Hazte premium Hazte premium

Obama advierte al Congreso: «América no se para, ni tampoco yo»

El presidente estadounidense advierte que gobernará por decreto si sus propuestas, como la de subir el salario mínimo, no logran consenso

Obama advierte al Congreso: «América no se para, ni tampoco yo» reuters

emili j. blasco

Barack Obama planteó en su discurso del Estado de la Unión que la recuperación económica que Estados Unidos ya está experimentando se manifieste de inmediato en una subida del salario mínimo. En una nueva estrategia de esquivar el Congreso cuando este no se preste a aprobar sus iniciativas –«América no se para, ni tampoco yo»– Obama desgranó algunas medidas que en cualquier caso sacará adelante , como el aumento del salario mínimo interprofesional, aunque solo lo pueda aplicar a algunos operarios que trabajan para la Administración.

«Hoy, tras cuatro años de crecimiento económico, los beneficios empresariales y los precios de las acciones raramente han sido mayores. Pero los salarios medios apenas se han movido. La desigualdad se ha profundizado. La movilidad hacia arriba se ha encallado». A eso añadía que «el hecho duro y frío es que incluso en medio de la recuperación, demasiados americanos están trabajando más que nunca para simplemente sostenerse. Y demasiados aún no trabajan en absoluto».

El objetivo de Obama es que el salario mínimo pase de los 7,25 dólares a la hora actuales a 10,10 dólares, pero el año pasado ya propuso elevarlo a 9 dólares y el Congreso no lo aprobó por las pegas puestas por los republicanos. Ahora, el presidente se propone al menos ejecutar esa subida a los trabajadores no cualificados –obreros de construcción y conserjes, por ejemplo– que realizan trabajos para la Administración federal.

Precisamente ese gobernar por decreto, utilizando la fórmula de órdenes ejecutivas presidenciales, es el camino que Obama se dispone a seguir este año, después de que la mayoría de sus iniciativas de 2013 quedaran en dique seco por la oposición republicana, y en ocasiones también demócrata.

No obstante, Obama se mostró dispuesto a colaborar con el Congreso siempre que sea posible. Indicó que algunas de las propuestas que planteaba requería aprobación legislativa, pero otras las podía llevar a cabo directamente si falta consenso. «América no se para, ni yo tampoco. Así que donde y cuando pueda dar pasos sin legislación para expandir oportunidades para más familias americanas, lo voy a hacer».

Las principales iniciativas que expuso se centraron en el ámbito económico y laboral. Entre ellas, la creación de un nuevo plan de pensiones para trabajadores de bajos ingresos mediante la compra de bonos del Tesoro. Otra se refiere al acuerdo que está cerrando con grandes compañías, ante la falta de acuerdo en el Congreso para extender el subsidio a los parados de larga duración, para que no discriminen en su contratación a ese tipo de desempleados.

Inmigración y NSA

Obama llamó a los legisladores a aprobar la reforma de inmigratoria que debe legalizar los once millones de indocumentados que residen en el país. «Tengamos la reforma este año», urgió. Aseguró que esa mano de obra regularizada y la entrada regulada de nuevas personas añadiría a la economía estadounidense un billón de dólares en diez años.

A política exterior y de seguridad, Obama solo dedicó dos de las doce páginas de su discurso. Pasó de puntillas sobre la reforma de los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sobre el polémico uso de drones, y en relación al cierre de la prisión de Guantánamo se limitó a pedir al Congreso que levante algunos obstáculos.

Sobre la retirada de Afganistán , prefirió no contemplar la posibilidad de que el presidente Karzai se abstenga de firmar el acuerdo para la permanencia de tropas de apoyo tras 2014, algo que trastocaría los intereses de EE.UU.

A Siria se refirió únicamente de modo implícito. «Como comandante en jefe, he usado la fuerza cuando era necesaria para proteger al pueblo americano, y nunca dudaré de hacerlo. Pero no enviaré tropas que sufran daño a menos que sea verdaderamente necesario, ni enviaré a nuestros hijos e hijas a quedar enfangados en conflictos de final abierto», declaró.

Negociaciones con Irán

Las negociaciones con Irán fueron el aspecto de política exterior en el que más se extendió. Destacó los avances producidos: «es la diplomacia americana, apoyada por la presión, la que ha detenido el progreso del programa nuclear de Irán, y echado hacia atrás algunas partes de él, por primera vez en una década. Irán ha comenzado a eliminar sus reservas de uranio enriquecido altamente. No está instalando centrifugadoras avanzadas».

A quienes le acusan de ingenuo, respondió que esas negociaciones no descansan en la confianza y que cualquier acuerdo de largo plazo se basará en acciones verificables. Advirtió que ejercerá su poder de veto contra las nuevas sanciones contra Irán que el Congreso podría aprobar, porque eso descarrilaría las negociaciones. Para tranquilizar a los que desconfían de Teherán, insistió en que sigue «dispuesto a ejercer todas las opciones para asegurarse de que Irán no construye un arma nuclear».

Salir del bache personal

Con este «año de acción», como lo califica la Casa Blanca, Obama busca un relanzamiento después de que los últimos meses haya quedado encallado en la implementación de su reforma sanitaria . Problemas con la página de web que comercializa los seguros privados que obligatoriamente deben tener los ciudadanos, y retrasos en la entrada en vigor de algunos aspectos de la reforma lastraron la imagen del presidente.

Desde comienzos de año la polémica remitió y la aprobación de Obama ha mejorado algo, pero sigue siendo negativa. Según un encuesta de esta semana difundida por ABC- Washington Post , solo el 46% de los estadounidenses aprueba la gestión del dirigente demócrata, mientras que el 50% la desaprueba. En otro sondeo de NBC- Wall Street Journal , el 39% de los ciudadanos considera que el país está peor que cuando Obama llegó hace seis años, frente al 31% que dice que está mejor y el 29% que ve la situación igual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación