Hazte premium Hazte premium

La guerra interna dentro de la oposicion siria desangra el norte del país

Más de 400 muertos en los enfrentamientos de la última semana entre los guerrilleros del Estado Islámico de Irak y Levante, próximo a Al Qaida, y el Frente Islámico

La guerra interna dentro de la oposicion siria desangra el norte del país reuters

mikel ayestaran

Al menos dieciocho personas perdieron la vida tras la explosión de un coche bomba cerca de una escuela en la localidad de Al Kafat, en la provincia de Hama, en el centro de Siria. Un atentado contra una zona ismailí –grupo derivado del chiismo, secta del islam minoritaria en Siria a la que también pertenece el presidente Bashar Al Assad por su condición de alauí- que provocó además «colosales daños materiales en decenas de hogares y vehículos», según la agencia oficial Sana.

Este ataque, como el resto de los producidos en el país, quedaron eclipsados por la guerra en la que está inmersa la oposición armada desde hace una semana y que ha dejado al menos cuatrocientos muertos hasta el momento, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) , brazo de Al Qaida (AQ) en Irak que desde hace un año opera también en Siria con un gran número de yihadistas en sus filas, combate contra las milicias locales unidas bajo la bandera del Frente Islámico , alianza creada hace un mes entre las siete brigadas islamistas más importantes del país y que no acepta la brutalidad impuesta por el EIIL en las zonas bajo su control. En las últimas 72 horas los yihadistas han perdido sus cuarteles generales en ciudades como Alepo y Raqqa, pero resisten en las zonas rurales.

Los combates se reparten por todo el norte del país, donde se suceden las ejecuciones y desapariciones de detenidos y combatientes capturados. Tras vivir casi tres años de guerra contra el régimen, ahora esta parte de Siria sufre una nueva guerra dentro de la gran guerra contra Bashar al Assad .

Cumbre en París

A nivel internacional se intensifican también los contactos entre las grandes potencias para ultimar los detalles de la cita negociadora. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov , y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry , abordaron en conversación telefónica los preparativos de una cumbre de la que son los principales patrocinadores. Fue el anticipo de la reunión que celebrarán el lunes en París en la que la posible participación de Irán será uno de los temas más calientes. El presidente de la república islámica, el gran socio regional de Bashar Al Assad, Hasán Rohani , advirtió de que «cualquier conferencia de paz sin la presencia de Irán fracasará».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación