Hazte premium Hazte premium

Internacional

Corea del Sur endurece su mano contra los «comunistas»

El número de detenidos por la Ley de Seguridad Nacional de 1948 aumentó casi 40% durante 2013.

Corea del Sur endurece su mano contra los «comunistas» Reuters

EFE

El número de detenidos en Corea del Sur acusados de violar la «ley anticomunista», tildada por muchos de anacrónica, aumentó casi un 40 por ciento en 2013, año que asumió la presidencia la conservadora Park Geun-hye, informó la Policía.

Un total de 22 surcoreanos fueron arrestados el año pasado por diversas actividades que implican una presunta violación de la Ley de Seguridad Nacional promulgada en 1948, según los datos presentados por la Agencia Nacional de Policía (NPA) surcoreana.

La cifra supone un aumento del 37,5 por ciento en comparación a los 16 ciudadanos contra los que se presentaron cargos por este motivo en 2012.

Entre las detenciones practicadas en 2013 destaca la de seis miembros de una organización civil favorable a la reunificación de Corea, a los que se atribuyeron actividades de propaganda para alabar al régimen comunista norcoreano.

La "ley anticomunista", denominación coloquial de esta normativa en el Sur, prohíbe cualquier actividad "contra el Estado" consistente en elogiar, alentar o hacer propaganda de los ideales políticos de Corea del Norte.

Esta ley se formuló en plena Guerra Fría, a falta de dos años para iniciarse la Guerra de Corea (1950-53), por lo que parte de la sociedad surcoreana la considera anacrónica e incompatible con el actual sistema democrático del país.

Sin embargo, desde que llegara al poder la conservadora Park Geun-hye, en febrero pasado, se han intensificado las detenciones de presuntos simpatizantes del régimen norcoreano y supuestos "conspiradores".

Condenados de la semana

Esta misma semana un tribunal de Corea del Sur condenó a 12 años de prisión al diputado de un partido opositor, algo sin precedentes en el país, por tramar una rebelión contra el Estado en caso de guerra con el Norte.

Ese fallo judicial dio validez a una investigación del Servicio de Inteligencia de Seúl (NIS), un organismo envuelto en varias polémicas por actuar supuestamente a favor de los intereses políticos del partido gobernante, el conservador Saenuri de Park Geun-hye.

La actual jefa de Estado es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, ferviente anticomunista que gobernó Corea del Sur con mano de hierro durante los años 70 y 80.

En el primer año de Gobierno de Park Geun-hye el Ejecutivo también formuló la petición de ilegalizar el PPU, que es el tercer partido político del país, tras acusar a algunos de sus miembros de conspirar a favor del régimen de Kim Jong-un .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación