Hazte premium Hazte premium

Argentina sanciona a las dos grandes eléctricas por los cortes de luz durante la ola de calor

Ambas distribuidoras serán sancionadas por el Estado con multas de dos y ocho millones de euros respectivamente y deberán indemnizar a los ciudadanos con hasta 200 euros

Argentina sanciona a las dos grandes eléctricas por los cortes de luz durante la ola de calor efe

europa press

El Gobierno argentino ha anunciado este viernes que las dos grandes distribuidoras eléctricas del país deberán indemnizar a los usuarios que en los últimos días se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ha anunciado en rueda de prensa que las dos grandes eléctricas deberán indemnizar con cantidades que van de 490 a 1.740 pesos argentinos (entre 54,9 y 195 euros) por los cortes de servicio eléctrico durante la ola de calor de finales de diciembre.

De esta forma, la distribuidora Edesur , filial de Endesa, controlada a su vez por la italiana Enel, deberá abonar 221 millones de pesos (unos 24,7 millones de euros) en concepto de indemnización por los cortes eléctricos a sus usuarios.

Por su parte, Edenor , propiedad del empresario argentino Marcelo Mindlin, deberá hacer frente a una multa de 77,5 millones de pesos (unos 8,6 millones de euros).

Asimismo, ambas distribuidoras eléctricas serán sancionadas por el Estado de forma adicional con multas de 17,88 millones de pesos (unos dos millones de euros) en el caso de Edesur y de ocho millones de pesos (unos 897.000 euros) en el de Edenor.

De Vido ha explicado que las distribuidoras deberán indemnizar a los usuarios por "negligencia e incumplimiento gravísimo" y ha alertado de que las sanciones durarán hasta la rescisión del contrato y para ello se llegará al fondo "con seriedad".

"No nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad que el contexto requiere para garantizar la distribución eléctrica", ha señalado, tras citar lo ocurrido con empresas como Correos, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas o YPF.

Las indemnizaciones serán de 490 pesos --unos 55 euros-- en el caso de usuarios que sufrieron cortes de suministro eléctrico de entre 12 y 24 horas; de 760 pesos --unos 85.2 euros-- para las de 24 a 48 horas; y de 870 pesos --unos 97.5 euros-- para apagones superiores a los dos días.

No obstante, ha precisado, además, que los clientes que ya sufrieron cortes de suministro eléctrico entre 2010 y 2012 verán incrementadas estas indemnizaciones en un cien por cien.

En cualquier caso, ha calificado de "inadmisible" este tipo de hechos y ha anunciado que el Ejecutivo aprobará la próxima semana una resolución para exigir a las grandes distribuidoras eléctricas la puesta en marcha de un 'call center' para "que una persona con nombre y apellido atienda las demandas".

Los cortes en el suministro eléctrico afectaron a unos 57.200 usuarios, principalmente de los barrios porteños de Villa Santa Rita, Flores, Montecastro, Liniers, Villa Devoto, Floresta, Caballito, Almagro y Parque Patricios, y en algunas zonas de los partidos bonaerenses de Lanús y Avellaneda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación