Internacional

Leopoldo López, tras su entrega: «El cambio está en cada uno de nosotros. No nos rindamos. ¡Yo no lo haré!»

Esta decisión ha sido adoptada por la jueza 16 de Control de Caracas, Raleyns Tovar Guillén

- Actualizado: Guardado en: Internacional

8.30: Aquí termina el minuto a minuto de la entrega del líder opositor Leopoldo López a la Guardia Nacional Bolivariana. Gracias a todos

8.30: Leopoldo López escribe un mensaje a sus seguidores en Twitter antes de relatar que va preso a Ramo Verde «porque sigo luchando contra la dictadura»: «Me desconecto. Gracias Venezuela. El cambio está en cada uno de nosotros. No nos rindamos. ¡Yo no lo haré!».

8.22: Nuevas Generaciones del PP ha convocado este miércoles una concentración frente a la Embajada de Venezuela en Madrid para trasladar su respeto a los Derechos Humanos y su apoyo a los jóvenes manifestantes venezolanos.

07.55: Las manifestaciones de estudiantes en el municipio de Valencia, del estado Carabobo, han dejado un saldo de al menos ocho heridos —seis de ellos por impactos de bala—, entre los que se encuentra la joven Génesis Carmona, Miss Turismo Carabobo 2013, con un disparo en la cabeza, según informa EP.

06.50: Los opositores venezolanos anuncian que volverán a las calles. La primera de esas movilizaciones será acompañar este miércoles al líder detenido, que será trasladado a declarar a los tribunales. "El país se encuentra en grandes manifestaciones y concentraciones en la calle, como estas extraordinarias que tuvimos hoy, y que continuaremos planteando y convocando en toda Venezuela", dijo la diputada María Corina Machado.

04.26: Leopoldo López, ha difundido este martes por la noche, a través de su perfil en Twitter, un video que dejó grabado antes de entregarse a las autoridades y en el que dice no arrepentirse de lo que ha hecho hasta ahora. "Si están viendo este video es porque ya se ejecutó un abuso más por parte del Gobierno, llenó de mentira, de falsedades, de torcer los hechos y buscar manipular

01.15: López pasará la noche en la cárcel y este miércoles se decidirá si ingresa en prisión preventiva. Esta decisión ha sido adoptada por la jueza 16 de Control de Caracas, Raleyns Tovar Guillén, quien previamente había firmado la orden de detención contra el político. López se enfrenta ahora a los delitos de "incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada; y asociación para delinquir".

00.45: El embajador de Venezuela en Nicaragua, José Javier Arrúe, afirma que es falso que el Gobierno reprima a estudiantes. «No es verdad lo que están diciendo. (La oposición) está presentando fotografías de masacres en Siria diciendo que son estudiantes venezolanos reprimidos por el gobierno», señaló el diplomático venezolano a un grupo de periodistas.

22:27: «En este momento @LeopoldoLopez esta en Palacio de Justicia para audiencia;en el piso 1.Convocamos a los medios nacionales e internacionales», tuitea María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela

22:20: Alvaro Uribe, presidente de Colombia , considera que es «grave que esté preso Leopoldo López, la dicatura venezolana puede actuar como en Cuba y hacer desaparecer a los presos»

22:10: Emotivo momento de la detención de Leopoldo López abrazado a su esposa,Lillian Tintori, antes de ofrecer un discurso a sus seguidores y entregarse a miembros de la Guardia Nacional

22:00: El líder opositor venezolano Henrique Carpiles acusó hoy al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de inducir a la violencia a quienes protestan e insistió en la necesidad de canalizar las reivindicaciones en una "gran protesta pacífica". "Nuestro pueblo se está expresando en la calle producto de la crisis y la respuesta del Gobierno no puede ser la represión ni meter preso a nadie", dijo Capriles.

21:55: Imagen del discurso que ha dado Maduro ante los manifestantes en apoyo a la Revolución Bolivariana. Maduro ha cuestionado la legitimidad de López, que apenas contaría con el aval de «400.000 votos»

21:50: Leopoldo López será recluido en instalaciones fuera de Caracas, según ha comunicado la cadena Venezolana de Televisión.

21:41: El partido Voluntad Popular confirma que a a Leopoldo López «se lo acaban de llevar en un helicóptero de La Carlota a Ramo Verde», informa el Universal

21:35: Maduro dice que Leopoldo López debe responder por instigar «a la sedición». El presidente venezolano califica al líder opositor como «jefe de la derecha fascista».

21:30: Sin embargo Maduro asegura que «en este momento el compañero Diosdado va manejando él su carro y llevando a una cárcel fuera de Caracas a Leopoldo López», según recoge «El Universal»

21:25: Los vecinos apuntan a que el opositor Leopoldo López pudo haber salido de la base aérea de la Carlota en helicóptero, rodeada a estas horas por una multitud de manifestantes de la oposición.

21:15: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que "no le va a dar lecciones de democracia" cuando en Colombia hay más de 300.000 muertos, torturados o desaparecidos. Ante miles de manifestantes en apoyo a la Revolución Bolivariana, Maduro se ha referido así a las palabras del presidente colombian

21:10: Habla Maduro en directo para los venezonalos, carga duramente contra la oposición: «Si ellos hubieran ganado las gobernaciones ellos hubieran salido a quemar Venezuela» Y ahonda «Yo soy formado por Chávez, en la universidad de Chavez como todos los obreros de este país»

21:05: Nuevas Generaciones del PP ha convocado este miércoles una concentración frente a la Embajada de Venezuela en Madrid para trasladar su respeto a los Derechos Humanos y su apoyo a los jóvenes manifestantes venezolanos.

21:00: Decenas de venezolanos se manifiestan en estos momentos al sur de Florida para expresar su apoyo al líder opositor Leopoldo López

20:54: Una persona resultó muerta y varias heridas hoy en un ataque a tiros contra una cooperativa en Tocome de los Cortijos, en el este de Caracas, informó la ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, que responsabilizó de la organización de los incidentes a EE.UU.

20:34: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Leopoldo López «tiene que responder ante la Fiscalía, ante la Justicia, ante la República» . Añadió que «no es posible someter a un país a una guerra psicológica. En Venezuela hay plenas libertades democráticas para hacer política».

20:24: EFEEFEDe acuerdo con fuentes judiciales citadas por el diario venezolano El Universal, las autoridades venezolanas agilizan los trámites para que el opositor, Leopoldo López, comparezca ante un tribunal antes de que concluya el día.

20:15: «Con la manifestación se fortalece la voluntad democrática del pueblo. No han podido desmontar la democracia porque tiene como pilar la sociedad y el pueblo venezolano. El pueblo cree en la democracia, este pueblo sigue luchando y podrán tener preso a Leopoldo pero sigue libre el espíritu de lucha de los venezolanos», fue el mansaje de apoyo a las protestas enviado por Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. «López no ha cometido ningún», reiteró.

20:00: El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, instó al Gobierno de Caracas a cesar la violencia en el país.: «La violencia no es la solución. Estamos muy preocupados por el alto nivel de inseguridad ciudadana, de polarización, de violencia y persecución en la vida política venezolana"».

19:53: REutersREutersEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió a la situación política de su país vecino:«Es momento en Venezuela de recordar que debe respetarse el derecho de todos a protestar, pero sin violencia». También expresó su preocupación sobre posibles deportaciones de algunos de sus compatriotas. «Nos preocupa la situación de ciudadanos colombianos en Venezuela en este momento. Nos han reportado deportaciones».

19:40: Mientras las protestas se siguen concentrando en las principales vías de Caracas, La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció que no aceptará un Gobierno inconstitucional. «Jamás, óiganlo bien, aceptaremos un Gobierno que no surja por la vía constitucional. Juntos saldremos adelante en esta coyuntura que pretende ser una emboscada a la que quisieran llevarnos los enemigos de la patria.» El comunicado fue leído por la almirante Cármen Meléndez, para quien fue preparado un espacio en la televisión pública.

19:30: A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, expresó su rechazo «rotundo» a los que calificaron de intentos desestabilizadores contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde Damasco enviaron un mensaje de «apoyo absoluto» al Ejecutivo bolivariano.

19:14: EFEEFEEl presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los ciudadanos de América Latina y el Caribe defender la democracia en Venezuela ante lo que tachó de «intento de golpe de Estado»: «Tenemos la obligación de repudiar este intento de golpe que viene desde afuera, del imperio».

19:03: Abogados de los estudiantes detenidos en las manifestaciones del 12 de febrero denuncian vejaciones por parte de las autoridades en sus lugares de reclusión. Pincha en este enlace para escuchar la declaración completa de uno de los abogados.

18:45: ReutersReutersLepoldo López fue trasladado a la Fiscalía por la Guardia Nacional. A partir de ahora y de acuerdo con la ley, las autoridades cuentan con 48 horas para presentar al opositor acusado ante los Tribunales de Control.

18:15: La diputada opositora, María Corina Machado, pidió una firme reacción internacional a los hechos que están teniendo lugar en el país: "Un Gobierno que persigue, reprime y tortura tiene un solo nombre: una dictadura. Eso es lo que estamos viviendo en Venezuela (...) hoy es un día muy delicado".

18:05: Forcejeos entre los manifestantes de la oposición y miembros de la Guardia Nacional se han presentando después de que Leopoldo López fuera trasladado a una tanqueta policial.

18:00: El diario El Universal de Caracas reporta que el opositor Leopoldo López, convocante de la marcha de hoy, acaba de ser detenido por la Guardia Nacional, camino a plaza Brión.

17:50: ABCABCLos participantes de las marchas de apoyo en ciudades como Maracaibo y Zulia han denunciado que su tránsito ha sido interrumpido ppor bloqueos policiales. Mientras las marchas avanzan, el vicepresidente Jorge Arreaza instala un Consejo Federal de Gobierno. A la par con la marcha opositora, los simpatizantes oficialistas han salido a las calles también, para concentrase en los alrededores del Palacio de Miraflores.

17.17: Según informa nuestro corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff, el presidente Nicolás Maduro permitió a los manifestantes opositores vestidos de blanco concentrarse en la plaza Brión de Chacaito y realizar su acto de protesta, anunció el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres por la televisión oficial, pero no marchar hacia el municipio Libertador (territorio chavista) para que se entregue Leopoldo López a la justicia porque no tiene permiso.

17.11: Última hora desde Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destituyó hoy al general Manuel Bernal como director del Servicio de Inteligencia (Sebin), tras haber admitido que miembros del cuerpo incumplieron la orden de acuartelarse el pasado día 12, cuando tras unas marchas opositoras hubo tres muertos en violentos incidentes.

16.59: El líder de Primero Justicia, Henrique Capriles, que fuera el candidato de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática en las últimas elecciones presidenciales, también ha mostrado su apoyo a la misma y ha querido dejar constancia de que "la lucha no es contra el pueblo oficialista, sino contra el poder corrupto, represivo y destructor del país". Capriles ha manifestado que "al Gobierno le aterra la protesta social y pacífica", al tiempo que lo ha acusado de preferir una marcha "violenta y sin contenido". "Que nadie caiga en sus provocaciones y pise el peine de la violencia", ha dicho.

16.56: El esfuerzo está siendo máximo para sacar el mayor número posible de detractores de Maduro a la calle. Ledezma ha lanzado un elocuente: "¡No tenemos miedo! Estamos del lado correcto de la historia".

16.50: La oposición prevé que las movilizaciones sean masivas. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha anunciado que «millones de personas» tomarán este martes las calles en Venezuela "en símbolo de paz, para alzar la voz en nombre de la democracia", con el fin de acompañar al líder de Voluntad Nacional, Leopoldo López, quien ha asegurado que se entregará a la Justicia por los delitos de agitación e instigación a la violencia de los que le ha acusado el Gobierno.

16.17: Leopoldo López fue acusado por destacados dirigentes chavistas primero y por la Fiscalía después de ser el responsable de las tres muertes registradas en los tiroteos. Tras emitirse una orden de busca y captura contra él, López afirmó que no tiene nada que temer y reiteró su inocencia

15.58: Después de los enfrentamientos que acabaron con la vida de tres personas el pasado día 12 de febrero, Venezuela vive hoy una nueva jornada de tensión. El líder opositor Leopoldo López, sobre el el que pesa una orden de busca y captura por ese sangriento espisodio, ha anunciado su intención de encabezar una marcha por Caracas para entregarse a las autoridades escoltado por sus seguidores. Se trata de un claro desafío a Nicolás Maduro, que ha convocado a su vez a los trabajadores de la petrolera estatal PDVSA en apoyo de su gobierno que podría derivar en nuevos incidentes. En ABC seguiremos al minuto todo lo que ocurra

Toda la actualidad en portada

comentarios