Internacional

Exteriores recibe por primera vez en bloque a un grupo de disidentes cubanos

Día 26/02/2014 - 19.14h
Temas relacionados

Berta Soler, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y Juan Felipe Medina buscan en Madrid una posición de consenso de la oposición

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberamérica, Jesús Gracia, recibió esta mañana en su despacho a un grupo de disidentes cubanos que este miércoles participan en Madrid en un encuentro para tratar de buscar una posición de consenso que incluya a toda la oposición al régimen castrista. Según supo ABC de fuentes diplomáticas en la reunión con Gracia estuvieron presentes la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la bloguera Yoani Sánchez y su marido el periodista Reinaldo Sánchez, así como Juan Felipe Medina Díaz, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Es la primera vez en los últimos años en que el Gobierno español recibe en bloque a representantes de distintos sectores de la disidencia cubana. Aunque, desde que el presidente Raúl Castro levantó las restricciones para las salidas de los cubanos de la Isla, tanto Gracia como el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo han recibido de manera individual a algunos de los opositores. También muchos de ellos han sido recibidos por el embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán.

Estaba previsto que asistieran también al encuentro de este miércoles Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y el periodista Guillermo Fariñas, pero finalmente no acudieron. En el caso de Fariñas, al parecer, porque sufrió una caída que le ha impedido salir de Cuba.

Las fuentes consultadas explicaron que Jesús Gracia expuso a los disidentes la posición que está manteniendo España en relación con Cuba y la negociación que la Unión Europea ha aprobado abrir con La Habana para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Recelo

Este último punto es visto con recelo por la mayoría de los disidentes que este miércoles pidieron a las autoridades españolas que no dejen de darles apoyo en su lucha por lograr la democratización de Cuba.

Los disidentes han viajado expresamente desde Cuba para participar en una reunión en la Casa de América organizada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) que preside el cubano Antonio Guedes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Me han hecho un «selfie»

Por ahí debo de andar, por Facebook o Twitter, como me quisieran ver muchos rojos trincones y progres del perol: colgado

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El salto base más salvaje desde el edificio más alto del mundo

ABC VIAJAR. Dos franceses logran un nuevo récord mundial, grabado en vídeo

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.