiones con Occidente respecto a Ucrania. "De acuerdo con una orden del presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental fueron puestas en alerta a las 14:00 horas (11:00 hora española) hoy", ha informado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, citado por Interfax.

El Distrito Militar Occidental tiene su cuartel general en San Petersburgo y cubre las regiones rusas que hacen frontera con Finlandia, los países bálticos y buena parte de Ucrania. La noticia de la movilización de los efectivos militares rusos coincide con los choques entre manifestantes prorrusos y proucranianos, que se han enfrentado ante el Parlamento de la república autónoma en la ciudad de Simferópol, y han comenzado a lanzar piedras, botellas y palos.

Según informan medios locales, durante esos enfrentamientos se ha escuchado una explosión y un grupo de manifestantes intenta irrumpir en la Rada Suprema (legislativo) que está debatiendo si reconoce o no a las nuevas autoridades de Ucrania. Según han informado medios locales, la cadena británica BBC en los enfrentamientos se ha producido al menos un muerto, aunque al parecer podría haber sido a causa de un ataque al corazón.

Tensión en Sebastopol

La situación en Sebastopol , donde tiene su base la flota del Mar Negro, también amenaza con ponerse al rojo vivo. Grupos de ciudadanos se han atrincherado por temor a la llegada de extremistas de Kiev, a los que acusan de usurpar el poder con la destitución del presidente Yanukóvich .

"En Kiev, los extremistas han tomado el poder. Debemos defendernos, ya que la Policía no puede hacerlo. Por eso, hemos creado milicias y patrullas populares", aseguró un representante del partido "El Bloque Ruso". Las patrullas han establecido puestos de control en los accesos a la ciudad y movilizado a sus partidarios para proteger iglesias ortodoxas, escuelas, viviendas y monumentos, dijo la fuente del partido, que cuenta con sólo seis diputados en el Parlamento local.

Dmitri, como se identificó este representante, aseveró que los "patriotas" que integran las milicias no estás armados, como sí ocurría con los grupos radicales que se enfrentaron la pasada semana a los antidisturbios en la capital del país, antes de la caída de Yanukóvich. En cuanto a las multitudinarias manifestaciones prorrusas que se celebran diariamente en Sebastopol desde la destitución del presidente, aseguró que son exclusivamente pacíficas.

El representante de esta formación, que apoyó a Yanukóvich en las pasadas elecciones parlamentarias, denunció que los extremistas se han vestido con uniformes policiales y se encargan ahora del orden público en casi todas las ciudades del país. "Las ciudades que no obedecen, son sometidas. Nosotros infundimos esperanza al pueblo de que la ciudad será defendida en caso de agresión", dijo Dmitri, de la tercera generación de rusos en Crimea, que prefirió no desvelar su apellido.

El Kremlin sigue con la máxima atención la evolución de los acontecimientos y ha anuciado la adopción de medidas de seguridad adicionales. "Estamos adoptando medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones, la infraestructura y arsenales de la Flota del Mar Negro", ha asegurado el ministro Shoigu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación