Hazte premium Hazte premium

El Costa Concordia será remolcado en junio

Tres meses antes se decidirá el puerto hasta donde el barco será trasladado para ser desguazado

El Costa Concordia será remolcado en junio reuters

abc.es

El Costa Concordia navegará por última vez el próximo junio. Será entonces cuando será remolcado desde la italiana isla de Giglio en la que encalló en enero de 2012 hasta el lugar donde será desguazado y que se conocerá en marzo.

«Confirmamos que la fecha de traslado del barco será en el mes de junio », ha anunciado hoy el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli en una rueda de prensa celebrada en Roma para ofrecer a los medios los detalles sobre los siguientes pasos que se seguirán para poner fin a los restos del crucero.

Previamente, en el próximo mes de marzo , se elegirá el lugar donde se trasladará la nave para ser desguazada, labor a la que de momento se han ofrecido doce puertos y empresas de seis países . «Si finalmente debiera ser una distancia tal que no se pueda llevar directamente a su destino, la nave sería trasladada hasta finales de septiembre u octubre a un puerto intermedio», explicó Gabrielli.

El Gobierno italiano prefiere «un destino nacional» que podría ser para que se lleven a cabo estos trabajos, a los que optan cuatro puertos del país: Piombino, Génova, Palermo y Civitavecchia. «Mientras menos camino tenga que hacer, mejor», ha subrayado el ministro italiano de Medio Ambiente, Andrea Orlando, satisfecho de que el traslado de la nave sea finalmente por remolcado y no a través de una plataforma ya que este último método «plantearía algunas incógnitas».

«A mediados de abril tendremos instalados los sistemas y equipo necesarios para trasladar el barco . Es una operación complicadísima», declaró el director de las operaciones de salvamento, Franco Porcellacchia. «Después de la instalación de los sistemas habrá que reflotar de nuevo los restos , lo que tardará entre siete y diez días. Nuestro objetivo es completar las tareas para finales de junio», explicó Porcellacchia.

Costa Cruceros reiteró que la compañía «mantendrá su derecho de propiedad sobre el barco hasta el último momento », es decir, hasta que sea desguazado, según hizo saber su director ejecutivo, Michael Thamm. «El mes de junio no está lejos, y para entonces es de esperar que se haya completado lo que hemos considerado que es un gran trabajo», remachó.

Con las labores de remolque y desguace concluirán los trabajos de rescate del Costa Concordia, que volvió a erguirse el pasado septiembre tras una titánica operación que duró casi 20 horas. El enderezamiento del coloso de 114.000 toneladas permitió rescatar los restos de las dos personas, un miembro de la tripulación y una pasajera, que aún continuaban desaparecidas tras el naufragio. El Costa Concordia encalló frente a las costas de la isla italiana de Giglio el 13 de enero de 2012 con 4.229 personas a bordo, 32 de las cuales murieron.

Una vez retirado el crucero de las costas de la isla de Giglio, el Gobierno italiano se encargará de repoblar la flora marina , que se ha visto gravemente afectada por la presencia del Costa Concordia, según grupos ecologistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación