Hazte premium Hazte premium

ASIA

El prisionero americano de Kim Jong-un

Ofensiva para liberar a Kenneth Bae, misionero estadounidense condenado a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte

El prisionero americano de Kim Jong-un reuters

PABLO M. DÍEZ

Se multiplican los esfuerzos para liberar a Kenneth Bae, un misionero estadounidense preso en Corea del Norte desde finales de 2012. Condenado a quince años de trabajos forzados por «actos hostiles» contra el régimen del joven dictador Kim Jong-un, Bae confía en que su país pueda liberarlo en los próximos días. Al menos, eso es lo que intentará el enviado especial de Estados Unidos para derechos humanos en Corea del Norte, Robert King. En una entrevista a un diario pro-norcoreano de Japón, Bae aseguraba la semana pasada que King llegará a Pyongyang entre este lunes y finales de mes para mediar en su liberación, pero su visita no sido confirmada oficialmente todavía.

Mientras tanto, Bae ha sido trasladado del Hospital de la Amistad de Pyongyang, donde estaba ingresado desde el pasado verano, al campo de trabajo donde cumple condena. Debido a las condiciones infrahumanas de estos campos , su familia está muy preocupada por su salud, ya que sufre diabetes, problemas de corazón, piedras en el riñón y problemas lumbares.

Kenneth Bae, de 45 años, se dedicaba a llevar grupos turísticos y de negocios a Corea del Norte. Pero fue apresado en noviembre de 2012, cuando visitaba junto a otros cinco turistas la zona económica especial de Rason, en la frontera con China. Según algunos grupos defensores de los derechos humanos, fue detenido porque había tomado fotos de niños que mendigaban en la calle, conocidos en coreano como «kotjebi». (Vea aquí un vídeo sobre los niños de la calle de Corea del Norte) . Durante su cautiverio ha acabado reconociendo que hacía proselitismo religioso, un delito seriamente castigado por este régimen represor.

Descrito por sus allegados como un cristiano muy devoto, Kenneth Bae nació en Corea del Sur pero se convirtió después en ciudadano de Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Oregón antes de vivir cerca de Seattle. En los últimos tiempos residía en la ciudad china de Dalian, desde donde viajaba con frecuencia a Corea del Norte para entregar ayuda humanitaria a niños huérfanos.

A tenor de los expertos, Kenneth Bae – o Pae Jun-ho, como le llaman los medios norcoreanos – estaría siendo utilizado por el régimen de Kim Jong-un como una baza más para reabrir las negociaciones con la Administración Obama en busca de petróleo, ayuda humanitaria y reconocimiento diplomático.

Siete americanos detenidos desde 2009

Entre octubre y diciembre, el régimen de Pyongyang también retuvo al estadounidense Merrill E. Newman, un veterano de la Guerra de Corea de 85 años que había entrado en el país como turista y fue acusado de espionaje por haber entrenado a una guerrilla anticomunista durante la contienda.

Incluyendo a Newman y Bae, siete estadounidenses han sido detenidos en Corea del Norte desde 2009. A excepción del misionero, todos ellos fueron finalmente liberados o deportados. Además de otros tres activistas cristianos, las periodistas Laura Ling y Euna Lee fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera de Corea del Norte con China en marzo de 2009. Para dejarlas en libertad, fue necesario que el expresidente Bill Clinton viajara hasta Pyongyang y se entrevistara con Kim Jong-il, padre del actual dictador.

Tras más de un año detenido, Kenneth Bae espera recuperar pronto su libertad para volver a su país con su familia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación