Hazte premium Hazte premium

Nuevas deserciones de médicos cubanos en Brasil por las pésimas condiciones laborales

Al menos 24 profesionales de la isla han abandonado el programa; uno ha desertado a EE.UU. y otra se ha quedado en Brasilia

Nuevas deserciones de médicos cubanos en Brasil por las pésimas condiciones laborales reuters

verónica goyzueta

Uno de los primeros pasos que el nefrólogo cubano Ortelio Jaime Guerra dio nada más llegar a Brasil a finales de noviembre fue conectarse a internet y crear una página en Facebook; un lujo que no podía darse en la isla. A través de ese medio informó a sus amigos brasileños, en un buen «portuñol», que estaba bien pero «ahora en Estados Unidos».

Guerra fue admitido el 12 de diciembre en el programa social «Más Médicos», pero desapareció de su puesto el pasado 26 de enero y sólo se ha sabido de él esta semana a través de Facebook. Ortelio Guerra es uno de los 24 médicos cubanosque han abandonadoel programa, según datos del Ministerio de Salud brasileño. Para el ministro Arthur Chioro, ese número es «insignificante» frente al universo de 7.400 médicos que llegaron al país. De ellos, dos son desertores, otros tres están desaparecidos y el resto volvió a Cuba por motivos personales o de salud, informó Chioro.

Los casos más sonados han sido el de Guerra y el de la médico Ramona Matos Rodríguez , que la semana pasada abandonó su puesto en el estado de Pará y pidió asilo en el Congreso brasileño, apoyada por el partido de oposición Demócratas (DEM). Se desconoce cómo llegó Guerra a Estados Unidos y Matos a Brasilia.

Contratada como administrativa

La médico fue contratada el martes por la Asociación Médica Brasileña (AMB) -una de las entidades que se opuso a la «importación» de facultativos- para ejercer funciones administrativas de asesoría, mientras no tenga la licencia para hacer diagnósticos en Brasil. Matos recibirá un sueldo equivalente a unos 1.200 euros. Mucho más que los cerca de 300 euros que estaba recibiendo en el programa y que, según su testimonio, no le daban para vivir en Brasil. El partido DEM ha iniciado gestiones para evitar su deportación.

Ganan diez veces menos que sus colegasMatos, de 51 años, dejó el programa porque no estaba de acuerdo en ganar diez veces menos que sus colegas de otros países. El régimen cubano remunera a los médicos cubanos a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPAS), que recibe el dinero de Brasil. Los profesionales caribeños ganan cerca de 450 euros, que reciben cuando vuelven a Cuba; la diferencia se la queda el Gobierno de Raúl Castro.

Según el Gobierno brasileño, el programa costará alrededor de 210 millones de dólares hasta febrero de 2014, incluidos los salarios, iguales a los ofrecidos a médicos brasileños, y los gastos de mudanza, equivalentes a 12.000 dólares por profesional. Brasil cubre la alimentación y el hospedaje.

El presidente de la AMB, Florentino Cardoso, dijo que contrató a Matos porque estaba «abandonada» en Brasil, que no podía admitir que fuera contratada por tan poco y que la ayudará a convalidar su título para que pueda ejercer la profesión en Brasil.

Bajo lupa

El fiscal laboral de Brasil Sebastião Caixeta declaró que el programa no cumple las leyes brasileñas, no paga vacaciones ni aguinaldo de fin de año. Caixeta, que se reunió con Matos, investiga las condiciones de trabajo de los cubanos e informó que pedirá el mismo trato para los profesionales cubanos y sus colegas de otros países, que reciben más sueldo y beneficios.

El programa «Más Médicos», anunciado el pasado junio , contrató a profesionales no sólo de Cuba, sino también de España, Portugal y otros países iberoamericanos, más de nueve mil en total. Según datos del Ministerio de Salud, Brasil tiene 1,8 médicos por cada mil habitantes, mientras la vecina Argentina tiene 3,2, Uruguay 3,7 y España 4. El programa «Más Médicos» contratará a 15.000 profesionales y tiene como objetivo atender a más de 6,5 millones de usuarios del sistema público de salud.

Las deserciones de cubanos se repiten en Venezuela donde, según la ONG Solidaridad Sin Fronteras, cerca de 3.000 profesionales, la mayoría médicos, abandonaron el año pasado los programas sociales, conocidos en ese país como «misiones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación