Hazte premium Hazte premium

Yanukóvich opta por la fuerza para aplastar la revuelta de Kiev

Mueren al menos veintiuna personas durante una violenta batalla campal, en la que los antidisturbios intentaron desalojar la plaza del Maidan, en la que se habían atrincherado los manifestantes

Yanukóvich opta por la fuerza para aplastar la revuelta de Kiev efe

rafael m. mañueco

La carga de la Policía contra los miles de manifestantes congregados en la plaza de la independencia de Kiev, el Maidán, comenzó este martes pasada las ocho y media de la tarde hora local. Un asalto violento en el que los agentes antidisturbios se emplearon a fondo en una explanada rodeada de las barricadas que fueron instaladas en diciembre y reforzadas el mes pasado. Para impedir el avance de los antidisturbios, además, se volvieron a quemar neumáticos, lo que provocó escenas dantescas que confirieron al Maidán un verdadero aspecto bélico.

Esta madrugada las fuerzas del orden ucranianas no había logrado todavía hacerse con la situación y los participantes en la protesta continuaban manteniendo sus posiciones. Mientras, en una medida típica de estado de emergencia, los accesos a Kiev eran cortados y dejaban de funcionar los transportes en el centro de la ciudad.

Doscientos heridos

Como sucediera hace casi un mes, cuando se derramó la primera sangre de la protesta, este martes algunas personas perecieron o resultaron heridas por disparos efectuados no se sabe bien por quién ni desde dónde. La Policía cifró en veintiuno el número de fallecidos durante los enfrentamientos en el centro de Kiev y cerca de 200 el de heridos. El poder y la oposición se acusan mutuamente del empleo de armas de fuego.

Un portavoz policial aseguró que siete de los muertos son civiles y dos pertenecen a las fuerzas del orden. Al parecer, «uno murió en la oficina del Partido de las Regiones asfixiado por el humo, dos por heridas de bala, otro tras ser atropellado, un quinto murió en una ambulancia a causa de un disparo y otros dos fallecieron por infarto» durante los enfrentamientos con la Policía. El Ministerio del Interior informó también de 22 heridos graves entre los agentes, 18 de ellos por disparos de arma de fuego.

Los opositores rompieron el cordón policial y llegaron a la RadaTodo empezó cuando en la mañana varios miles de manifestantes provistos de adoquines, palos y cócteles molotov, rompieron el cordón policial en la calle Grushévskaya y consiguieron llegar hasta las inmediaciones del edificio de la Rada, el Parlamento del país, en cuyo interior se celebraba una sesión para discutir la posibilidad de restablecer la Constitución de 2004.

La oposición demanda limitar los poderes del presidente, Víctor Yanukóvich , bajo cuyas órdenes fue modificada la Carta Magna de hace diez años para reforzar sus prerrogativas. Además de las enmiendas constituciones, las tres principales formaciones opositoras, Batkívshina (Patria), la Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas (UDAR) y Svoboda (Libertad), continúan exigiendo la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas. Luego, no lejos de la Rada, era atacada e incendiada la sede del Partido de las Regiones.

El Ministerio del Interior lanzó entonces un ultimátum a los manifestantes, que debía haber durado hasta las seis de la tarde, para que cesaran los actos de violencia, de lo contrario, los antidisturbios intervendrían. Y así sucedió pese a que la situación se había calmado relativamente. El boxeador Vitali Klichkó presentía lo que iba a pasar y pidió a las mujeres y los niños que abandonaran el Maidán.

«Me dijo que harán todo lo posible para que las armas permanezcan calladas»El jefe del Gobierno ucraniano en funciones, Serguéi Arbúzov, le había prometido al comisario de Ampliación europeo, Stefan Fülle, que las armas permanecerían «calladas». «Acabo de hablar con el primer ministro en funciones y le dije que ver a los Bérkut -antidisturbios- con -fusiles- kaláshnikov es motivo de una profunda inquietud. Me dijo que él, personalmente, y las autoridades harán todo lo posible para que las armas permanezcan calladas. Rezaré por ello», dijo Fülle.

Por el canal de noticias rusos «Rossía-24» desfilaron este martesr varios diputados del Partido de las Regiones. En particular, Oleg Tsariov, dijo que «después de casi tres meses de humillación, hoy va a ser limpiada la plaza de la Independencia». Tsariov explicó que «muchos manifestantes llevan pistolas y escopetas. Entre ellos hay guerrilleros que combatieron en países árabes». Otro legislador, Vadim Kolesnichenko, calificó de «terroristas» a los tres líderes opositores, Klichkó (UDAR), Arseni Yatseniuk (Batkívshina), y Oleg Tiagnibok (Svoboda).

En Berlín

El lunes entró en vigor la ley de amnistía que fue aprobada el mes pasado tras unas difíciles negociaciones con el poder. Las conversaciones condujeron también a la dimisión del primer ministro, Nikolái Azárov , y a la derogación de las leyes «represivas» adoptadas el 16 de enero. El domingo fue entregada a las autoridades la sede del Ayuntamiento de Kiev.

Las protestas en la capital ucraniana estallaron a finales de noviembre después de que el Gobierno anunciara su intención de no firmar el Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea. El lunes fueron recibidos en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, Klichkó y Yatseniuk, quienes obtuvieron nuevas muestras de apoyo, aunque no luz verde de Alemania, por ahora, a la imposición de sanciones contra la cúpula ucraniana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación