Hazte premium Hazte premium

El ministro de Defensa israelí se disculpa por llamar a Kerry «obsesivo»

«No puede enseñarme a mí nada sobre el conflicto con los palestinos», aseguró, según la prensa local

El ministro de Defensa israelí se disculpa por llamar a Kerry «obsesivo» efe

europa press

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon , ha pedido perdón públicamente al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry , después de la controversia levantada por una supuesta conversación privada en la que calificó de «mesiánicos» los esfuerzos de paz del jefe de la diplomacia norteamericana.

La disculpa de Yaalon ha llegado a través de un comunicado de su oficina y en ella ha reiterado el «objetivo común» de Israel y Estados Unidos para «avanzar en las conversaciones de paz». «Apreciamos los múltiples esfuerzos del secretario Kerry», ha añadido.

El ministro de Defensa israelí ha subrayado que «no tenía intención de causar ninguna ofensa» y, por tanto, ha pedido perdón por las declaraciones «atribuidas» en los medios de comunicación, sin entrar a confirmar directamente la veracidad de las informaciones.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de Estados Unidos han tachado de «ofensivas» e «inapropiadas» unas declaraciones que también han motivado la intervención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , que ha hablado con dirigentes norteamericanos y con el embajador para evitar tensiones, según fuentes citadas por el periódico Yedioth Ahronoth .

Netanyahu ha recalcado que Estados Unidos es el «mayor aliado» de Israel y ha reiterado el «interés» de su Gobierno con las conversaciones de paz. En la misma línea, el presidente israelí, Simon Peres, ha querido dar las gracias a Washington por su apoyo, puesto de manifiesto en la «determinación» de Kerry.

«Inexplicable obsesión y fervor mesiánico»

El origen de la polémica estriba en una conversación privada en la que Yaalon expresó su escepticismo con los esfuerzos de Estados Unidos y, en particular, de Kerry. «El secretario de Estado, que se ha presentado aquí decidido y con una inexplicable obsesión y un fervor mesiánico, no puede enseñarme a mí nada sobre el conflicto con los palestinos », aseguró, según la prensa local.

Entre las dudas del ministro figura la conveniencia del acuerdo de seguridad sobre el valle del Jordán planteado por Kerry y que, en su opinión, «no vale ni el papel sobre el que está escrito». «No contiene ni paz ni seguridad», declaró.

«El momento en el que dejamos Judea y Samaria (Cisjordania) ha acabado. En realidad, no hemos negociado entre nosotros y los palestinos durante todos estos meses, sino que ha habido negociación entre nosotros y los americanos», explicó Yaalon. «La única cosa que puede 'salvarnos' es que John Kerry gane el Premio Nobel y nos deje en paz», añadió.

Yaalon, que fue jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel entre 2002 y 2005, durante la segunda intifada, se ha sentado junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante las conversaciones con Kerry y ha sido abiertamente contrario al equipo estadounidense. «Hasta ahora, (durante las negociaciones con EE UU) los únicos que hemos dado algo hemos sido nosotros -la liberación de los asesinos-, Palestina no ha dado nada», indicó.

En estas mismas conversaciones, de las que 'Yedioth Ahronoth' no ha dado detalles, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Maliki respondió de forma muy agresiva a la petición de Kerry de que Palestina reconozca Israel como un Estado judío.

El artículo del diario israelí se ha publicado horas después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonara Israel tras el funeral del exlíder Ariel Sharon.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación