Internacional

La oposición de Ucrania seguirá «su lucha» pese a las concesiones de Yanukóvich

Día 26/01/2014 - 16.11h
Temas relacionados

El fervor va decrecindo en la Plaza de la Independencia, donde este domingo se concentraron muchos menos manifestantes que de costumbre

La oposición ucraniana sigue decidida a continuar la «lucha» hoy domingo después de otra noche marcada por los enfrentamientos en Kiev y a peaar de als concesiones hechas por el presidente Viktor Yanukovich.

Sin embargo el fervor va decrecindo. Esta mañana solo unos pocos miles de manifestantes y curiosos se concentraron en la Plaza de la Independencia, durante los últimos dos meses lo hicieron decenas o cientos de miles.

Todo bajo la mirada de militantes de las mazas y los cascos de los responsables de seguridad. «La gente tiene miedo, se les presiona para trabajar» dijo a la AFP Sergio, un joven empleado que se negó a dar su nombre.

Mientras tanto , miles de personas asistían en la catedral de San Miguel al funeral de un joven bielorruso, uno de los manifestantes muertos en los últimos enfrentamientos con la policía.

Tres de los principales líderes de la oposición , Vitali Klitschko , Arseniy Yatsenyuk y OlegTiagnybok asistieron a la ceremonia .

Sin embargo la situación sigue siendo tensa. Cerca de 2.000 manifestantes irrumpieron en la noche del sábado al domingo en un edificio muy cerca de la «Casa de Ucrania», echando a los miembros de las fuerzas de seguridad que estaban allí refugiadas.

El ataque tuvo lugar poco después de los discursos de los líderes de la oposición que, sin aludir de forma explícita a las propuestas de Viktor Yanukovich consideraron que iban a seguir con ñas movilizaciones, y requerieron de nuevo la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

«La lucha continúa» , consideró el nacionalista Oleg Tiagnybok ante decenas de miles de personas que se reunieron la noche del sábado en la Plaza de la Independencia.

«Estamos decididos y no tenemos miedo», aseguró Vitali Klitschkoa quien el jefe de Estado propuso convertirse en Primer Ministro, al tiempo que reconocía que «Yanukovich ha cumplido muchas de nuestras necesidades». «Las negociaciones continúan», anunció que el ex boxeador.

Acerca de Arseniy Yatsenyuk , a quien se ofreció ser el jefe de gobierno, dijo que estaba «dispuesto a asumir la responsabilidad», pero añadió «no cree una palabra» de lo prometido.

«No nos vamos a mover», insistió el líder del partido Baktivchtchina el oponente, Yulia Tymoshenko.

Yanukovich ha llegado al final de un año marcado por la violencia en Kiev que se ha visto incrementada en las últimas semanas.

El Jefe de Estado también acordó establecer un grupo de trabajo para «modificar la legislación en materia de referendos y, tal vez, proponer enmiendas a la Constitución y otorgar mayores competencias al Gobierno.

La oposición exige, por su parte, un retorno a la Constitución de 2004 , adoptada después de la Revolución Naranja, un sistema parlamentario y por lo tanto un poderoso primer ministro.

La Constitución más tarde se había revisado , dando a este tiempo la mayor parte del poder al presidente. La oposición se ha movilizado desde la negativa de Viktor Yanukovich a finales de noviembre a firmar un acuerdo con la Unión Europea , y su voluntad en cambio de acercarse a Rusia.

La cifra oficial de los enfrentamientos de la semana es de tres muertos, pero los manifestantes dicen que seis de ellos fueron asesinados.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
La celebración del centenario de «La Pepa» en Cádiz
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.