Hazte premium Hazte premium

El líder rebelde de Sudán del Sur acepta un alto el fuego inmediato y negociar con el Gobierno

Riek Machar se había negado hasta el momento a dialogar pese a la presión internacional. El anuncio llega después de que los insurgentes se adueñen de parte de la ciudad de Bor

El líder rebelde de Sudán del Sur acepta un alto el fuego inmediato y negociar con el Gobierno reuters

ep

El exvicepresidente sursudanés Riek Machar ha aceptado entablar conversaciones de paz con el Gobierno y ha asegurado, en declaraciones a la cadena británica BBC , que sus fuerzas han logrado hacerse con el control de la estratégica ciudad de Bor , capital del estado de Jonglei. Hasta ahora Machar, al que el Gobierno culpa de un intento de golpe de Estado, se había negado a dialogar con el presidente Salva Kiir hasta que éste excarcelase a once personas detenidas por su presunta participación en el complot.

Machar aseguró hoy que "está listo para respetar de inmediato" el alto el fuego impuesto hace cuatro días por los países de África Oriental para "poner fin al derramamiento de sangre", y se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno de Yuba. "Estamos listos para respetar un alto el fuego inmediato con el fin de detener el derramamiento de sangre", aseguró Mashar en un comunicado.

Asimismo, instó al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, a liberar "sin condiciones" a once presos políticos en Yuba, por los que dice estar "preocupado por su seguridad y estado de salud". El líder rebelde agradeció a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y a la Unión Africana (UA) sus esfuerzos de mediación en el conflicto.

Además, hizo un llamamiento a estos organismos para que "intenten frenar al Gobierno de Uganda en sus esfuerzos por alimentar el conflicto mediante el envío de tropas y aviones de guerra para apoyar a Salva Kiir". El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dio ayer un ultimátum de 24 horas al exvicepresidente de Sudán del Sur Riak Mashar para que respete el alto el fuego y evite así que los países del Este de África "vayan a por él para derrotarlo".

Las autoridades etíopes han confirmado que una delegación rebelde viajará a Addis Abeba para estas conversaciones, mientras que el ministro de Exteriores sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, también ha anunciado el envío de un equipo del Ejecutivo, según la agencia Reuters. "Vamos a ir", ha declarado Benjamin. No obstante, el ministro ha descartado que el Ejecutivo estudie un plan para compartir el poder con Machar, algo que también descartó el propio Kiir el lunes en una entrevista con la BBC. Para el presidente, una cesión de competencias a su antiguo 'número dos' "no es una opción".

La sublevación militar atribuida a Machar ha derivado en enfrentamientos que ya se han saldado con al menos un millar de muertos y en una tensión interétnica que ha tenido como foco en los últimos días la localidad de Bor, capital del estado de Jonglei. Miles de milicianos que aglutinan desde militares leales a Machar hasta miembros del conocido como Ejército Blanco han intensificado su ofensiva sobre Bor. "La ciudad está parcialmente en nuestras manos y parcialmente en manos de los rebeldes", ha reconocido este martes el alcalde, Nhial Majak Nhial, en declaraciones a Reuters.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación