Hazte premium Hazte premium

Un socio de Netanyahu amenaza con abandonar el Gobierno si acepta las fronteras de 1967

El primer ministro israelí perdería la mayoría parlamentaria si la formación de Bennet abandonase el Ejecutivo

Un socio de Netanyahu amenaza con abandonar el Gobierno si acepta las fronteras de 1967 reuters

abc.es/efe

El ministro israelí de Economía, Naftalí Bennet , ha asegurado este martes que su partido «Hogar Judío», uno de los principales en la coalición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, abandonará el Ejecutivo si éste cede ante los palestinos en cuestiones como Jerusalén o las fronteras de 1967 .

«La paz con los palestinos sólo nos ha traído terrorismo», dijo Bennet en un acto público en el Instituto de la Seguridad Social, donde aseguró que «no seguiremos en una coalición que, por presiones internacionales, divida Jerusalén y ponga en riesgo nuestra seguridad».

«La paz con los palestinos sólo nos ha traído terrorismo»El político -una de las revelaciones de las últimas elecciones generales junto con su amigo y también rival político, el ministro de Finanzas, Yair Lapid- precisó que « nunca cederemos sobre la unificación de Jerusalén ni en un acuerdo en base a las fronteras de 1967».

Bennet, que encabeza el partido que representa al sionismo religioso y a los colonos, se quejó de que «desde que comenzaron las negociaciones se está produciendo una lenta pero creciente intifada» por parte de los palestinos.

Después de casi tres años de estancamiento, israelíes y palestinos retomaron las negociaciones en julio pasado bajo la mediación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien el viernes, en su última visita a la región , advirtió de que se acerca «el momento de las decisiones» para los líderes de ambos pueblos.

EE.UU. trata de ganar la aprobación de ambos gobiernos a un documento que recoja las bases de las negociaciones y en el que se comenzarían a definir los objetivos de cara a un acuerdo de paz.

El plan de paz

Por el momento poco o nada se sabe del contenido de las conversaciones, pero medios locales aseguraron que las partes trabajan sobre la división de Jerusalén como capital de dos estados, los mecanismos de seguridad y la delimitación de las fronteras.

Bennet, que obtuvo 12 escaños en los últimos comicios, dijo en ese sentido que «si nuestros amigos (EE.UU.) nos piden suicidarnos, aunque sus intenciones sean buenas, les diremos que no».

«Nos dicen que hay una ocupación y que es inmoral como judíos. Dejadme que os diga que no somos ocupantes de nuestra propia tierra», insistió sobre su negativa a abandonar Cisjordania y Jerusalén este, ocupados por Israel desde 1967.

Netanyahu, que encabeza una coalición de cinco partidos y 68 diputados , perdería la mayoría parlamentaria si la formación de Bennet abandonase el Ejecutivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación