Internacional

Una médico cubana pide asilo en el Congreso de Brasil

Día 06/02/2014 - 10.40h
Temas relacionados

Ramona Matos, que se siente engañada por su país, ha dejado su puesto de trabajo en Brasil porque dice que no le pagan suficiente para vivir

Una médico cubana abandonó su puesto en el estado de Belém do Pará y huyó a Brasilia, donde pidió asilo político en el Congreso Nacional. Ramona Matos Rodrigues, de 51 años, forma parte del grupo de cubanos que llegó a Brasil el año pasado para trabajar en el programa Más Médicos, un convenio bilateral para atender puestos médicos en las regiones más pobres y lejanas del país.

Apoyada por el diputado Ronaldo Caiado, del Demócratas (DEM), un partido de oposición al Gobierno, Matos desertó y se presentó en el Congreso para pedir asilo y denunciar persecución de la Policía Federal brasileña. La médica debe permanecer alojada en un gabinete del DEM, donde la policía sólo podrá sacarla con una orden de prisión.

«Pienso que fui engañada por Cuba. No dijeron que Brasil pagaría 10 mil reales por el servicio de los médicos extranjeros», dijo Matos, que ejerce la medicina hace 27 años. Matos narró su frustración al saber que ganaba 300 euros, diez veces menos que colegas de otros países, para trabajar en el mismo programa. Otra parte del dinero, equivalente a 450 euros, era depositada en una cuenta en Cuba, que retiraría cuando volviese, y el resto, iba al Gobierno de su país. Según Matos, que está en Brasil desde octubre, el dinero que recibía no le alcanzaba para vivir.

Teme por su hija

«A mí me pareció bueno el sueldo, pero no sabía que el costo de vida en Brasil era tan alto», afirmó. La cubana también señaló que los médicos no están consiguiendo traer a sus familiares, tal como había sido prometido, y que para conocer otras ciudades del país tenía que pedirle autorización a un «supervisor cubano», que reside en Belém. La médica, que tiene una hija en Cuba, manifestó su preocupación con la seguridad de ella.

Matos no dio detalles sobre su fuga, pero contó que le pidió ayuda a Caiado para garantizar su seguridad, y relató que habría llegado a Brasilia el sábado. Caiado, a su vez, informó que su partido presentará un pedido esta semana al Ministerio de Justicia, para que la cubana pueda quedarse definitivamente en el país. «El DEM está a disposición con estructura física y jurídica», señaló el diputado.

«Comuniqué al presidente de la Cámara que ella está aquí y exigimos seguridad. Cederemos espacio físico del gabinete a todos los cubanos que quieran venir», declaró el diputado Caiado, que también es médico. Matos, por su parte, relató que tenía el teléfono pinchado, que estaba siendo perseguida por la policía, y que tenía miedo de ser presa y enviada de vuelta a Cuba.

Déficit de médicos

Anunciado en junio del año pasado, el programa Más Médicos importó galenos no sólo de Cuba, sino también de España, Portugal y América Latina. Según datos del ministerio de Salud, Brasil tiene 1,8 médicos por cada mil habitantes, mientras la vecina Argentina tiene 3,2, Uruguay 3,7 y España 4. El programa Más Médicos contratará 15 mil profesionales, y tiene como objetivo, atender a más de 6,5 millones de usuarios del sistema público de salud.

El convenio con Cuba prevé la llegada de 4 mil médicos de ese país. Los médicos cubanos llegaron a Brasil a través de un acuerdo firmado con la Organización Panamericana de Salud (OPAS), vinculada a la Organización Mundial de Salud (OMS), que según el Gobierno brasileño, costará alrededor de 210 millones de dólares hasta febrero de 2014, incluyendo los salarios, iguales a los ofrecidos a médicos brasileños, los gastos de mudanza, equivalentes a 12 mil dólares por profesional. Los médicos reciben vivienda y alimentación gratuitas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Tierra quemada

Los líderes madrileños miran al tendido como si Caja Madrid no fuera con ellos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores parques urbanos para salir a correr en España

GUÍA REPSOL. Vivir en una gran ciudad no es excusa para no hacer deporte al aire libre

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.