Hazte premium Hazte premium

Grecia estrena su presidencia europea entre el enfado y la indiferencia

Tras seis años de recesión, la ceremonia de apertura del semestre griego, que se celebra hoy, no entusiasma más que al Gobierno de Samaras

Grecia estrena su presidencia europea entre el enfado y la indiferencia afp

Begoña castiella

Hoy tendrá lugar la ceremonia que abre la presidencia rotatoria griega de la Unión Europea , pero lo hace ante la indiferencia y en muchos casos el profundo enfado de los griegos. Su situación económica sigue siendo mala tras seis años de recesión y con la zanahoria del gobierno de que habrá un superávit primario y Grecia podrá volver a los mercados este año. La gran mayoría de las familias griegas no se lo creen y no son optimistas: han visto cómo sus ingresos se han reducido en un promedio del 30 por ciento, con constantes recortes de sueldos y jubilaciones, un coste de vida que aumenta sin parar y más impuestos, algunos de años atrasados. A pesar de las reformas y los sacrificios, la deuda no se reduce pero sí su nivel de vida mientras que el paro supera el 27 por ciento y en los jóvenes mas del 50%.

Mientras que el mensaje gubernamental es el que “una Presidencia de la esperanza” en la que se tratarán las prioridades de crecimiento laboral, reformas europeas (sobre todo la unión bancaria), movilidad y temas de migración y fronteras, el electorado está inquieto ante las elecciones europeas y locales donde mostrarán su descontento. Los sondeos más recientes muestran en primer lugar en intención de voto al partido de los radicales, Syriza (Coalición de la Izquierda Radical), seguidos de los conservadores de Nueva Democracia y del partido de extremaderecha de carácter neonazi Amanecer Dorado . Todo ello preocupa al gobierno, que reconoce la fragilidad de la coalición gubernamental, entre conservadores y socialistas que juntos tienen sólo 152 escaños, necesitando 151 para tener la mayoría necesaria para aprobar las reformas menos populares pero necesarias.

No habrá elecciones generales antes de las europeas y locales del mes de mayo, pero si podría haberlas inmediatamente después, a partir del mes de junio . Algo que está en mente de todos los políticos y de los enviados de la troika, que una vez mas negocian con dificultad reformas estructurales, despidos de funcionarios y nuevos impuestos con los miembros del gobierno.

Sin esperanzas para un nuevo rescate

Y como botón de muestra de la política interna griega, Alexís Tsípras, el Presidente de la Coalición de Izquierda Radical y líder de la oposición ha anunciado esta mañana que no estará presente en la ceremonia de inauguración de la presidencia esta tarde, algo que ha sentado muy mal al gobierno pero representa un guiño electoral antieuropeo.

Aunque el primer ministro conservador Andónis Samarás ha pedido una renegociación de la deuda pública griega, no está claro que lo conseguirá. La primera quita que tuvo lugar fue una quita privada que afectó a los bancos pero no se discute una ahora, ya que afectaría a los propios países que “prestaron” el dinero para salvar a Grecia y que no están dispuestos a darlo por perdido .

Austeridad y presión mediática

La Presidencia en sí será austera: su presupuesto es de 50 millones de euros (menos que la lituana), las reuniones serán solo en Atenas en el mismo sitio, céntrico palacio de congresos de Zápio, menos una que tendrá lugar en las cercanías. Atrás ha quedado el costoso baile de excursiones a otras ciudades e islas que se hizo en presidencias anteriores y suponía un ejercicio de relaciones públicas para cada ministro en su circunscripción electoral.

Durante estos seis meses todo lo que ocurra en el país estará bajo constante seguimiento mediático para bien y para mal: el año comenzó con la repercusión de la noticia de los disparos sin víctimas contra la residencia del embajador alemán en Grecia en un barrio residencial de Atenas (ocurrió el 30 de diciembre), atentado reivindicado por un grupo revolucionario y ahora un terrorista condenado a 25 años de cárcel ha desparecido durante un permiso navideño.

Atenas bajo vigilancia

Para evitar cualquier acto violento, las autoridades han declarado que durante el dia de hoy no se podrá realizar ninguna manifestación en la ciudad. Sin embargo los miembros del partido Antarsía (que no entró en el parlamento y refleja la izquierda mas extrema) han anunciado que se manifestarán en el centro de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación