Hazte premium Hazte premium

México sufrió en 2013 la cifra más alta de secuestros desde que hay registro

Un total de 2.663 fueron denunciados el año pasado, aunque la cifra real de secuestros es mucho mayor

México sufrió en 2013 la cifra más alta de secuestros desde que hay registro efe

manuel m. cascante

Las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de 2.663 secuestros entre el 1 de diciembre de 2012 y el 18 de diciembre de 2013, según la organización civil Alto al Secuestro. La cifra es la más alta desde que en 1997 comenzara a registrarse estadísticamente la incidencia de delitos de alto impacto. El Estado de México es la región donde más secuestros fueron denunciados, 537, seguido de Morelos con 237, Tamaulipas con 198, el Distrito Federal con 189 y Veracruz con 157.

Estos números superan los aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto al primer año de Enrique Peña Nieto en la presidencia del país, según los cuales en 2013 se contabilizaron 1.446 denuncias por secuestro, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto al último año de Felipe Calderón en el poder, 2012, cuando se reportaron 1.157 denuncias.

Cualquiera de estos datos queda lejos de ajustarse a la realidad, pues, según la primera encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre delitos mayores, en México se produjeron 105.682 secuestros durante 2012, aunque sólo 1.317 fueran denunciados ante las autoridades.

Semanas atrás, al hacer balance de su estrategia de seguridad desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto admitía una “tendencia al alza” de ese delito en los últimos meses y, sin precisar cifras, ordenaba diseñar un plan específico para combatir el secuestro. Esta misma semana, y tras reunirse con varios gobernadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sentaba las bases de un plan que se centrará en Morelos, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, estados donde se concentra el 64 por ciento de los casos de privaciones de libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación